En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Burundi
...leer más...
Una interpretación de la esclavitud africana en Honduras: siglos XVI-XVIII, por Melida Velásquez
...leer más...
Turismo y pobreza en África: ¿Conflicto o Cooperación?, un informe de Ramón Arozarena
...leer más...
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
...leer más...
Misión y promoción social
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Grupos de derechos humanos piden a la Corte Africana la revocación de la ley que prohíbe a las madres adolescentes ir a la escuela en Tanzania
...leer más...

Las mujeres masai y el ecoturismo
...leer más...

Reapertura del aeropuerto internacional de Burundi
...leer más...

Un “cartel online” de Kenia engaña a niñas atrayéndolas a orgías
...leer más...

El liceo francés de Nuakchot suspende las clases de laicismo, tras la protesta de los padres
...leer más...

Los obispos católicos en Sudán planean revivir Caritas después de nueve años de inactividad
...leer más...

El Frente de Liberación Popular de Tigray rechaza el nuevo ultimátum para rendirse
...leer más...

El presidente de la CAF suspendido durante cinco años
...leer más...

Marruecos desmantela una célula de Estado Islámico
...leer más...

Exjugador de la selección sudafricana fallece en un accidente de coche
...leer más...

La policía de Zimbabue se compromete a reforzar las medidas de contención de la covid-19 dado el creciente numero de casos
...leer más...

Senegal y España debaten sobre migración
...leer más...

hombres armados asesinan a cinco personas en una mezquita en Nigeria
...leer más...

Etiopía califica de “fake news” a la mediación de la UA en el conflicto de Tigray
...leer más...

La capital del estado de Tigray a punto de ser sitiada por el ejército federal
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
¿Vuelve la guerra al Sahara?, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Comer y beber con la vista mientras leemos: otra manera de conocer y disfrutar las culturas africanas, por Sonia Fernández Quincoces
...leer más...
¿Una selección afroargentina?, por Pancho Jaúregui
...leer más...
La pérdida de dos gigantes, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Muerto soy más peligroso (25 años de la ejecución de Ken Saro-Wiwa), por Fernando Díaz
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

Guinea Ecuatorial retira la nacionalidad a los guineanos con doble nacionalidad que abandonan el país por el COVID-19, comunicado del CPDS
13/04/2020 -

Televisión Guinea Ecuatorial informó, el día 7 del actual mes de abril, de que más de 20 ciudadanos con doble nacionalidad, la guineana y la de otro país europeo (posiblemente la española), habían abandonado el país en un vuelo de Air France autorizado a aterrizar en Malabo para repatriar a ciudadanos europeos residentes en Guinea Ecuatorial a causa de la crisis del coronavirus, COVID-19. El día 8 del mismo mes, TVGE informó de otro vuelo, de Ethiopian Airlines, que había despegado de Malabo el mismo día con tres ciudadanos ecuatoguineanos con nacionalidad norteamericana a bordo, igualmente a causa de COVID-19. Lo más llamativo de ambas noticias fue el hecho de que los ciudadanos ecuatoguineanos, antes de abandonar el país, firmasen una declaración jurada renunciando “voluntariamente” a su nacionalidad. El acto lo oficiaba el Delegado Nacional de Seguridad, Robustiano Nguema, desplazado al aeropuerto de Malabo para la ocasión.

El día de ayer, 9 de abril, el gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), mediante una extensa nota de prensa titulada “el oportunismo, la crisis identidad, la traición y el antinacionalismo de algunos ecuatoguineanos”, publicada en la página web oficial del Gobierno de Guinea Ecuatorial, afirmaba que las autoridades policiales del Servicio de Fronteras del Aeropuerto de Malabo que supervisaron los vuelos “descubrieron que, entre los pasajeros, se encontraban veintitrés (23) ciudadanos ecuatoguineanos con doble nacionalidad…, que se disponían a abandonar -sin pudor ni remordimiento- nuestro país e incluso a sus propias familias.” La misma nota asegura que “las mismas autoridades se vieron tristemente sorprendidas al constatar, en el momento de proceder a la revisión de sus documentos, que dichas personas antes de abandonar nuestro país, habían procedido a renunciar oficialmente a la nacionalidad ecuatoguineana, optando por mantener únicamente la otra de que disponían. Una formalidad requerida por los gobiernos europeos para solicitar la repatriación, y sin la cual, no podrían viajar a Europa”.

La nota de prensa del PDGE, así como la información dada por TVGE, no son más que maniobras de desinformación, pues es falso que esas personas hayan renunciado a su nacionalidad de forma voluntaria. Así lo han asegurado algunos de los afectados a través de familiares en Malabo. Por otra parte, fuentes diplomáticas consultadas por CPDS afirman que “es absolutamente falso que nuestros países hayan exigido a esas personas renunciar a su nacionalidad si querían viajar a Europa. Se hizo un vuelo por motivos humanitarios, y nadie, en su sano juicio, exigiría eso”.

La realidad es la siguiente: los pasajeros referidos, una vez que pasaron los trámites de los servicios de emigración del aeropuerto de Malabo, al llegar al túnel de embarque, se encontraron con el Delegado Nacional de Seguridad que les presentaba un impreso, en forma de declaración jurada, que debían firmar renunciando a la nacionalidad ecuatoguineana si querían abandonar el país. No les dieron otra opción. Muchos de ellos, como David Abaga Asangono, natural de Melén Onvang (Nsok-Nsomo), su mujer Mari Paz Nkú (nacida en Mongomo), y su hija de cuatro años, necesitaban regresar urgentemente a España. Los tres tenían la doble nacionalidad hispano-guineana porque la hija padece de una enfermedad crónica que le obliga a recibir atención médica especializada de forma periódica, motivo por el cual adquirieron la nacionalidad española y residen de manera alternativa entre España y Guinea Ecuatorial. La crisis del COVID-19 les sorprendió en Guinea Ecuatorial, en un momento en que, además, la niña tenía que recibir las atenciones médicas correspondientes. Y tras quedar bloqueados en Guinea Ecuatorial por la prohibición oficial de viajes al extranjero, el vuelo de Air France les cayó como maná del cielo y aprovecharon la oportunidad de volver a España.

El artículo 13-d, de la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial, reconoce el derecho a la libre circulación y residencia. Por su parte, según el artículo 13.1-2, “Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.” Asimismo, su artículo 15.1-2 determina que “Toda persona tiene derecho a una nacionalidad. A nadie se le privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad”.

En virtud de lo anterior, toda persona con doble nacionalidad, por instinto de supervivencia personal o por la necesidad de proteger a sus seres queridos, tiene el derecho de dejar uno de los países si estima que este no le garantiza los servicios sanitarios necesarios. Por lo tanto, tachar de “oportunistas, antinacionalistas o traidores” a los que hayan ejercido ese derecho, no solamente es exagerado y desproporcionado, sino que revela una actitud irresponsable y manipuladora. Como siempre, el partido en poder, con su espíritu intolerante propio de las dictaduras totalitarias, no admite que nadie pueda actuar o pensar al margen de sus “sabias orientaciones”. Y retirar la nacionalidad a esas personas no solo es inhumano, sino también viola la Constitución de Guinea Ecuatorial y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Por otra parte, ¿por qué un partido político tiene que usar la página oficial del Gobierno para publicar sus comunicados y notas de prensa? Eso demuestra que la mente del PDGE sigue anclada en su pasado como partido único.

Para terminar, recordar al partido en poder que no es menos patriota el que abandona su país para refugiarse en otro por razones de salud, que aquel que saca fondos de su propio país para depositarlos o invertirlos en el extranjero mientras sus propios compatriotas no tienen trabajo.

