Guinea Conakry se prepara para votar en las primeras elecciones democráticas de su historia

24/06/2010 | Crónicas y reportajes

Cuatro millones de guineanos votan el día 27 de junio en las primeras elecciones democráticas de la nación del África occidental, que ha conocido una sucesión de dictaduras desde su independencia, en 1958.

Con 24 candidatos civiles entre los que elegir, la mayoría de los guineanos se alegrará de ver que el poder abandona las manos de un ejército brutal e indisciplinado, tras 25 años de régimen militar.

Los guineanos quieren pasar la página de la violencia política que estallo en Conakry hace nueve meses, cuando al menos 156 personas, seguidores de la oposición, fueron masacradas en un estadio de la capital, por la represión de las fuerzas de defensa y seguridad.

Después de estos asesinatos, considerados por Naciones Unidas como un crimen contra la humanidad, la comunidad internacional rechazó al líder de la junta, el capital Moussa Dadis Camara, que llegó al poder en un golpe de estado a finales de 2008, tras la muerte del presidente Lansana Conté.

En un dramático giro de los acontecimientos, tres meses después de la masacre, Dadis Camara recibió un disparo en la cabeza, en un intento de asesinato, por parte de un cercano aliado, aunque sobrevivió al mismo.

Retirado del poder, y no particularmente bienvenido en Conakry, Dadis todavía se recupera de sus heridas en la capital de Burkina Faso, Uagadugú.

Durante los últimos seis meses un gobierno de transición, dirigido por el general Sékouba Konate, que decidió no presentarse a las elecciones, ha gobernado el país.

Konate ha mantenido su palabra de que ningún oficial militar o miembro de la transición se presentaría como candidato presidencial, y ha dado muestras de que está dispuesto a devolver el poder a los civiles. “Debemos comprender la sed de nuestro pueblo de democracia y libertad”, ha declarado.

Ciertamente, la historia de Guinea contiene una letanía de falsas esperanzas, promesas rotas y líderes prometedores convertidos en dictadores hambrientos de poder.

“Desde 1958 no ha habido elecciones libres y transparente en Guinea”, explica el presidente del Observatorio Nacional de la Democracia y los Derechos Humanos, Mamadou Aliou Barry, en Conakry.

“Bajo Ahmed Sekou Toure, 1958 – 1984, tuvimos 26 años de un sistema unipartidista. Sekou touré fue presidente hasta su muerte”, recuerda.

Toure, conocido como el “padre de la Independencia”, se hizo famoso por rechazar la propuesta de la Comunidad Franco Africana, del general De Gaualle, a las colonias.

Dictador paranoico

Sin embargo, se convirtió poco a poco en un dictador paranoico, imponiendo un reino de terror a sus oponentes, que o bien morían en prisión o eran obligados a exiliarse.

“Después con el régimen militar de Lansana Conté, 1984 – 2008, sólo había elecciones de un solo bando, con relleno de las urnas incluido”, agregó Barry.

En 2003, el general Conté fue reelegido con el 95 % de los votos, en unas elecciones cuyo oponente era un total desconocido.

Después, el “pequeño capitán” Camara, que prometió trabajar por el pueblo de Guinea, tras su golpe de estado en 2008, pronto hizo desaparecer las esperanzas puestas en él, revelándose como un déspota que intentaba aferrarse al poder.

Este domingo, día 27, hay 24 candidatos, incluida una mujer, con tres de ellos sobresaliendo de los demás: el ex primer ministro Cellou Dalein Diallo, Sidya Toure y un antiguo líder de la oposición, Alpha Conde.

Cada uno de estos tres tiene un importante respaldo electoral en sus regiones natales. La media Guinea para Diallo, la baja Guinea para Toure y la alto Guinea para Conde.

Los observadores extranjeros ya están en el país para vigilar la conducta apropiada en las elecciones, con al menos 70 observadores de la Unión Europea, y 20 comisionados de la organización americana, Centro Carter.

Guinea es uno de los países más pobres del mundo, a pesar de la inmensa riqueza en minerales, que explotan las multinacionales.

(Mail & Guardian, Suráfrica, 24-06-10)

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster
Africana nº 220: África Hoy

Africana nº 220: África Hoy

  El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...