Guinea Bissau pone en estado de alerta sus tropas en el norte, por disputas fronterizas con Senegal

15/10/2009 | Noticias

Guinea Bissau ha puesto sus tropas en alerta en el norte del país, junto a la frontera con Senegal, después de haber tenido algunas disputas fronterizas con Dakar, según fuentes militares.

“La razón de esta renovada tensión es la asignación por parte de las autoridades senegalesas de terrenos de la costa entre la ciudad senegalesa de Cabrouse (en la región sureña de Casamance) y Tcheda, un poblado de Guinea Bissau”, ha desvelado un oficial del ejército de Guinea Bissau.

Bissau reclama esta tierra, que tiene potencial para el desarrollo turístico, como parte integral de su territorio.

“Esta es una zona situada a dos kilómetros de las marcas de la frontera, dentro de nuestro territorio”, explica el oficial, en condiciones de anonimato.

“Desde hace algún tiempo los hombres de negocios están viniendo a ocupar ilegalmente la tierra bajo el pretexto de que la han comprado legalmente en Senegal, a pesar de que la tierra es nuestra”, añade el oficial, destinado en la región.

Senegal y Guinea Bissau comparten 300 kilómetros de frontera.

El ministro de Exteriores de Senegal, Madicke Niang, descartó las sugerencias de un avivamiento de las tensiones en la región de la frontera.

“Hemos recibido esa información. Tenemos excelentes relaciones con Guinea Bissau… veremos que después de todo, prevalecerá una armonía fuerte y hermanada entre Senegal y Guinea Bissau”, añadió.

(News24, 15-10-09)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Africanía, 15-04-24

Continuando nuestra colaboración con APCA nos acompañamos de la presencia y la música del rastafari afrocubano residente en Querétaro, México, Ras Cocoman, que imparte su misión y su arte por Iberoamérica. Escucha el programa completo

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias