Gran Bretaña pide a Kenia que devuelva millones de fondos de ayuda, por corrupción

17/06/2011 | Noticias

Gran Bretaña está demandando a Kenia el rembolso de 7.000 millones de chelines keniatas [casi 55 millones de euros] de ayuda que dio al programa de Educación gratuita nacional, después de los informes develados sobre una enorme trama de corrupción en el programa.
“El gobierno de Reino Unido presionará duro al gobierno de Kenia para que le devuelva la parte de Gran Bretaña que se ha perdido de los fondos”, declaró el Departamento para el Desarrollo Internacional, DFID, en un comunicado.
Durante una entrevista en Nairobi, el vicepresidente del DFID, Mike Harrison dice que el dinero que el dinero, una vez devuelto, volverá a ser destinado a la educación en Kenia, pero a través de canales no estatales.
“Estamos insistiendo para que, además de que el gobierno instaure reformas radicales en el ministerio de Educación, nos sea devuelta nuestra participación en el fondo común”, señaló Harrison.

El DFID el año pasado contrató a un consultor independiente que trabajó con el ministerio de Finanzas para auditar el Programa de Apoyo al Sector de la Educación en Kenia. La auditoría terminó el pasado mes de diciembre, pero los resultados no han sido desvelados hasta el día 13 de junio de 2011, por el ministro de Finanzas, Uhuru Kenyatta, acompañado del ministro de Educación, San Ongeri.

El informe muestra que no está justificada la desaparición de 4.600 millones de chelines keniatas, ya que los funcionarios del ministerio de Educación se dedicaron a malversar descaradamente los fondos
El comunicado de Kenyatta ha provocado un aluvión de acusaciones y contra acusaciones, con el jefe de la Comisión Anticorrupción de Kenia, Lumumba acusando al ministro de Finanzas de montar un espectáculo para impresionar a unos funcionarios del Banco Mundial, que estaban de visita.

El profesor Lumumba negó la acusación que sugirió Kenyatta, sobre que la Agencia Anti Corrupción ha sido laxa, y pidió a ministro de Educación Ongeri que asumirá la responsabilidad por el fraude.

Dedo acusador

En el parlamento, el primer ministro Raila Odinga, también señaló con dedo acusador al ministro Ongeri.

El ministro de Servicios Médicos, Peter Anyang Nyong, cuya cartera también ha sido acusada de corrupción por el señor Kenyatta también acusó duramente al ministro de Finanzas, al que acusó de distorsionar los hechos.

En el parlamento, Ongeri recibió fuertes presiones por la pérdida de los 4.2 millones de chelines keniatas en el plan. El portavoz segundo temporal, Ekwe Ethuro pidió al ministro de Educación que arreglase las cuentas.

El anuncio del gobierno británica llega a la vez que el presidente Mwai Kibaki advierte a los funcionarios públicos que los que se apropien ilícitamente de fondos públicos serán castigados.

El Secretario Permanente de Educación, James ole Kiyiapi, que también se distanció a sí mismo de la corrupción, declaró que el Programa de Educación no se verá afectado por el recorte de la financiación británica.
El apoyo al programa en estos momentos proviene de UNICEF y el Banco Africano de Desarrollo.

Uno de los principales donantes

El Reino Unido es uno de los principales donantes, entre ellos América, Canadá, Suecia, el Banco Mundial y Japón, que financian los programas de educación en Kenia.

El señor Harrison dijo el día 14 de junio que su departamento también había reducido la cantidad destinada a educación en Kenia, este año en 300 millones de chelines, debido a la corrupción existente en el ministerio de Educación.

Pero mientras el presidente lanzaba la advertencia, salía a la luz otro escándalo de malversación de 360 millones de chelines keniatas, del proyecto de ayuda a las comunidades pastorales.

Una exhaustiva auditoría del Banco Mundial ha provocado la suspensión del proyecto de Gestión de Recursos Naturales en Tierras Áridas, en julio del año pasado.

La auditoría revisó los gastos en siete distritos, durante los años financieros 2006-2007 y 2007-2008, y descubrió gastos fraudulentos por un importe de hasta el 29 % de los fondos muestreados, sumando un total de 4 millones de dólares.

(Daily Nation, Kenia, 27-06-11)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto ha logrado recuperar la cabeza de una estatua de Ramsés II, que data de hace más de 3400 años. Este objeto había sido sustraído de un templo en Abydos y sacado ilegalmente de Egipto hace más de tres décadas. La cabeza es parte integral de una estatua más grande...

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo ha declarado una epidemia de mpox (viruela de los monos), una enfermedad viral, después de que se confirmaran 19 casos en cinco regiones, incluida la capital, Brazzaville. Aunque no se han registrado muertes, el ministro de Salud, Gilbert...

Más artículos en Noticias