GRITO AFRICANO POR EL DERECHO A EXISTIR

29/09/2014 | Editorial

El sábado, 27 de septiembre, tuvo lugar en la residencia de los Misioneros Combonianos, c/Arturo Soria 101, la presentación del libro: “Grito africano por el derecho a existir” del teólogo camerunés: Cyprien Melibi.

Cyprien Melibi sigue los pasos de su maestro: el sociólogo, teólogo y profeta camerunés: Jean Marc Ela, cuyo quinto aniversario de su muerte celebrábamos.

Tuvimos la suerte de contar con dos conferenciantes de lujo:

Juan José Tamayo, profesor en la universidad Carlos III, quien nos habló sobre: el grito de los empobrecidos y de los excluidos, el grito de África contra la opresión de los poderosos, el grito contra el racismo, contra el mercado y el sistema neoliberal, que es injusto en su raíz.

Escuchamos a la Dra. Anne Sidonie Zoa, socióloga camerunesa y colaboradora personal de Jean Marc Ela, en su tremenda contribución al paisaje intelectual africano, a partir de los años 1970. Jean Marc Ela es quizás el mayor expositor de la “Teología de la liberación africana”.

Jean M.Ela fue la voz y el grito de los excluidos en Camerún, y por ello tuvo que pagar el alto precio de la persecución, tanto por parte del gobierno camerunés que lo expulso del país al exilio, como por parte de los líderes eclesiásticos.

Cyprien Melibi, nos presentó su propio libro:” Grito africano por el derecho a existir”, que ya lo podréis comprar en Meta Librería. (C/ Joaquín María López, 29- metro: Islas Filipinas).

Cyprien lleva en España cinco años, y está concluyendo su tesis doctoral. Como el mismo nos decía: “Ya no podía aguantar más. Tenía que gritar”!

Habla de los verdugos actuales: blancos, negros o amarillos, del pueblo africano!

Me parece un libro necesario para comprender el “grito africano por el derecho a existir”. Necesitamos escuchar la voz y el grito de este pensador camerunés que nos habla desde sus entrañas, gritando por la dignidad de sus pueblos africanos.

Pero cuidado! Este libro os va a incomodar profundamente. No es de fácil digestión y os puede rovolver el estómago, porque habla y grita, desde su experiencia personal en Camerún, con el corazón en la mano.

Es un grito muy informado y desgarrador, un grito desde el Sur, un grito desde África. Estáis avisados. Pero merece la pena.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster
Africana nº 220: África Hoy

Africana nº 220: África Hoy

  El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...