Grupos armados en el este de la RDCongo, por Ramón Arozarena

15/11/2013 | Blog Académico

La rebelión del Movimiento 23 de marzo (M23), principal grupo armado que controlaba los territorios de Masisi y Rutshuru en la provincia del Kivu Norte, ha sido derrotada; sus soldados y mandos han encontrado refugio en los vecinos Uganda y Ruanda. Se trata sin duda de un paso importante en el restablecimiento de la paz en una zona martirizada desde hace más de 15 años por la violencia y el pillaje. Pero la tarea de la eliminación de los numerosos grupos armados que pululan en los Kivu ni ha terminado ni va a ser sencilla. Ha existido en el pasado inmediato, y persiste en la actualidad, una compleja madeja de intereses que ha entrelazado a ex-militares, ex-rebeldes, oligarquías de países vecinos, redes mafiosas de traficantes de armas y de minerales conectadas con compañías transnacionales, cuyo desmantelamiento va a ser complicado. La existencia de señores de la guerra, que financian sus aventuras criminales gracias al pillaje de recursos naturales, ha sido desdichadamente una constante de la región.

Lista no exhaustiva de Grupos armados presentes en el este de la RDC

Movimiento 23 de marzo (M23)

Este movimiento surgió en abril de 2012. Se trata en realidad de desertores – centenares de soldados y oficiales, mayoritariamente tutsi – del ejército congoleño (FARDC), al mando del general Bosco Ntaganda, hoy detenido por orden de la Corte Penal Internacional de la Haya. Antes de integrarse en las FARDC, habían sido miembros del Congreso nacional para la defensa del pueblo (CNDP), grupo rebelde pro-tutsi, ligado estrechamente al régimen de Kigali. El 23 de marzo de 2009, el CNDP había firmado un acuerdo con el gobierno de Kinshasa, al que el M23 reprochaba no estar cumpliendo.

Los enfrentamientos entre el M23, apoyado logísticamente según informes de la ONU por Ruanda, y las FARDC causaron el desplazamiento de miles de personas y graves violaciones de los derechos humanos. Sus altos responsables están acusados de crímenes de guerra y contra la humanidad. En noviembre de 2012, el M23 tomó la capital del Kivu Norte, Goma. Se iniciaron conversaciones en Kampala, siendo la amnistía y la reintegración militar y política la exigencia – inaceptable para el gobierno – del M23. La ofensiva del 25 de octubre de las FARDC, apoyada por los cascos azules de la MONUSCO y su Brigada de Intervención, ha permitido la recuperación de las zonas ocupadas por el M23 y la derrota de este movimiento rebelde, compuesto, según diversas fuentes, por entre 1.500 y 2.000 soldados.

Fuerzas democráticas de liberación de Ruanda (FDLR)

Las FDLR fueron formadas por algunos de los actores del genocidio tutsi de 1994, exiliados en RDC, mayoritariamente hutu. Su jefe el general Sylvestre Mudacumura está inculpado por la CPI. Al parecer las FDLR han sufrido diversas divisiones internas, debido a la debilidad de la organización. El sector duro quiere seguir optando por la lucha armada y el moderado por la desmovilización. Constaría de unos 1.500 hombres, número que tendería a la baja, según informe de expertos de la ONU. Las FDLR están implicadas en violaciones de derechos humanos y en la explotación ilícita de los recursos naturales congoleños. Siguen actuando en enclaves de Masisi, Walikale, Sur de Lubero y Rutshuru

Algunos subgrupos de las FDLR (según Informe Enough)
– FDLR-Rud: entre 400 y 600 hombres. Respetan el pacto de no-agresión entre grupos; no se enfrentan al M23; operan en la zona sur de Lubero y noreste de Rutshuru; se dedica al comercio de minerales, madera, carbón, percibe tasas ilegales.
– FDLR-Soki: unos 100 hombres; su jefe fue abatido por el M23; actividades de bandidaje en el norte de Rutshuru.
– FDLR-Foca: es la facción dirigida por Mudacumura; de 1500 a 2000 hombres; activa en el este de Rutshuru; acusada de violaciones y de comercio ilícito de recursos naturales; enfrentada al M23.
– FDLR- Mandeku: se separó del Foca en 2010; unida al M23 y enfrentada a las FARDC