Malabo, 10 de abril de 2020

Secretaría de Comunicación

Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial (CPDS)

Fuente: CPDS

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Etiopía declara el estado de emergencia para luchar contra el COVID-19

- Cabo Verde sin nuevos casos de COVID-19 en los últimos cuatro días

- “Esta crisis nos llama a mantenernos humanos”

- El norte de Nigeria toma medidas contra el COVID-19

- El presidente de Níger firma un decreto que establece un Fondo de Solidaridad para la lucha contra el COVID-19

- Los dermatólogos de Gabón advierten sobre posibles manifestaciones cutáneas del COVID-19

- El Ministerio de Asuntos Sociales y Solidaridad de Yibuti continúa sus actividades de ayuda para los más necesitados

- COVID-19, algunos musulmanes se hacen preguntas

- El Ministerio de Educación de Yibuti asegura la educación a distancia

- Santo Tomé y Príncipe recibió ayuda de la Organización Mundial de la Salud

- Destrucción de un centro contra el COVID-19 por parte de unos vecinos en Costa de Marfil

- Un centro de aislamiento irrita al vecindario de Zambia

- Indignación en Nigeria tras la invitación a médicos chinos en la lucha contra el COVID-19

- El Presidente del Grupo del Banco Africano de Desarrollo pide el apoyo mundial para África

- El presidente de Níger pide una mejor gobernanza política y económica mundial

- Los ahorros de la CEMAC: Efecto directo del COVID-19 Parte 2/3

- Los ahorros de la CEMAC: Efecto directo del COVID-19 Parte 1/3

- El presidente de Senegal anuncia fuertes acciones frente al COVID-19

- Senegal adopta una posición africana común respecto al Covid-19 y las medidas de respuesta

- Un subsidio para la lucha contra el COVID-19 en Gambia

- Se disculpa el médico francés que propuso que se testara una vacuna para el COVID-19 en africanos

- Las township sudafricanas "podrían explotar": efectos sociales del cierre en la lucha contra el COVID-19

- La instrumentalización geopolítica del COVID-19

- Senegal informa de 12 nuevos casos del COVID-19 y 11 pacientes curados

- L.E.A.F Pharmaceuticals experimenta en ruandeses con COVID-19

- El Ramadán en tiempos del COVID-19

- El arzobispo de Uagadugú da positivo al COVID-19

- CPDS exige al Gobierno de Guinea Ecuatorial que asista a la población más necesitada

- El actor Richard Mofe-Damijo solicita a la Aduana de Nigeria que distribuya alimentos incautados

- El cierre por el COVID-19 se extiende en Ruanda 15 días más

- OMS y OMC alertan sobre la crisis alimentaria mundial en medio del COVID-19

- Somalia envía 20 médicos para ayudar a Italia a contener el COVID-19

- El Ministerio de Salud de Eritrea anuncia nuevas medidas contra el COVID-19

- Reunión en el Ministerio de Asuntos Locales de Túnez sobre las medidas de entierro para las víctimas de COVID-19

- Apoyo financiero a los emprendedores solidarios de Marruecos para luchar contra el COVID-19

- Etiopía pospone las elecciones legislativas a causa del COVID-19

- Se encuentran cadaveres en las calles de la capital de Madagascar

- Los propietarios de bicitaxis de Madagascar protestan por no tener nada que comer tras las medidas contra el COVID-19

- Alergias al polen y el COVID-19: no hay razón para preocuparse

- Burundi bloquea el paso de los camiones que provienen de la Comunidad del Africa Oriental

- El grupo de resistencia de Darfur acepta los llamamientos de la ONU para el cese del fuego por el Covid-19

- El crecimiento en África será revisado a la baja debido al COVID-19

- Seis países de África no han registrado todavía ningún caso de COVID-19

- El gobierno de Níger está tomando medidas para limitar el impacto socioeconómico del COVID-19 en las empresas

- Fallece Yhombi-Opango, expresidente del Congo, a causa del COVID-19

- 655.531 € de la CEMAC para financiar la primera fase del plan regional COVID-19

- Nigeria cierra las ciudades de Lagos, Abuja y Ogun durante 14 días

- Namibia comenzó el cierre parcial

- Materiales de prevención llegan a Guinea-Bissau

- Ghana confirma 136 casos de COVID-19

- A propósito de la crisis del coronavirus: esta vez sí, no vamos a olvidar

- Gabón en situación estable contra COVID-19

- Medidas de prevención en Yibuti contra el COVID-19

- Ghana crea un fondo para luchar contra el COVID-19

- Cabo Verde decreta el estado de emergencia del 29 de marzo al 17 de abril

- ¿Resistirá África?

- Namibia construye un nuevo pabellón hospitalario para luchar contra el Covid-19

- El PMA Liberia desarrolla las telecomunicaciones de emergencia para luchar contra el Covid-19

- El presidente de Liberia publica una canción sobre la lucha contra el COVID-19

- Los ministros de Salud de la Comunidad del Africa Oriental se unen contra el Covid-19

- Los 10 países africanos más afectados por coronavirus

- 50 personas sujetas a investigaciones preliminares por difusión de contenidos falsos en Marruecos

- Kenia recibe los suministros médicos donados por el empresario chino Jack Ma

- Sierra Leona declara el estado de emergencia a pesar de no registrar ningún caso de Covid-19

- El coronavirus en África podría ser catastrófico

- Sudáfrica suspende gran cantidad de eventos

- Ha muerto Manu Dibango

- Manu Dibango en estado grave a causa del Coronavirus

- Algunos musulmanes salen a rezar en Marruecos a pesar del confinamiento

- EgyptAir trae de regreso a los maestros egipcios de Kuwait

- Líder opositor sudafricano pide la nacionalización de los hospitales privados si no cooperan en la crisis del Coronavirus

- Muere por coronavirus el Rey del Soukous, Aurlus Mabélé

- Ciudadanos sudafricanos reclaman medidas de abastecimiento de agua para hacer frente al Covid-19

- Nigeria cierra tres aeropuertos internacionales

- Cierre de la mezquita Massalikul Jinan en Senegal

- Sudáfrica construirá una valla en la frontera con Zimbabue para detener la propagación del coronavirus

- Manu Dibango en estado grave a causa del Coronavirus

- Túnez pretende preservar a la mitad de los funcionarios debido a la epidemia

- Una pareja española supone los dos primeros casos de Coronavirus en Namibia

- Cabo Verde prohíbe los vuelos con Portugal y otros países con Covid-19

- La lucha contra el COVID-19 en Burkina Faso se complica por la guerra y los desplazamientos

- Eritrea prohíbe los viajes internacionales

- Kenia cierra sus fronteras a causa del Coronavirus

- 3 muertes y 10 nuevos casos confirmados de Covid-19 en Argelia

- Primer caso de coronavirus confirmado en Ruanda

- La ciudad de Touba registra el primer caso de contagio de Coronavirus por un senegalés

- Los trabajadores del sector privado en Sudáfrica temen por sus puestos

- Paciente de Ciudad del Cabo mintió sobre un falso positivo en Coronavirus

- Se aplaza el foro Económico en Egipto a causa del COVID-19

- El ministro de salud sudafricano ve innecesario cancelar las clases por causa del Coronavirus

- Ramaphosa se escuda en el Coronavirus la mala economía del país

- Primer caso de Coronavirus confirmado en Nigeria

- Preocupación por los estudiantes namibios presentes en China a causa del Coronavirus

- El de Argelia supone el segundo caso de coronavirus confirmado en África

- El ministro de salud de Argelia confirma el primer caso COVID-19

- Egipto confirma el primer caso de coronavirus en África

- África refuerza la preparación para el coronavirus

- Mauricio pone en marcha la cuarentena tras el último vuelo desde Hong Kong

- El Ministro de Exteriores de Libia insta a su población a evitar viajar a China

- La ministra marroquí "Al-Wafi" se abstiene de interferir en cuestión sobre la evacuación de los marroquíes en China

- Suspendidas las visa de viaje entre Mozambique y China por el coronavirus

- Nacional chino aislado en Kenia por el coronavirus


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios