En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Informe de economía solidaria 2019: Economía y personas
...leer más...
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
...leer más...
Misión y promoción social
...leer más...
Informe "África 2020: Transformaciones, movilización y continuidad", por Fundación Alternativas
...leer más...
La pandemia covid-19 y las comunidades negras-afrocolombianas, por Licenia Salazar y Venanzio Mwangi
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Intento de asesinato de un gobernador en Nigeria
...leer más...

Riesgo de huelga general en una localidad de Túnez por la suspensión del equipo de futbol
...leer más...

Un horno inscrito en el Patrimonio Mundial de la UNESCO es destruido por terroristas en Burkina Faso
...leer más...

La cineasta negra que produjo una película sobre la brutalidad policial es atacada por la policía
...leer más...

Seis muertos en enfrentamientos tribales en el este de Sudán por la destitución del gobernador de Kassala
...leer más...

Un grupo de candidatas al Senado de Liberia piden apoyo para las próximas elecciones
...leer más...

El Ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos se reúne con su homólogo italiano para profundizar relaciones bilaterales
...leer más...

Restricciones en el suministro de agua en Nampula, Mozambique
...leer más...

El gobierno de Madagascar brinda asistencia económica ante la covid-19
...leer más...

Representante de Angola ante la ONU advierte de retrocesos en la igualdad de género debido a la covid-19
...leer más...

En curso el escrutinio de votos en las elecciones presidenciales de Guinea
...leer más...

El Consejo Judicial Supremo de Libia en contra de resoluciones sobre el nombramiento de altos cargos judiciales
...leer más...

Somalia incauta material para fabricar bombas destinado a Al-Shabab
...leer más...

Los afromexicanos celebran su cultura
...leer más...

El Rey de Lesoto habla sobre disparidades económicas a causa de la covid-19
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Binti: los okapis congoleses y el racismo europeo, por Sebastián Ruiz Cabrera
...leer más...
Perspectivas demográficas mundiales para el siglo XXI, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
El desmoronamiento de las dictaduras, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Etiopía, víctima de guerra y del fascismo, por Omer Freixa
...leer más...
Grafitis para inspirar a la juventud, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Guinea Conakry entra en una delicada transición
19/01/2010 -

Guinea está entrando en una delicada transición para terminar, en seis meses, con las primeras elecciones presidenciales desde 1958, ahora que el líder de la Junta, Moussa Dadis Camara, se ha retirado.

Después de más de medio siglo de regímenes autocráticos, inicialmente civiles y después militares, el país del África Occidental tiene una oportunidad histórica de dar un gran paso hacia la democracia, bajo el acuerdo firmado la semana pasada en Burkina Faso.

Pero los retos a superar, principalmente cómo hacer volver a los militares a sus cuarteles, llaman a la prudencia.

Después de un largo reinado (de 1958 a 1984) de Ahmed Sekou Toure, el “padre de la independencia” que pasó de ser un líder progresista a un dictador sangriento, el ejército tomó el poder bajo el general Lansana Conté, de 1984 a 2008.

Camara organizó un nuevo golpe de estado a la muerte de Conté, el 23 de diciembre de 2008, pero recibió un disparo que le dejó gravemente herido, por parte de uno de sus ayudantes, a finales de 2009.

“Es el problema número uno, porque el ejército no es republicano”, afirma Thierno Maadjou Sow, el presidente de la Organización de Guinea para la Defensa de los Derechos Humanos, OGDH. Dentro de las fuerzas armadas, “los grupos son instrumentos al servicio de las autoridades y estas no quieren abandonar”.

Personal activo

El plan acordado en la capital de Burkina Faso, Uagadugú, el día 15 de enero, establece que Camara continúe pasando su convalecencia en el extranjero, dando un plazo de 6 meses para las elecciones.

También estipula que las autoridades durante la transición, los miembros de la junta y el personal activo en defensa y las fuerzas de seguridad, no pueden tomar parte en las planeadas elecciones.
Pero la mención de personal “activo” implica que los soldados que han abandonado el ejército pueden ser candidatos.

El acuerdo, mediado por el presidente de Burkina Faso, Blaise Compaore, debe vincular a un ejército que, aunque ha sido la espina dorsal de los sucesivos regímenes, está desmadrado con profundas divisiones políticas, étnicas y entre jóvenes y viejos.

El segundo reto es qué hacer con Camara, que actualmente está en Burkina después del tratamiento de sus heridas en Marruecos. El acuerdo de Uagadugú estipula que Camara “permanecerá en convalecencia”, el día 17 de enero él mismo confirmó: “necesito descansar, sigo convaleciente”. Pero añadió, “soy libre para pasar mi convalecencia donde yo quiera”. En el mismo vacilante discurso, después de llamar a la calma a sus seguidores, dijo: “estaré entre vosotros pronto”.

Camara apareció delgado, hablando con dificultad, y tenía una larga cicatriz en el lado derecho de su cráneo. Después de este intento de asesinato, el general Sekouba Konate, se hizo cargo de la dirección de la Junta.

Elecciones libres y justas

Entre otros, Camara ha sido nombrado por un panel de investigación de la ONU como sospechoso de la masacre de más de 150 manifestantes de la oposición durante una marcha, en el estadio de Conakry, el 28 de septiembre, que hundió a Guinea en la crisis.

La ONU ha acusado a los soldados que además hirieron a otros cientos de personas y violaron a mujeres y niñas, de “crímenes contra la humanidad”.

En octubre, la oficina del fiscal del Tribunal Penal Internacional en La Haya, abrió una investigación preliminar para decidir si los crímenes que le han remitido se han cometido de verdad.

El otro problema importante es cómo organizar unas elecciones libres y justas, como establece el acuerdo de Uagadugú, en seis meses. En el pasado, todas las elecciones, presidenciales y parlamentarias, han sido fuertemente deficientes o incluso boicoteadas por la oposición.

El acuerdo de Uagadugú establece una revisión de las listas
electorales”, pero Sow asegura que “seis meses es poco tiempo, para resolver tantos problemas y retos como hay”.

El plazo también puede significar que las votaciones llegarán justo en medio de la temporada de lluvias, que ocasionarán problemas de logística.

Además, en las provincias, los altos cargos administrativos, como los gobernadores, administradores de distrito y sus segundos al mando, “están en manos de las autoridades”, según Sow. “Debemos cambiar todo el personal, pero ¿dónde vamos a encontrar a esos hombres y quién va a seleccionarlos?”, se pregunta.

(News24, 19-01-10)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



- - - - - - - - -
raquel lopez comentó de Guinea Conakry entra en una delicada transición...

como pueden decir que estan investigando si se han cometido esos crimenes el video de la masacre esta ahi. La comunidad internacional no puede permitir que esto suceda, estamos en pleno siglo XXI, y un pais que necesita ayuda como es Guinea no esta siendo ayudad por nadie. Solo interesa por todas las riquezas que posee para eso si que vamos.yo soy española pero es de verguenza que nadie haga nada.para que esta la comunidad internacional??
por que los medios de comunicacion y los gobiernos nos oculta lo que esta pasando, o por que no hablan de ello, que intereses hay de que esto no salga en la tele y la gente no lo sepa?? o simplemente nos olvidamos de que hay gente muriendo para que sigamos nuestras vidas aqui como si nada y seguir pagando impuesto y produciendo para el gobierno y cuatro ricos que viven de nosotros??

Guinea nos necesita, y como ser humano deberiamos preocuparnos por los demas, una vida vale mas que todo el dinero del mundo. es mejor preocuparse por la crisis que hay en España, para que lo unico que nos preocupe sea trabajar y dejar que maten injustamente a personas que no hicieron ningun daño a nadie? esa gente solo salio a la calle para decir basta, que no querian ser sometidos durante mas tiempo, no es un delito,




Agregar un comentario