Hambruna en África 2017, por José Antonio Barra Martínez

8/03/2017 | Bitácora africana

En estos momentos, Marzo de 2017, una hambruna se está produciendo en el entorno del lago Chad, afectando a territorios de Nigeria, Camerún, Chad y Níger. La violencia generada por los terroristas de Boko Haram, que tienen sus reductos en las zonas pantanosas del lago Chad, ha obligado a millones de personas de los cuatro países a desplazarse comprometiendo tanto la seguridad alimentaria como la producción agrícola en toda la zona. El mes de Mayo es tiempo de siembra, por lo que, además de la ayuda alimentaria, es fundamental una ayuda rápìda que permita a los agricultores sembrar la tierra. Resulta impresionante pensar que esos millones de desplazados son acogidos por gentes pobres de territorios vecinos.

Por otro lado, en el Cuerno de África, desde 2015, se vive una sequía pertinaz, al parecer debida al fenómeno meteorológico del Niño. Afecta a Somalia, Eritrea, Djubuti, Etiopía, Sudán, Sudán del Sur, Uganda, Tanzania y Kenia. El peligro de hambruna se acrecienta debido a que en algunos de estos territorios, como Somalia y Sudán del Sur, hay conflictos violentos.

Sudán del Sur es el país más joven del mundo, se independizó de Sudán en el año 2011 y raramente ha estado en paz antes o después de esa fecha. Este mes de Febrero el gobierno declaró oficialmente la situación de hambruna. Según la FAO, “una declaración formal de hambruna significa que la población ha empezado a morir de hambre”. Tanto la FAO como los obispos sudaneses coinciden en que esta situación está causada por la mano del hombre. Por otro lado, Somalia, como es sabido, es un estado fallido con importante presencia de terroristas de Al Sabaab.

Finalmente, un insecto de origen americano está haciendo estragos en varios países de África Subsahariana. Se trata del Spodoptera Frugiperda, conocido como “cogollero del maíz”. Es una polilla (mariposa nocturna) que en su fase de oruga ataca numerosos cultivos, principalmente el maíz, pero también el trigo, sorgo, mijo, arroz y otros. Se identificó en África por primera vez a principios de 2016 en las islas de Santo Tomé y Príncipe, en el Golfo de Guinea. También ha sido observada en África Occidental. En estos momentos los países más afectados por la plaga son Zimbabue, Malaui, Namibia, Zambia, Mozambique y Sudáfrica, todos en el cono Sur africano. La FAO, ante el riesgo que ésto supone para las cosechas, organizó este pasado mes de Febrero una reunión internacional en Harare (Zimbabue) para tratar el problema, a la que asistieron trece países.

Según la Fao también hay peligro de hambrunas en Yemen, Afganistán, Haití, Corea del Norte, Irak, Myanmar, Liberia, Sierra Leona, Leshoto, Swuazilandia, … y así hasta un total de 37 países en todo el mundo. Y todo ésto, también según la FAO, en un contexto mundial de cosechas agrarias abundantes.

Fuentes: Fundación Sur, Mundo Negro, Jeune Afrique y FAO.

[Fundación Sur]