Grandes Lagos: Tierra de refugiados y desplazados

3/02/2014 | Blog Académico

La historia de esta región, me refiero a Los Grandes Lagos (este del Congo, Uganda, Ruanda, Burundi, esencialmente) está marcada por una sucesión de crisis violentas, resultado de una instrumentalización de cuestiones identitarias, de tensiones entorno acceso a la propiedad y/o usufructo de la tierra, de control del poder, y, sobre todo en estos últimos años, del control de los recursos naturales, de su explotación y comercialización; todo ello en un contexto de fuerte crecimiento demográfico y de pobreza. De ello me gustaría hablar, como un cúmulo de factores desencadenantes de conflictos y violencias, que a su vez están en el origen de que en esta zona el nº de refugiados y de poblaciones desplazadas de sus lugares de origen haya sido muy elevado históricamente y de que incluso actualmente constituya uno de los problemas humanitarios y sociopolíticos más importantes.

[…]

Me gustaría hablar, aunque fuera brevemente sobre cada uno de estos factores y avanzar ya parte de la conclusión: que la complejidad y mezcla de estos factores que intervienen y/o explican una historia un tanto atormentada hace por un lado compleja la solución y por otro exige que ésta sea regional, esto es, la paz, la seguridad, la reconstrucción del Congo dependerá también de la estabilidad social y económica de cada uno de los países del entorno…


* El presente texto corresponde a conferencia impartida por Ramón Arozarena en el marco del XXVI Encuentro de ANTROPOLÍGA Y MISIÓN – “REFUGIADOS” – celebrado el 1 y 2 de febrero en MUNDO NEGRO, organizado por los Misioneros Combonianos.

Autor

  • Arozarena, Ramón

    Catedrático de Francés, jubilado.

    Cooperante con su mujer en Ruanda, como profesores de la Escuela Normal de Rwaza, de 1969 a 1973.

    Coordinador de la red de escuelas primarias en los campos de refugiados ruandeses de Goma (Mugunga, Kibumba, Kahindo y Katale), en 1995, con un programa de Caritas Internacional.

    Observador – integrado en las organizaciones de la sociedad civil congoleña – de las elecciones presidenciales y legislativas de la República Democrática del Congo, en Bukavu y en Bunia, en julio y octubre de 2006.

    Socio de las ONGDs Nakupenda-Áfrika, Medicus Mundi Navarra y colaborador de los Comités de Solidaridad con África Negra (UMOYA).

    Ha traducido al castellano varios libros relativos a la situación en Ruanda.

    Ha escrito y/o traducido para CIDAF (Ahora Fundación Sur) algunos cuadernos monográficos sobre los países de la región de los Grandes Lagos.

    Parlamentario por Euskadiko Ezkerra, entre 1987-1991, en el Parlamento de Navarra.

Más artículos de Arozarena, Ramón