Harriet Tubman, una abolicionista y feminista en los billetes de 20 dólares, por Aurora Moreno Alcojor

28/04/2016 | Bitácora africana

Los billetes de 20 dólares estadounidenses pasarán de lucir la figura de un desconocido Andrew Jackson –séptimo presidente del país y tristemente recordado solo por implementar la ley que forzó a las tribus indígenas a abandonar sus tierras- por la imagen de Harriet Tubman, que se convierte así en la primera mujer en aparecer en la moneda legal de este país.

Billete_dolar_harriette.jpg Harriet Tubman, que nació esclava, fue una firme luchadora abolicionista. En recuerdo de su tesón y su lucha, su imagen aparece ahora en los billetes de 20 dólares de Estados Unidos.

(La primera, sí, pero no nos asombremos tanto, basta con mirar a nuestras monedas y billetes, a ver qué nos encontramos…)

Tubman fue una destacada activista contra la trata de esclavos, a pesar de haber nacido ella misma en una plantación, privada de libertad, y vivir como esclava hasta los 27 años. A esa edad consiguió escapar, marchar al norte y comenzar desde allí cerca de una veintena de misiones de rescate a través del conocido Ferrocarril Subterráneo.

Por su cabeza se llegaron a ofrecer 40.000 dólares de la época, viva o muerta, pero eso no le impidió regresar en un buen número de ocasiones al Sur para permitir la fuga de decenas de esclavos. Las cifras varían según las fuentes, pero podría haber facilitado la salida a unos 300 personas, a los que no sólo acompañó durante el viaje sino a los que también ofrecía apoyo para que rehicieran sus vidas. Tras la guerra, una vez abolida la esclavitud, se convirtió en una firme defensora del derecho al voto de las mujeres.

Fotografía de Harriet Tubman, una de las ‘conductoras’ del Ferrocarril Clandestino que liberó a centenares de negros de la esclavitud.

La de Tubman (1920-1913) es una increíble historia de vida en la que nos encontramos con las durísimas condiciones de vida de la población negra en Estados Unidos, y tantos otros lugares del mundo, hasta hace relativamente muy poco tiempo. La propia Tubman fue golpeada y maltratada desde que era un bebé, y en su adolescencia recibió un severo golpe en la cabeza que le provocó mareos, vértigos, vómitos y visiones durante toda su vida. A pesar de ello, no se rindió nunca y hasta el momento de su muerte se preocupó de otros afroamericanos que no tuvieron tanta suerte como ella.

Lo mejor de que Harriet Tubman haya llegado hasta los billetes de 20 dólares es que lo ha hecho a través de una votación popular que ha servido como campaña para da a conocer a mujeres influyentes en la historia del país –ninguna de las cuales aparece en los billetes ni monedas, claro- , entre las que se encontraban Eleanor Roosevelt (defensora de los derechos de las mujeres), Rosa Parks, activista contra la segregación racial) y Wilma Mankiller (primera mujer jefa de la nación de los indios cherokee).

Todo ha sido el resultado de una campaña lanzada por la organización http://www.womenon20s.org/ Women on 20, que tiene como objetivo conmemorar la inclusión de las mujeres en la democracia americana como ciudadanos de pleno derecho en 1920; reconocer la contribución de las mujeres al país y hacer desaparece los símbolos de odio, intolerancia y desigualdad que todavía existen.

Autor

  • Moreno Alcojor , Aurora

    Aurora Moreno Alcojor es licenciada en Periodismo y posgrado en Relaciones Internacionales y Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como redactora en El Mundo y otros medios de comunicación y ha sido locutora en prácticas en Radio Nacional de España. Fue responsable de prensa en la Oficina Económica y Comercial de España en Johannesburgo (Sudáfrica) y, posteriormente, trabajó como coordinadora editorial en Blex Ideas. Actualmente colabora con el portal GuinGuinBali y otros medios digitales. Es editora de Porfinenafrica.com, ganador del Premio Bitácoras 2011 al mejor blog social en castellano.

Más artículos de Moreno Alcojor , Aurora