Maï Maï Hilaire (Unión por la rehabilitación de la democracia en Congo – URDC)

Milicia aliada al M23 y dirigida por un ex-FARDC, Paluku Zombi Hilaire. Formada por unos 300 hombres nande. Se ha aliado también con ADF-Nalu y los Maï Maï Morgan. Opera en el territorio de Beni y representa a políticos y hombres de negocio opuesto a Kinshasa. Se le acusa de reclutamiento forzado de niños. Se hace con armas atacando a las FARDC o a través de traficantes ugandeses.

Raia Mutomboki

Los Raia Mutomboki (« ciudadanos encolerizados”) están aliados al M23 y operan en el Kivu-Sur; fueron creados en Shabunda en 2005 por un ex-FARDC, el pastor Jean Musumbu. Se componen de grupos dirigidos por jefes locales y desertores de las FARDC y constituyen una reacción ante la presencia de los Interahamwe (milicias genocidas hutu) integradas en las FDLR; están organizados como milicias de autodefensa y practican una violencia en ocasiones extrema. Se han desarrollado rápidamente en los dos Kivu; con el apoyo en Masisi del M23. En marzo de 2013 el jefe en Shabunda habría dicho que seguirían activos mientras hubiera ruandófonos en los Kivu.

Maï Maï Sheka (Nduma Defence of Congo – NDC)

Esta milicia fue formada en 2009 por Ntabo Ntaberi Sheka, negociante de minerales de Walikale. Está forma por unos 150 hombres, esencialmente desertores y jóvenes. En el pasado, Sheka se alió a Bosco Ntaganda (del CNDP y del M23), juzgado actualmente por la CPI de la Haya

Maï Maï Kifuafua

Se trata de combatientes pertenecientes a las comunidades Batembo, Bahunde y Bayanga del sur de Masisi; se consideran los auténticos “autóctonos” frente y contra los ruandófonos que serían extranjeros. En la guerra 1998-2003, combatieron al RCD, fuerza político-militar creada y apoyada por Ruanda, predecesora del CNDP y M23. que “gobernó” el Kivu Norte.

Fuerzas de defensa local Busumba (FDL)

Erasto Ntibaturama, influyente hutu del norte de Masisi, creó en 2005 las FDL. Estaría formada por unas 50 personas y aliada al M23. Habría ayudado a antiguos CNDP a hacerse con tierras y a extender la influencia del M23 en Masisi.

Frente de defensa del Congo (FDC)

Un antiguo oficial CNDP, el “general” Butu Luanda, fundó en 2012 este Frente de defensa contra las FDLR y las FARDC. Habría aportado apoyo financiero y municiones a Bosco Ntaganda, según los expertos.
RDC.png
Unión de patriotas congoleños por la paz (UPCP/FPC)

Se trata de una coalición de facciones Maï Maï y tránsfugas de las FARDC, dirigida por el “general” Sikulikyolo Lafontaine, compuesta por unos 600 hombres, la mayoría de ellos de la etnia nande, que opera en Lubero. Su enemigo, las FARDC, y su ambición sería colaborar en el derrocamiento del gobierno de Kinshasa. Controla, junto con las FDLR-Rud la extracción de oro en el sur de Lubero.

Movimiento de acción por el cambio (MAC)

Creado para oponerse al avance del M23 en Masisi; dirigido por el coronel Bwira, de la comunidad hunde; la mayoría de sus componentes, entre 100 y 300, son hunde y nyanga. Colabora con otros grupos APCLS y Nyatura) enfrentados al M23 y con las FARDC.

