Henry Rajao: Mi prioridad es el porvenir de 20 millones de malgaches

23/01/2014 | Entrevistas

El antiguo ministro de Hacienda, Henry Rajaonarimampianina, consiguió la presidencia de Madagascar con un 53,30% de los votos frente al 46,50% obtenido por Jean-Louis Robinson, según se desprende de los resultados publicados por la Comisión electoral nacional. A la espera de su investidura, concedió una entrevista en exclusiva a Afrik. com, en la que revela sus propósitos para Madagascar.

Afrik.com: ¿Cómo vive su victoria en las elecciones presidenciales?

Henry Rajao: La vivo de forma muy serena. Disponemos de los resultados de la Corte electoral nacional que me dan como vencedor. La Corte electoral especial, que se pronunció el 15 de enero, confirmó, igualmente, mi victoria. Estoy feliz. Mantengo un escrupuloso respeto por la ley. Para mí, era importante esperar la confirmación de la CES.

Afrik.com: Vuestro adversario Jean-Louis Robinson y otros partidos de la oposición denunciaron fraudes e interpusieron recursos ante la CES. ¿No teme que la CES invalide los primeros resultados?

Henry Rajao: No, no estoy preocupado porque se pudo seguir la elección en todo el mundo. La diferencia es, no obstante, del 7%, lo cual resulta enorme, puesto que representa cerca de 300.000 votos. La población hizo su elección. Se tiene que respetar. Por otra parte, lamento que Jean-Louis Robinson reaccione de esta manera, puesto que la comunidad internacional estuvo presente durante las elecciones y en el transcurso del escrutinio de los resultados. Así, quedó certificado que las elecciones fueron libres y transparentes, así que, teniendo esto en cuenta, no veo donde está el problema, Si Jean-Louis Robinson tiene pruebas de fraude, que las presente. En todo caso, los observadores internacionales, no levantaron acta de fraude alguno.

Afrik.com: ¿No le molesta ser elegido únicamente por el 50% de los votantes que acudieron a votar?

Henry Rajao: No, en absoluto, aunque sí es cierto que el índice de participación de la segunda vuelta disminuyó respecto de la primera. Más o menos, más de la mitad del censo electoral votaron, lo cual es bastante. No esperábamos que el índice de participación fuera mayor. En Madagascar, tal índice siempre ha sido escaso.

Afrik.com: Parece que una corriente de desaliento se apodera del ánimo de los malgaches, cuyos políticos nunca han sabido responder a sus expectativas desde hace cerca de 50 años. Ahora que usted detenta el poder en el país, ¿qué mensaje les envía para tranquilizarles?

Henry Rajao: El mensaje que les envío es que mantengan la calma y que estén serenos después del anuncio de los resultados definitivos. Hago una llamada a la reconciliación nacional para que el país sea estable y avance hacia el progreso.

Afrik.com: Durante la última entrevista que concedió a Afrik.com, una semana antes de las elecciones, usted decía que su prioridad sería la lucha contra la pobreza. ¿Cómo piensa, en concreto, alcanzar este objetivo?

Henry Rajao: El país ha vivido 50 años de pobreza, lo cual es paradójico, por cierto, ya que Madagascar es un país que rebosa de recursos naturales, terrestres, forestales y marinos. Madagascar cuenta también con una densa masa forestal. La lucha contra la pobreza será, en primer lugar de carácter económico.

Afrik.com: ¿Puede ser más preciso?

Henry Rajao: Tengo un plan que concierne a todos los sectores, pero no voy a detallároslo inmediatamente. Ante todo, pienso que lo primero que hay que hacer para que se pueda luchar contra la pobreza es recuperar la confianza entre los malgaches y sus dirigentes. La política ocupó demasiado espacio en Madagascar. Ahora hace falta poner en marcha un Estado de Derecho para luchar contra las crisis y las injusticias en el país.

Afrik.com: ¿Cuál será la estructura de su equipo de gobierno?

Henry Rajao: Estoy reflexionando sobre ello. Pero lo que tengo claro es que será de un gobierno de apertura.

Afrik.com: Si Jean-Louis Robinson desea participar en este gobierno ¿aceptaría dejarle tomar parte?

Henry Rajao: Por qué no. Lo pensaré detenidamente, en cualquier caso.

Afrik.com: ¿Qué va a ser del presidente saliente, Andry Rajoelina, al que usted apoyó? ¿Le llamará para que forme parte de su gobierno?

Henry Rajao: Sinceramente, no lo sé. Es demasiado pronto para responder a esa pregunta. Según lo que dijo, se va a retirar y me dejará trabajar tranquilamente. En lo que a mí respecta, siempre he preconizado la apertura. Hago una llamada a todo el mundo para que me apoye en la reconstrucción del país.

Afrik.com: Andry Rajoelina nunca permitió a Marc Ravalomanana volver a Madagascar. ¿Le permitirá usted volver, sabiendo que su adversario Jean Louis Robinson se comprometió a hacerlo si era elegido?

Henry Rajao: Si Jean-Louis se comprometió a propiciar su regreso, eso es cosa suya. Yo, en lo que a mí respecta, tengo otras prioridades. Hay 20 millones de malgaches que luchan contra la pobreza. Mi prioridad es el destino de estos 20 millones de malgaches. Por otro lado, lo que me asombra de ustedes, los periodistas, es que aludan constantemente a Marc Ravalomanana, mientras que él no contribuyó a mi elección y no aportó nada a Madagascar (dijo irritado). Incluso, en Sudáfrica, tiene asuntos pendientes con la justicia donde se le acusa de corrupción. Le repito una vez más, que mi prioridad, es el porvenir de 20 millones de malgaches. Pienso que estos ciudadanos esperan mucho de nosotros de cara a su futuro.

Assanatou Baldé

Afrik.com

(Traducción, Antonio Vázquez)

Enviar un comentario