Historia, cultura y economía del Pueblo Afroboliviano, por PROEIB Andes y CONAFRO

10/02/2016 | Blog Académico

En Blog Académico siguiendo con la búsqueda y presentación ante nuesrtros lectores de los estudios sobre la población afro en América en este decenio de la afrodescendencia publicamos el trabajo realizado por PROEIB Andes y CONAFRO Historia, cultura y economía del Pueblo Afroboliviano.

El presente texto es una versión popularizada del libro El Pueblo Afroboliviano. Historia, cultura y economía (2014), elaborado de manera mancomunada entre FUNPROEIB Andes y CONAFRO.

Dicha publicación fue el producto de una investigación cualitativa y cuantitativa realizada en la gestión 2013 por un equipo de investigación interdisciplinario e intercultural procedente de ambas instituciones. Para ello, además de realizar una exhaustiva revisión bibliográfica, el equipo de investigadores se desplazó a las diferentes comunidades afrobolivianas en la región de los Yungas y las ciudades
de El Alto, La Paz, Cochabamba, Sucre y Santa Cruz, con el fin de realizar entrevistas individuales y grupales, aplicar encuestas, hacer observaciones etnográficas y realizar talleres de reflexión sobre la realidad y las problemáticas del Pueblo Afroboliviano.

El objetivo de esta version popularizada es contar con un material de agil lectura y comprencion, para de ese modo contribuir con materiales desarrollados desde y con el Pueblo Afroboliviano, enfocados a fortalecer nuestra identidad, así como difundir información histórica, cultural y económica de nuestro pueblo.

CONAFRO

Original en: http://www.conafro.org/wp-content/uploads/2013/02/Historia-cultura-y-econom%C3%ADa-del-Pueblo-Afroboliviano.pdf

Autor

  • FUNPROEIB Andes

    Con la misión de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los pueblos indígenas a través de una educación que sea socialmente relevante y cultural y lingüísticamente pertinente. Para lograrlo apostamos por una educación intercultural bilingüe de calidad que atraviese los distintos niveles y modalidades de los sistemas educativos de América Latina.

    El PROEIB Andes operó ininterrumpidamente desde comienzos de 1996, desde su sede en Cochabamba, Bolivia, y a través de sus puntos focales también en Popayán, Colombia; Quito, Ecuador; Lima, Perú; Temuco, Chile y Buenos Aires, Argentina.

    A fines de septiembre de 2007 cumplió casi 12 años de actividades en la región, que han sido a la vez intensivas y fructíferas, bajo los auspicios fundamentalmente de la Cooperación Técnica Alemana (GTZ), hecho que marca también el momento de su institucionalización permanente. A partir del primero de octubre del 2007, dos instituciones, independientes entre sí dan continuidad al trabajo de estos casi 12 años, por medio de algunas actividades compartidas.

    http://www.proeibandes.org

Más artículos de FUNPROEIB Andes