Movimiento de autodefensa (MPA)

Se compone de 500 hombres, hutu exFARDC que se sintieron marginados por los provenientes del CNDP cuando éste se integró en el ejército nacional. Su objetivo es la protección de los hutu en territorio Rutshuru.

Maï Maï Morgan

Los Maï Maï Morgan están dirigidos por Paul Sadala, alias Morgan; operan en la Provincia Oriental, en Mambasa y Bafwasende. Acatúan en pequeños grupos. Están acusados de atrocidades, secuestros, canibalismo, esclavitud sexual. Saquean aldeas y minas. Morgan es conocido como experto furtivo en la caza de elfantes.

Maï Maï Simba

Conocidos también como Ejército popular de liberación nacional congoleña (APLNC-Lumumba), cuyos orígenes remontan a 1964, están dirigidos por los “generales” Mando Mazero y Lucien Simba. Formado por unos 200 hombres opera en Maniema y en la Provincia Oriental. Su objetivo sería el de ser fieles a las ideas políticas del asesinado primer ministro Pratice Lumumba.

Fuerzas democráticas aliadas (ADF-Nalu)

Se trata de un grupo rebelde islamista, bajo diracción ugandesa, que opera en la zona del Ruwenzori, no lejos de Beni. Su fundador en 1995, Jamil Mukulu, es un cristiano convertido al Islam; su objetivo instaurar un régimen islámico en Uganda. Agrupa a unos 1.300 combatientes, algunos de los cuales han sido reclutados entre jóvenes congoleños secuestrados. Se han enfrentado a las FARDC en Tamango, al norte del Kivi. Al parecer mantienen lazos de unión y contactos con Al-Quaida y Al-Chabab.

Ejército de resistencia del Señor (LRA)

Fundado en Uganda en 1987 y dirigido porJoseph Kony, perseguido por la CPI. Tristemente conocido por su brutalidad y reclutamiento forzado de niños-soldado. Ya no actúa en Uganda, pero sí en el norte de la RDC, Sur-Sudán y en República Centroafricana.

Fuerzas nacionales de liberación (FNL)

Las FNL son hoy un partido político burundés opositor, pero subsisten en el altiplano de Uvira (Kivu Sur) grupos armados activos disidentes que se reclaman de las FNL.Aunque debilitadas pretenden reforzarse para lanzar ataques a Burundi. Expertos de la ONU firman que las FNL han sellado algún acuerdo con las FDLR.

Maï Maï Yakutumba

Se trata de un grupo de cierta importancia creado en 2007 que opera en Fizi, Kivu Sur. El ala militar está dirigida por Wiliam Amura Yakutumba y la política por Raphael Looba Undji. Al principio no estaba implicado en actividades económicas criminales a gran escala. Ha establecido lazos de colaboración con las FNL burundesas. Desde 2010 se dedican a la extorsión y al contrabando a gran escala en el lago Tanganika. Tanto las FNL como los Yakutumba reclutan sus miembros entre refugiados burundeses y congoleños en Tanzania.

Maï Maï Nyatura

Los Maï Maï Nyatura son una milicia hutu congoleña, formada en 2010, que colabora con las FDLR y las FARDC contra el M23. Trata de proteger los intereses de los hutu frente al CNDP y M23. Ha sido acusada de violaciones diversas y de reclutar niños-soldado. Algunos Nyatura se han integrado en las FARDC.

Fuerzas de defensa de los intereses del pueblo congoleño (FDIPC)

Milicia, compuesta por unos 250 miembros hutu de Rutshuru y Kiwanja, creada en abril 2013 para combatir al M23

Alianza de patriotas por un Congo libre y soberano (APCLS)

Esta dirigida por el “general Janvier Buingo Karayiri – exFARDC), que la creó en 2008 para hacer frente a la amneza que suponía el CNDP para la comunidad hunde. Interactúa con otros grupos armados (FDLR, Nyatura), incluso con las FARDC, contra el M23. Agrupa a unos 1.500 hombres y está implicado en la extracción de tantalio en Masisi. A la sombra de la confrontación entre las FARDC y el M23, la APCLS se ha enfrentado en Masisi a los Maï Maï Sheka., causando masivos desplazamientos y quema de aldeas. L’APCLS s’est affrontée aux Maï
Maï Sheka.

