HACIA UN NUEVO ORDEN MUNDIAL basado en UNA ÉTICA GLOBAL

26/09/2011 | Editorial

Pensadores como Hans Kung llevan tiempo buscando construir una ÉICA GLOBAL como medio indispensable para promover un nuevo orden mundial. En tiempos de crisis la urgencia de crear un nuevo orden internacional es más patente.

Lo que algunos olvidan es que no se puede llegar a un NUEVO ORDEN MUNDIAL sin una ÉTICA GLOBAL y para esta ética global se requiere una ANTROPOLOGÍA UNIVERSAL, como dice Josefa Cordovilla.

Una antropología universal que no mutile ninguna dimensión esencial de la persona humana debe incluir los siguientes elementos:

1.Vida y Dignidad de la persona en su: cuerpo, mente, psique y espíritu.

2.Fraternidad universal y responsabilidades de justicia. Armonía con pueblos y naturaleza.

3.Libertad y fidelidad a valores de la comunidad.

4.Apertura a Dios – Absoluto- Trascendente.

Muchas personas y grupos trabajan hoy por un mayor respeto de los derechos humanos y por una mayor justicia social. Esto es calificado hoy por muchos como “la ética de los mínimos”, pues constituye la base indispensable para una cierta convivencia y bienestar social. Lo que la mayoría de los creyentes deseamos y buscamos es una “ética de los máximos”, es decir una “justicia social compasiva”.

Respetar los derechos humanos es la base fundamental pero la fe nos dice que no podemos llegar a respetar los derechos humanos por nosotros mismos, sin la ayuda del Espíritu para ser y hacer justicia con compasión, al estilo del Evangelio. Nuestra contribución personal para crear un nuevo orden mundial es esencial, pero si creemos e intentamos construirlo por nosotros mismos, estamos de nuevo en una utopía.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster