GriGris película chadiana seleccionada para el Festival de Cannes 2013 , por Antonio Molina

23/01/2014 | Bitácora africana

Esta película africana del director chadiano Mahamat Saleh Harún fue incluida en la Selección Oficial del Festival de Cannes en 2013. La palabra “grigris” equivale a ‘amuleto’, pero en este filme es el nombre del protagonista.

EL CINE AFRICANO EN EL FESTIVAL DE CANNES

Coincidencia curiosa: En cada década encontramos un cineasta africano invitado a Cannes. En los años de 1980, se trataba de Suleyman Cissé, después, en la década final del siglo XX, fue Abderramán Sisako; inauguró el siglo XXI, Cheik Umar Sissoko y Mahamat está presente desde 2010. Este director ya había presentado el filme “ABUNA” en 2002 y “Un homme crie” en 2010. Este filme fue galardonado con el Premio del Jurado. En 2011, formó parte del jurado, presidido por Robert de Niro.

Para escribir el guión de “Grigris”, Mahamat se inspiró en la historia personal de su personaje principal, el burkinés Suleymán Demé, que a pesar de su minusvalía se produce en las discotecas locales como prodigioso bailarín. En Francia, este filme salió en las salas comerciales a finales de agosto 2013.

AMBIENTE DEL FILME

La primera imagen de la película nos muestra un club nocturno de Yamena, la capital del Chad. Sobre el “dance floor” de esta discoteca, el joven minusválido GRIGRIS realiza sus coreografías originales y arriesgadas, para entusiasmar al público y así ganarse la vida. Una muchacha lo anima: “Adoro tu danza. Eres como el relámpago.” A pesar de su pierna izquierda paralizada, Grigris se ve ya en los carteles anunciando su espectáculo como un danzarín profesional. Otra persona que sueña es Mimí, joven prostituta, que pretende llegar a modelo. Sus vidas se cruzan, cuando la chica necesita unas fotos para un ‘casting’. Ella va a la tienda de un modisto-fotógrafo, que resulta ser el tío de Grigris. A partir de ese encuentro comienza su vida en común y también sus problemas.

EL ARGUMENTO DE LA HISTORIA

Para pagar los gastos de hospitalización de su tío y los medicamentos, que importan 7oo.ooo Frs. Cfa. , Grigris se introduce en una banda de contrabandistas de gasolina, que atraviesan la frontera del Chad al Camerún y a la vuelta se introducen en los alcantarillados de Yamena, para vender la gasolina en la capital. En ese trasiego, Grigris escamotea algunos bidones…Los mafiosos sospechan algo; siendo musulmanes, le hacen jurar sobre el Corán, que no ha robado nada. Como la situación se complica, la pareja abandona la capital. Es en su aldea natal, que Mimí se transforma en “una mujer como las otras”. Cambia de peinado, quitándose la peluca afro, que disimulaba su mestizaje, hija de padre desconocido de origen francés. Grigris consigue enderezarse y camina sobre las dos piernas, a pesar de su polio.

LA CRÍTICA

Mahamat Saleh ofrece vistas originales del Chad: el mundillo nocturno de la capital, la travesía del alcantarillado por los contrabandistas de combustibles, etc… Pinta una sociedad en la que hay que traicionar para ser humano. Capta la solidaridad de las mujeres de la aldea para guardar un secreto mortal. El estudio de los rostros de los marginales revela su dominio de la cámara…

El filme GRIGRIS se apoya en dos pilares robustos: Los personajes de los traficantes de gasolina y el bailarín minusválido Demé, descubierto por el director en 2011. Tampoco se puede dejar atrás a la protagonista femenina, la bella Anais Monory.

MENSAJE DEL FILME

Esta película contiene un mensaje comprometido a favor de la emancipación femenina en el Chad. Este aspecto está subrayado por una serie de paisajes con colores espléndidos y la belleza de los ambientes nocturnos. Las escenas de danza son impresionantes. El protagonista Demé ha sabido tirar partido de su minusvalía para imponerse un ritmo de baile sincopado totalmente original. Esperamos que otros directores se fijen en él para futuros papeles en filmes musicales. La fuerza del filme de Mahamat estriba en ese personaje taciturno y ambicioso, que pretende ser el ‘hijo salvador’, , en un mundo que él se imagina mejor y más bello, de lo que es en realidad. Es el lado ingenuo del protagonista.

CONCLUSIÓN

Mahamat Saleh Harún es un cineasta laureado en los más famosos festivales cinematográficos. Su primer filme “Bay, bay Africa”, que data de 1999, fue seleccionado para la Mostra de Venecia y obtuvo el premio a la mejor Opera Prima. También “Daratt” fue laureado en 2006 en Venecia con el Premio Especial del Jurado. Igualmente en 2010, fue galardonado en Cannes con el Premio del Jurado, su filme “Un homme crie” .

Deseamos a Mahamat Saleh Harún, que continúe cosechando éxitos y nos preguntamos: ¿Cuándo saldrán los filmes africanos de valor de los ambientes cinéfilos de los festivales especializados a las salas comerciales en España?

• Molina Molina, Antonio José

Antonio José Molina Molina nació en Murcia en 1932. Desde 1955 es Misionero de África, Padre Blanco, y ya desde antes ha estado trabajando en, por y para África. Apasionado de la radio, como él relata en sus crónicas desde sus primeros pasos en el continente africano, "siempre tuve una radio pequeña en mi mochila para escuchar las noticias". Durante septiembre 2002, regresa a Madrid como colaborador del CIDAF. En octubre de 2005 aceptó los cargos de secretario general de la Fundación Sur y director de su departamento África. Antonio Molina pertenece -como él mismo dice- a la "brigada volante de los Misioneros de África", siempre con la maleta preparada... mientras el cuerpo aguante.

Más artículos de Molina Molina, Antonio José