Turismo y pobreza en África: ¿Conflicto o Cooperación?, un informe de Ramón Arozarena
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
Misión y promoción social
Informe de economía solidaria 2019: Economía y personas
Informe "África 2020: Transformaciones, movilización y continuidad", por Fundación Alternativas

La Conferencia Episcopal de la RD Congo denuncia amenazas de muerte contra dos obispos

El candidato de la oposición gana las elecciones presidenciales de Seychelles

Asaltada la embajada de Guinea en Senegal

Un atleta ugandés gana el Campeonato Mundial de Medio Maratón

Escasez de agua en el norte de Namibia

Líderes regionales apoyan la flexibilización de la ley de aborto en Malaui

Cierre de carreteras en Sudán debido a las protestas por la crisis económica

Al menos 17 muertos tras el colapso de una iglesia en Ghana

El cricket sudafricano podría ser suspendido temporalmente de las competiciones internacionales

La CENI da los resultados provisionales de los votantes guineanos residentes en paises africanos

La sociedad civil de Guinea pide a la comunidad internacional que se respete el resultado de las urnas

Madagascar pone fin al estado de emergencia sanitaria

AVADAR: clave en la erradicación de la polio en Nigeria

Hadja Idrissa Bah: “Mi mensaje a las mujeres africanas es que despierten”

El número de iglesias y edificios eclesiásticos “legalizados” por las autoridades egipcias asciende a 1.738

En los últimos 10 años los ataques yihadistas en África se han multiplicado por seis, por Marco Cochi
Los gorilas y el coronavirus, por Bartolomé Burgos
Piedad Córdoba Ruiz, la afrocolombiana más grande del siglo XX, por Licenia Salazar
Binti: los okapis congoleses y el racismo europeo, por Sebastián Ruiz Cabrera
Perspectivas demográficas mundiales para el siglo XXI, por José Antonio Barra Martínez

Inicio > Agenda >

Inicio: 24 de noviembre de 2020  Fin: 27 de noviembre de 2020

Habilidades psicosociales para atender a personas desplazadas y migrantes (24-27 noviembre 2020)

Lugar: Online, La Casa Encendida

La Casa Encendida oferta el curso online "Habilidades psicosociales para atender a personas desplazadas y migrantes que tendrá lugar del 24 al 27 del próximo mes de noviembre.

La llegada de población desplazada, ya sea refugiada o migrante, supone un reto que requiere más que buena voluntad debido al desgaste psicológico producto de la dureza del trayecto migratorio, las fronteras y las causas políticas, sociales y ambientales que provocan los éxodos. Aprendemos a realizar un acompañamiento psicosocial reparador y respetuoso con las necesidades de las personas. Esta propuesta formativa responde a la necesidad de formar al personal que acompaña o va a acompañar a las personas víctimas de desplazamientos forzosos.

Se trata de colectivos muy vulnerables por su situación psicológica, donde las expectativas de las personas que desean ayudar no siempre se cumplen. La dificultad para leer e interpretar las necesidades percibidas dificulta los acompañamientos a personas desplazadas. Por este motivo, muchas iniciativas nobles surgidas desde la ciudadanía y el tejido social encuentran numerosos obstáculos no previstos en su ejecución. El objetivo es aprender a reconocer las necesidades psicosociales y ofrecer herramientas para darles una respuesta efectiva.

- Programa

• Saber mirar. Aprenderemos a identificar las necesidades de las personas migrantes, desplazadas y refugiadas.
  • Saber hacer. Facilitaremos herramientas de trabajo interpersonal que promueven un acompañamiento social saludable y útil.
  • Saber cuidar. Entrenaremos una gestión emocional reparadora y no revictimizadora en el trato con las personas refugiadas.
  • Saber continuar. Construiremos técnicas de autocuidado y de prevención del burnout que nos ayuden a seguir acompañando a personas vulnerables.

- Impartido por:

• Javier García Pedraz, psicólogo sanitario y periodista, experto en rehabilitación del trauma psíquico y terapia transcultural, con once años de experiencia como psicólogo de población migrante y desplazada. Ha sido docente de seminario sobre atención sobre atención a migrantes vulnerables en la Universidad de Washington (2012) y del máster en Práctica Clínica en Salud Mental en AEPCCC desde 2010. Es miembro del consejo de la Sociedad Internacional de Salud y Derechos Humanos (ISHHR).

- Dirigido a: personas activistas y voluntarias que realizan acompañamientos a personas desplazadas.

- Materiales necesarios: dispositivo con webcam, conexión internet.

La emisión se hará a través de la plataforma online Zoom. Una vez formalizada tu inscripción y pago recibirás un email antes del inicio del taller indicando las instrucciones y el enlace al que debes acceder para realizar las sesiones.

Para acceder al certificado de asistencia y aprovechamiento es necesario realizar el 100% del curso.

- Duración: 12 h.

- Precio: 40 euros.