Guinea Conakry, sobre el mal gobierno de Condé

10/10/2012 | Opinión

El presidente guineano Alpha Condé parece inspirarse en sus predecesores, contra quienes había combatido largamente, para ejercer su mandato sin elecciones legislativas, ni Asamblea nacional legítima. A pesar de progresos recientes tales y como la reforma de la Comisión electoral nacional independiente (CENI), todo indica que el escrutinio esperado desde hace dos años no tendrá lugar en 2012. Su celebración sigue incluso hipotética para 2013. Sobre un fondo de inmovilismo de los operadores económicos ante un gobierno cada vez más rugoso, se sospecha que el jefe del Estado no quiere organizar esta consulta de alto riesgo para su poder.

Enredo calendario – Durante su visita a Francia en julio, Alpha Condé había jurado por todos los dioses a su amigo François Hollande que organizaría las legislativas después de la temporada de las lluvias. Resultado: este período casi se ha acabado, lo cual obliga a la presidencia francesa a publicar un comunicado que insiste sobre el respeto de la agenda electoral, en resumen, del Estado de derecho, noción todavía tan abstracta en la torre de agua de África Occidental. Haría falta que se fijara un calendario antes del 15 de octubre para esperar un escrutinio en fin de año – según la ley, el cuerpo electoral debe ser convocado 70 días antes de un escrutinio. Imposible de cumplir… Después de la aprobación a mediados de septiembre de una ley que instaura un mejor equilibrio en el seno de la CENI, la Corte suprema debe pronunciarse sobre este texto. Los partidos propondrán luego sus listas de nuevos miembros susceptibles de formar parte de esta entidad. Después de lo cual se designará a un nuevo presidente para reemplazar a Louceny Camara. El registro electoral constituye otra manzana de la discordia. Encargada de esta misión, la OIF aún no ha transferido a los servidores de la sociedad surafricana Waymark el registro que el grupo francés Sagem había realizado para las presidenciales de 2010. Para empeorar las cosas, Waymark, introducida en Guinea por Mohamed Condé, hijo único del jefe del Estado, es criticada por la oposición por haber sido designada sin concurso.

Oposición movilizada – Recelosa respecto a un presidente percibido cada vez más como psicorígido, la oposición mantiene una presión suficiente como para obligar a Alpha Condé a renunciar a su viaje a Nueva York, el 25 de septiembre, para participar en la 67 asamblea general de la ONU. El día siguiente debía sobre todo defender la causa guineana ante el FMI, con vistas a la anulación de la deuda exterior (2.400 millones de dólares) en el marco de la iniciativa PPTE. Presentes en Francia a mediados de septiembre, los dos líderes de la oposición y ex-primer ministros, Cellou Dalein Diallo y Sidya Touré, siguen cuidando sus relaciones. En París, el patrón de la UFDG habló con el antiguo primer ministro François Fillon, el abogado Robert Bourgi, el ex-ministro de Interior Claude Guéant, el nuevo patrón del Partido socialista, Harlem Désir, así como Elisabeth Barbier, la doña África del Quai d’Orsay. Por otra parte, Diallo está esperado en Abijan a finales de septiembre para reunirse con la potente diáspora guineana y hablar con Alassane Ouattara. En cuanto al patrón de la UFR, ha multiplicado las entrevistas con la prensa francesa.

Asuntos jurídicos – Además de esta incertidumbre política, numerosos conflictos comerciales pesan sobre la situación económica. Sobre fondo de escándalo Palladino, la agenda relacionada con la discrepancia Necotrans-Bolloré, emblemática del gobierno Condé, se acelera. Tras la condena de Bolloré por el tribunal de apelación de Versailles, el 19 de septiembre, a pagar 5.000 euros al grupo de Richard Talbot, el Cirdi se pronunciará a su vez a finales de octubre sobre su competencia a juzgar la demanda de Necotrans, que estima haber sido expulsado del Puerto Autónomo de Conakry (PAC) sobre orden del jefe del Estado. Exige 100 millones de dólares por daños y perjuicios. Conakry, defendida por Laurant Jaeger (consultorio Orrick), discute principalmente el derecho de Necotrans a iniciar varios procedimientos ante los tribunales ya que otra acción está incoada ante la CCJA de la Ohada. Para este segundo procedimiento, Guinea debería presenta su escrito de contestación a la demanda el 15 de octubre. El abogado de Necotrans, Cédric Fischer (consultorio FTMS), dispondrá entonces de un primer documento para argumentar sobre el fondo.

Artículo publicado en la Lettre du Continent N° 643, el 27 de septiembre de 2012 y reproducido en la web guineepresse.info.

Traducido para Fundación Sur por Brice Antunes

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster