HEROINAS AFRICANAS CON FRECUENCIA DESCONOCIDAS

7/07/2014 | Editorial

El mundo de hoy es consciente de las mumerosas mujeres africanas que se han convertido en líderes extraordinarias, a nivel nacional, continental y global.

Quien no ha oído hablar de mujeres africanas, como: Ellen Johnson-Sirleaf: presidenta de Liberia, Luisa Diogo: primer ministra de Mozambique, Joyce Banda: expresidenta de Malawi, Grace Machel: mujer de Mandela, Faten Benrauda: juez-jefe del Tribunal Internacional de la Haya, Nana Oye Lithur: ministra de género y de la juventud en Ghana, Ngozi Okanjo-Iweala: ministra de finanzas en Nigeria, Leymah Ghowee: de Liberia y Nobel de la Paz en 2011, Winnie Byanyima: directora ejecutiva de Oxfam y ex MP de Uganda, Julia Ssebutinde: juez del supremo en Uganda y ahora en la Haya, etc.

Pero hoy quiero brindar tributo a otras mujeres africanas, menos conocidas, pero igualmente heroínas y con una talla humana y social ejemplares.

Por hoy, me voy a fijar solamente en cuatro mujeres africanas que son auténticos testimonios de valor y una inspiración para la humanidad:

Victoire Ingabire Umuhoza: nacida el 3 Octubre 1968, es la presidenta de los partidos de la oposición («Unified Democratic Forces=UDF») con una amplia base de representación en Ruanda, Europa, USA y Canadá. Ella fue candidata del partido en las elecciones presidenciales de Agosto 2010, pero finalmente fue apartada por el gobierno.

Actualmente sigue en la cárcel, en Ruanda, condenada a quince años por acusaciones de terrorismo y seguridad nacional.
Esta mujer hutu vivía en Bélgica con todo asegurado, pero decidió regresar a su país Ruanda, consciente del riesgo que esto entrañaba, para promover el respeto a los derechos humanos, la igualdad de oportunidades y una verdadera integración democrática.

Victoire está siguiendo los pasos de otro héroe africano de la integración nacional: Nelson Mandela. Esperamos que no tenga que pasar 27 años en la cárcel. Debo añadir que Victoire no es la única heroína ruandesa que conozco.

Mani Hadihatou: Mani era una niña de 12 años cuando fue “vendida como una cabra”, en sus mismas palabras. Nacida en Níger, sonde existen unos 40.000 menores viviendo en situación de esclavos-as.

Obligada a vivir como mujer esclava, dio a luz a tres hijos, sin consentir a ninguna de las relaciones con su “amo”, también según ella misma.

Animada por la organización “Antislavery Institution” y consciente de que la esclavitud era ilegal en Níger y en toda la región de África occidental (ECOWAS), decidió llevar a su propio gobierno del Níger al tribunal de ECOWAS, en la capital Niamey.

Mani, que ahora tiene 24 años, ganó el juicio y el gobierno se vio obligado a liberarla y compensar el daño con una contribución de quince mil euros.
La joven Mani está ahora dedicada por entero a trabajar por la liberación de los miles de menores esclavizados-as en su país.

Ella es una de las muchas mujeres anónimas que son auténticas estrellas que brillan en la noche de las personas todavía esclavizadas.

Meriam Yahaia Ibrahim Ishag: una doctora sudanesa de 27 años, que fue criada por su madre que es cristiana ortodoxa. Meriam nunca ha deseado renunciar a su fe cristiana a pesar de todas las intimidaciones y vejaciones sufridas.

Se casó con Daniel Wani, un sudanés cristiano, con la nacionalidad Americana y tienen dos hijos. La niña más joven nació en la cárcel durante su detención reciente.

Meriam fue condenada a muerte por “renunciar al islam”, religión de su padre. Le concedieron dos años de prórroga en la ejecución de la sentencia, para poder así amamantar a su bebé, antes de ser ejecutada.

Gracias a la presión internacional, el tribunal supremo de Jartum, anuló la sentencia condenatoria y Meriam fue liberada el lunes 23 de junio.
Cuando se disponía con toda la familia a partir para EEUU, fue detenida de nuevo por docenas de oficiales en el mismo aeropuerto de Jartum, acusándola de documentos falsificados, de la embajada de EEUU.

La saga continúa. Lo que si resulta bien patente es la valentía de esta joven mujer sudanesa que sigue fiel a su dignidad, identidad y convicciones profundas, aunque deba pagar un alto precio por su honradez e integridad.

Gracias Meriam por ser un ejemplo de madurez y compromiso por defender tu dignidad humana y tu fe, con semejante valentía y fidelidad a lo mejor del espíritu humano.

Waris Dirie: La modelo del desierto de Somalia. Waris nació en 1965 en Somalia, en el seno de una familia nómada musulmana somalí. Waris significa “Flor del Desierto”. Waris no conoce su edad exacta. A los cinco años fue mutilada genitalmente de forma severa.

A la edad de trece años fue entregada a un viejo, en un matrimonio arreglado, pero ella se escapó y huyo a través del desierto a la capital Mogadiscio, a la casa de su hermana y más tarde a Londres, a casa de su tío.

La descubrió como modelo, el fotógrafo ingles Terence Donovan cuando tenía 18 años. Desde entonces aparece en las pasarelas de moda de Londres, Milán, París y Nueva York.

En el año 1997, en la cumbre de su carrera como modelo, Waris comienza su campaña contra la MGF. Ese mismo año fue nombrada Embajadora especial de la ONU contra la mutilación genital femenina.

En 1998 Waris Dirie recibe el premio África del gobierno alemán por su trabajo a favor de los derechos de las mujeres africanas.
En el año 2002 crea la fundación Waris Dirie Foundation en Viena, la cual recolecta dinero para luchar contra la Mutilación Genital, y ayudar a sus víctimas.

Waris abre la conferencia mundial contra la MGF que tiene lugar en Nairobi, donde da a conocer por primera vez el Waris Dirie Manifesto contra la MGF. El presidente de la República de Austria, Heinz Fischer le entregó el premio Arzobispo-Oscar-Romero. En marzo de 2000 recibe la nacionalidad austriaca.

El 25 de enero de 2006, Waris Dirie habló en Bruselas con todos los ministros de los estados miembros de la Unión Europea, tras lo cual la Unión Europea introduce el tema de la MGF en la Agenda Europea.

Desde entonces y casi todos los años, Waris ha recibido numerosos galardones internacionales por su gran trabajo en favor de la dignidad femenina.
Waris ha escrito cinco libros, como: flor del Desierto (1998), Carta a mi Madre (2007), etc. y sobre ella se han hecho ya dos Películas.

Waris es toda una heroína africana y una profunda inspiración para todas las mujeres y para la humanidad.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster