Grandes maniobras políticas cara a 2011 en la RDC: el mapa electoral se va dibujando

15/12/2010 | Opinión

Los acercamientos ya no son sólo flirteos sino idilios que anuncian noviazgos y hasta matrimonios. Regreso triunfal de Thisekedi, congreso de la UDPS; adhesiones a la Alianza de la Mayoría Presidencial, AMP; aparición en escena del partido de Kamerhe. Un nuevo mapa electoral que se dibuja en filigrana. ¿Realismo u oportunismo? Se detecta una efervescencia en el seno de la clase política congoleña ante las próximas elecciones; se negocian alianzas, agrupamientos.

Van apareciendo dos tendencias. En primer lugar, la familia política del jefe del Estado que crece con adhesiones calificadas de masivas. Prohombres de la historia política se acercan a la sede de la AMP. Viejos perros como Jonas Mukamba, antiguo patrón de la Miba, varias veces embajador del Zaïre, y José Singa Udjuu, varias veces ministro. Bahatí Lukuevo, presidente de la Sociedad civil del Congo y del grupo parlamentario de independientes, se ha unido a la mayoría presidencial, lo mismo que Mbusa Nyamwisi, antiguo RCD-KML. La lista no es exhaustiva. La última y sorprendente jugada de póker ha sido la decisión del ex-movimiento rebelde CNDP, aliado de Ruanda y hasta hace poco enemigo feroz de Kinshasa, de unirse a la plataforma electoral kabilista.

Por otro lado, la UDPS se revigoriza en su congreso tras el retorno de su líder Etienne Tshisekedi. Varios partidos amigos han expresado su apoyo al “líder máximo”, como los agrupados en el seno de la Unión por la Nación y personalidades como Vital Kamerhe, Azarias Ruberwa, Ne Mnuanda Nsemi, Roger Lumbala. Tshisekedi, “la esfinge de Limete”, ya ha anunciado su candidatura a la presidencia. ¿Se va a crear una gran plataforma a semejanza de la AMP? Sin duda hay en gestación alianzas para cerrar el camino a Kabila. Vital Kamerhe, antiguo secretario general del partido de Kabila y primer presidente de la Asamblea Nacional ha anunciado la creación de un partido. Cayó en su día en desgracia y su salida del PPRD, cuya campaña electoral dirigió exitosamente en 2006, ha sido un golpe duro para la AMP. Ha mantenido hasta ahora cierto suspense sobre sus intenciones. Ha dado conferencias por Europa y Canadá y al parecer se habría relacionado con personajes del mundo internacional. Bien podría formar una especie de tándem como Thsisekedi.

Con relación a Jean-Pierre Bemba, detenido y en pleno procesamiento en la Haya, en principio, así piensan sus partidarios, sería también candidato. No puede excluirse que el MLC teja alianzas con otras fuerzas para aumentar las posibilidades de la oposición.

(A partir de Le Potentiel y Le Courrier International, 14 de diciembre 2010)

Traducción y edición: Ramón Arozarena.