Percepción de la discriminación por origen racial o étnico por parte de sus potenciales víctimas en 2020
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Uganda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Burundi

El "héroe" de Hotel Ruanda acusado de villano

Programa Azobé, fondos europeos para los artesanos de Gabón

La doctora Mustapha, toda una heroína en Sierra Leona

Futuro sombrío para la oposición de ciertas naciones africanas

Un informe de la iglesia Católica denuncia la “Alarmante situación humanitaria” en Tigray

Un tribunal de Uganda ordena al ejército y a la policía abandonar el complejo donde habita Bobi Wine

The Hill We Climb, el emotivo poema recitado por Amanda Gorman en la inauguración presidencial

Muere otro ministro de Zimbabue a causa de la covid-19

¿Dónde están nuestros hijos? Protestas en Somalia por la desaparición de cientos de soldados

El Gobierno de Zambia compra la mina Mopani

Un camino para reducir la brecha de género en el mundo de la ingeniería mecánica en Kenia

Marruecos sube tres puestos en el ranking bélico "Global Firepower"

El próximo jefe del Pentágono promete revisar de cerca el tema del Sahara Occidental

Hallado el cuerpo del religioso desaparecido en Burkina Faso

El Foro Social Mundial 2021 se realizará de manera virtual

Sobre la necesidad de que las mujeres africanas vayan más allá de los estudios primarios, por José Antonio Barra martínez
Perspectivas electorales africanas para 2021, por Fernando Díaz
Kamala, ¿luz para las mujeres migrantes?, por Ika Oliva Corado
Los hijos del río negro, por Rafael Muñoz Abad
Quién fue Patrice Lumumba, el héroe congoleño y de la unidad africana, por Omer Freixa

Inicio > Agenda >

Inicio: 24 de noviembre de 2020  Fin: 27 de noviembre de 2020

Habilidades psicosociales para atender a personas desplazadas y migrantes (24-27 noviembre 2020)

Lugar: Online, La Casa Encendida

La Casa Encendida oferta el curso online "Habilidades psicosociales para atender a personas desplazadas y migrantes que tendrá lugar del 24 al 27 del próximo mes de noviembre.

La llegada de población desplazada, ya sea refugiada o migrante, supone un reto que requiere más que buena voluntad debido al desgaste psicológico producto de la dureza del trayecto migratorio, las fronteras y las causas políticas, sociales y ambientales que provocan los éxodos. Aprendemos a realizar un acompañamiento psicosocial reparador y respetuoso con las necesidades de las personas. Esta propuesta formativa responde a la necesidad de formar al personal que acompaña o va a acompañar a las personas víctimas de desplazamientos forzosos.

Se trata de colectivos muy vulnerables por su situación psicológica, donde las expectativas de las personas que desean ayudar no siempre se cumplen. La dificultad para leer e interpretar las necesidades percibidas dificulta los acompañamientos a personas desplazadas. Por este motivo, muchas iniciativas nobles surgidas desde la ciudadanía y el tejido social encuentran numerosos obstáculos no previstos en su ejecución. El objetivo es aprender a reconocer las necesidades psicosociales y ofrecer herramientas para darles una respuesta efectiva.

- Programa

• Saber mirar. Aprenderemos a identificar las necesidades de las personas migrantes, desplazadas y refugiadas.
  • Saber hacer. Facilitaremos herramientas de trabajo interpersonal que promueven un acompañamiento social saludable y útil.
  • Saber cuidar. Entrenaremos una gestión emocional reparadora y no revictimizadora en el trato con las personas refugiadas.
  • Saber continuar. Construiremos técnicas de autocuidado y de prevención del burnout que nos ayuden a seguir acompañando a personas vulnerables.

- Impartido por:

• Javier García Pedraz, psicólogo sanitario y periodista, experto en rehabilitación del trauma psíquico y terapia transcultural, con once años de experiencia como psicólogo de población migrante y desplazada. Ha sido docente de seminario sobre atención sobre atención a migrantes vulnerables en la Universidad de Washington (2012) y del máster en Práctica Clínica en Salud Mental en AEPCCC desde 2010. Es miembro del consejo de la Sociedad Internacional de Salud y Derechos Humanos (ISHHR).

- Dirigido a: personas activistas y voluntarias que realizan acompañamientos a personas desplazadas.

- Materiales necesarios: dispositivo con webcam, conexión internet.

La emisión se hará a través de la plataforma online Zoom. Una vez formalizada tu inscripción y pago recibirás un email antes del inicio del taller indicando las instrucciones y el enlace al que debes acceder para realizar las sesiones.

Para acceder al certificado de asistencia y aprovechamiento es necesario realizar el 100% del curso.

- Duración: 12 h.

- Precio: 40 euros.