¿Habrá suficiente agua para todos y para todo?

11/06/2018 | Editorial

20180611efs-web.mp3



El agua es un recurso vital, finito e insustituible. Es muy escaso en regiones de África.

El ser humano utiliza para uso doméstico tan solo el 11% del consumo total de este limitado recurso. Hay otro 19% que se emplea en la industria y en la generación de energía. El grueso de este preciado líquido, alrededor de un 70% es consumido por la agricultura y la ganadería, sobre todo en las regiones del hemisferio sur. Para producir un kilo de carne hacen falta 15.000 litros de agua. Un kilo de arroz necesita 1.500 litros de agua.

La creciente escasez de agua es hoy uno de los desafíos principales para el desarrollo sostenible, por el aumento de la población mundial y por el cambio climático. Esta puede ser la razón de grandes conflictos si no llegamos a gestionar este recurso con responsabilidad.

¿Cuánta agua hay en la tierra?

El agua es fruto de un ciclo natural que se renueva y se ve afectado por la acción del ser humano. El agua salada supone el 97,5% del total. El agua dulce solo llega al 2.5% del total. De este 2.5% de agua dulce, el 70% está retenida en glaciares, el 30,8% está en aguas subterráneas, y solo el 0,35 están en los lagos y ríos. La escasez de agua ya afecta a más de 40% de la población mundial.

La sequía es la principal causa de que haya escasez de agua, sobre todo en algunas regiones del continente africano, y esto es causa también de muchos conflictos, y de migraciones.

La FAO sugieres: usar técnicas y sistemas de alerta temprana, desarrollar semillas tolerantes a la seguía y utilizar cisternas para almacenar agua.

El ser humano usa entre 100 y 250 litros de agua al día para beber y otras necesidades básicas. Pero según la idea y el estilo de vida, se necesitan entre2.000 y 5.000 litros de agua para producir el alimento diario de una persona.

En 2004 se comenzó a pensar en la idea del agua como derecho humano, y ahora se ve el agua como fundamental para el desarrollo sostenible. (ODS 6). En 2050, tendremos que producir un 50% más de alimentos, de manera sostenible.

En el mundo hay 2.100 millones de personas que no tienen acceso a agua potable en casa, de las cuales 263 millones caminan más demedia hora diaria para conseguirla, (74% del acarreo del agua depende de las mujeres).

Hoy el agua ya tiene “dueños” en algunas regiones y esto crea conflictos. Muchas industrias no tratan sus aguas contaminadas, sino que las vierten en el mar y ríos.

El 18% de la electricidad del mundo proviene de la energía hidráulica, pero a causa de la seguía, todavía dependemos de combustibles fósiles.

Tres medidas para aumentar el suministro de agua:

Almacenar agua hoy para tenerla mañana: pozos subterráneos para recoger el agua de las lluvias, embalses, etc. Más de un millón de cisternas ha ayudado a las familias a esquivar las peores sequias en Brasil.

El futuro: no contaminar, limpiar y reciclar el agua residual para el riego.

Trasvases entre cuencas, desalinización y reutilización de agua.

En fin lo fundamental siempre será una gestión responsable del tesoro del agua, y del agua subterránea, producir más con menos gua, y mejorar la información sobre los usos de agua, cada día.

Seguir haciendo lo de siempre no es una opción. Se impone una gestión del agua más colaborativa, responsable y sostenible.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster