Guinea Ecuatorial, país libre de polio

26/09/2019 | Noticias

poliomelitis_vacuna-2.jpg El Comité Regional de Certificación para la Erradicación de la Poliomielitis declara a Guinea Ecuatorial como país libre de la poliomielitis por primera vez en la historia.

El Comité Regional de Certificación para Erradicación de la Poliomielitis (CRCEP) se ha reunido en Lusaka, Zambia, del 16 al 20 de septiembre, para analizar la situación de Guinea Ecuatorial y Sudáfrica respecto a esta enfermedad. Ambos han sido declarados países «libre de poliomielitis» por los expertos regionales, el jueves 19 de septiembre de 2019. En la reunión también estuvieron representados Camerún, Nigeria, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo, Sudán del Sur, y la propia Zambia, los que expusieron sus avances en la implementación de sus programas de erradicación de la polio en sus respectivos países. En la actualidad, solo quedan Camerún y la República Centroafricana en la región del África Central para obtener dicha certificación.

Guinea Ecuatorial ha presentado la documentación basándose en varios factores clave. Entre ellos, el país lleva más de cinco años, desde 2014, sin ningún caso declarado de polio virus salvaje. Además, según explica María Rosario Mesie Nsue, Directora Nacional del Programa Ampliado de Vacunación, «hemos mejorado mucho en la vigilancia y en los principales indicadores que se tienen en cuenta para declarar a un país libre de polio». Respecto al nivel de vacunación de rutina, todavía queda mucho por hacer según la directora, pero «seguimos mejorando. Por ejemplo, los distritos de Malabo y Ebibeyin están por encima del 80% de cobertura de VPO3». Esto significa que se deben multiplicar los esfuerzos realizados hasta ahora para mejorar la vacunación de rutina y llegar a superar el 80% en todos los distritos a fin de mantener el estatus de país libre de polio.

Para conseguirlo, es importante analizar con detalle las necesidades que permiten determinar la cantidad de recursos destinados. También evaluar las necesidades formativas de todos los actores implicados, así como potenciar las campañas de comunicación y sensibilización al conjunto de la sociedad. En este sentido, cabe destacar que ya está prevista la 17ª fase de la Campaña Nacional de Vacunación contra la Polio para el último trimestre del año en la que se vacunarán a los menores de cinco años, y se les administrará vitamina A y desparasitante.

UNICEF ha apoyado las actividades del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social para lograr este objetivo. Melvin Morán Quintanilla, Especialista en Vacunación de UNICEF, se muestra muy satisfecho con el resultado conseguido y asegura que la organización «seguirá apoyando, con más ahínco si cabe, para mantener el estatus conseguido»

En concreto, UNICEF ha apoyado directamente al país con la provisión de las vacunas para las dieciséis fases de las campañas realizadas contra la polio desde que en 2014 se identificó el último brote de polio virus salvaje. Además, la organización internacional ha garantizado los fondos para las actividades de movilización social, incluyendo la compra de equipos y materiales de comunicación e información. Del mismo modo, UNICEF ha brindado asistencia técnica y operativa en la lucha contra la polio.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha encargado de reforzar las actividades de vigilancia epidemiológica y medioambiental, lo incluye la recolecta de muestras de casos sospechosos de polio virus para su posterior análisis. Así mismo, también han capacitado al personal de los centros de salud en la detección oportuna de casos de parálisis flácidas agudas. La OMS también ha apoyado en la financiación de los costes operativos de las diferentes fases de las campañas nacionales contra la polio.

Fuente: UNICEF

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

Angola da por erradicado el virus de la poliomielitis

Más de 35 millones de niños vacunados contra la poliomielitis en África Central

Cabo Verde recibirá un certificado de erradicación de la polio

Lo que hay detrás de la erradicación de la Poliomielitis en Nigeria

Semana nacional de vacunación en Djibouti

La polio resurge en algunos países africanos que se consideraban libres de ella

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

  El primer ministro palestino, Muhamad Mustafa, reconoció el papel crucial desempeñado por Egipto desde el inicio de la crisis en Gaza en un encuentro celebrado este lunes 22 de abril con el embajador egipcio en Ramallah, Ihab Suleiman, expresando su gratitud...

Más artículos en Noticias