Coalición de grupos armados de Ituri (COGAI)/MRPC

La coaliciónque aspira a agrupar las milicias del Ituri (Provincia Oriental), dirigida por Justin Banaloki (alias Cobra Matata). Cuenta con unos 8oo hombres y controla zonas del territorio de Irumu. Su primer jefe, Germain Katanga, está siendo juzgado en la CPI de la Haya. La coalición ha fracasado en su intento de aglutinar a la mayoría hema.

Fuerzas de resistencia patriótica en Ituri (FRPI)

Se trata de una subdivisión de la COGAI. Desearía una integración en las FARDC que mantuviera llas graduaciones militares y que se garantizara su permanencia en Ituri, así como una amnistía para los detenidos; reivindicaciones similares a las del M23. Se han enfrentado a las FARDC, controlan algunas zonas, cobran impuestos ilegales a las gentes, se dedican a la extracción ilegal de oro y al pillaje.

Kata Katanga

Kata Katanga (« Despegad-separad Katanga » en swahili) es un grupo que milita por la independencia de Katanga, está unido a un ala armada que reclama un referéndum de autodeterminación. La violencia ha degenerado en masacres, ejecuciones sumarias, ataques étnicamente selectivos, incendios de casas y propiedades, en el triángulo de la muerte formado por Pweto, Manono y Kalemie. En su intento de ocupar la capital de Katanga, Lubumbashi, cientos de combatientes fueron matados o detenidos. Parece que existe un proceso de integración de los kata katanga en las FARDC.

Fuerzas de defensa nacional (FDN)

Están formadas por desertores (unos 160) que se consideraban marginados en las FARDC. Operan en el territorio de Walikale. Grupo que se está debilitando con la marcha de algunos dirigentes que han retornado al ejército.

M18

El 28 de octubre de 2013 llegaba la noticia de la huida a Uganda de miles de congoleños a causa de enfrentamientos entre un nuevo grupo, M18, y otroas milicias del noreste de la RDC. Se trata, según fuentes ugandeses, de un nuevo grupo rebelde de la Provincia Oriental.

M26

Se trata de un grupo de veteranos de la milicia Nyatura que rechazan colaborar con las FARDC.

Ramón Arozarena

Fuente: IRIN, 5 de noviembre de 2013

Autor

  • Arozarena, Ramón

    Catedrático de Francés, jubilado.

    Cooperante con su mujer en Ruanda, como profesores de la Escuela Normal de Rwaza, de 1969 a 1973.

    Coordinador de la red de escuelas primarias en los campos de refugiados ruandeses de Goma (Mugunga, Kibumba, Kahindo y Katale), en 1995, con un programa de Caritas Internacional.

    Observador – integrado en las organizaciones de la sociedad civil congoleña – de las elecciones presidenciales y legislativas de la República Democrática del Congo, en Bukavu y en Bunia, en julio y octubre de 2006.

    Socio de las ONGDs Nakupenda-Áfrika, Medicus Mundi Navarra y colaborador de los Comités de Solidaridad con África Negra (UMOYA).

    Ha traducido al castellano varios libros relativos a la situación en Ruanda.

    Ha escrito y/o traducido para CIDAF (Ahora Fundación Sur) algunos cuadernos monográficos sobre los países de la región de los Grandes Lagos.

    Parlamentario por Euskadiko Ezkerra, entre 1987-1991, en el Parlamento de Navarra.

Más artículos de Arozarena, Ramón