El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental

Mas de 100 organizaciones se dirigen al Consejo de Seguridad de la ONU exigiendo “una solución rápida a la autodeterminación del pueblo saharaui”

La OMS lamenta el ritmo de la vacunación contra la covid-19 en África

Egipto muestra su apoyo a Libia en la lucha contra la covid-19

Libia y Turquía mantienen el acuerdo sobre delimitación de fronteras marítimas y firman otros cinco acuerdos

Muere el cardenal Tumi, arzobispo emérito de Duala, mediador en la crisis anglófona del Camerún

Una emboscada yihadista en Burkina Faso causa 8 muertes

La comunidad internacional pide cordura en Somalia

Marruecos continua cerrando su espacio aéreo, esta vez con Túnez

El presidente de Somalia firma una ley para extender su mandato dos años más

La hambruna termina de hundir a Mozambique

No todo el humor vale en Marruecos

Naciones Unidas y sus socios regionales llaman a "priorizar el interés nacional" en Somalia

Amnistía Internacional Argelia denuncia violaciones de derechos humanos durante el 2020

El expresidente burkinés Blaise Compaoré será juzgado por el asesinato de Thomas Sankara

224 aniversario de la llegada del pueblo garífuna a Honduras. Nada que celebrar

La designación de la las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) como organización terrorista, por Marco Cochi
Libros del Baobab, la nueva colección de literaturas africanas que te está esperando, por Sonia Fernández Quincoces (Literáfricas)
¿Semana Santa sin procesiones? Muchos millones de cristianos llevan así muchos años, por José Carlos Rodríguez Soto
Una fecha fatídica, por Gaetan Kabasha
Calendario electoral africano 2021: lo que pasó y lo que viene, por Omer Freixa

Inicio > Agenda >

Inicio: 24 de noviembre de 2020  Fin: 27 de noviembre de 2020

Habilidades psicosociales para atender a personas desplazadas y migrantes (24-27 noviembre 2020)

Lugar: Online, La Casa Encendida

La Casa Encendida oferta el curso online "Habilidades psicosociales para atender a personas desplazadas y migrantes que tendrá lugar del 24 al 27 del próximo mes de noviembre.

La llegada de población desplazada, ya sea refugiada o migrante, supone un reto que requiere más que buena voluntad debido al desgaste psicológico producto de la dureza del trayecto migratorio, las fronteras y las causas políticas, sociales y ambientales que provocan los éxodos. Aprendemos a realizar un acompañamiento psicosocial reparador y respetuoso con las necesidades de las personas. Esta propuesta formativa responde a la necesidad de formar al personal que acompaña o va a acompañar a las personas víctimas de desplazamientos forzosos.

Se trata de colectivos muy vulnerables por su situación psicológica, donde las expectativas de las personas que desean ayudar no siempre se cumplen. La dificultad para leer e interpretar las necesidades percibidas dificulta los acompañamientos a personas desplazadas. Por este motivo, muchas iniciativas nobles surgidas desde la ciudadanía y el tejido social encuentran numerosos obstáculos no previstos en su ejecución. El objetivo es aprender a reconocer las necesidades psicosociales y ofrecer herramientas para darles una respuesta efectiva.

- Programa

• Saber mirar. Aprenderemos a identificar las necesidades de las personas migrantes, desplazadas y refugiadas.
  • Saber hacer. Facilitaremos herramientas de trabajo interpersonal que promueven un acompañamiento social saludable y útil.
  • Saber cuidar. Entrenaremos una gestión emocional reparadora y no revictimizadora en el trato con las personas refugiadas.
  • Saber continuar. Construiremos técnicas de autocuidado y de prevención del burnout que nos ayuden a seguir acompañando a personas vulnerables.

- Impartido por:

• Javier García Pedraz, psicólogo sanitario y periodista, experto en rehabilitación del trauma psíquico y terapia transcultural, con once años de experiencia como psicólogo de población migrante y desplazada. Ha sido docente de seminario sobre atención sobre atención a migrantes vulnerables en la Universidad de Washington (2012) y del máster en Práctica Clínica en Salud Mental en AEPCCC desde 2010. Es miembro del consejo de la Sociedad Internacional de Salud y Derechos Humanos (ISHHR).

- Dirigido a: personas activistas y voluntarias que realizan acompañamientos a personas desplazadas.

- Materiales necesarios: dispositivo con webcam, conexión internet.

La emisión se hará a través de la plataforma online Zoom. Una vez formalizada tu inscripción y pago recibirás un email antes del inicio del taller indicando las instrucciones y el enlace al que debes acceder para realizar las sesiones.

Para acceder al certificado de asistencia y aprovechamiento es necesario realizar el 100% del curso.

- Duración: 12 h.

- Precio: 40 euros.