Góspel a la nigeriana, por Chema Caballero

13/04/2012 | Bitácora africana

Hablamos del góspel. Otro de los lugares donde esta música tiene una gran importancia es Nigeria. Un estilo que ha ido evolucionando desde los coros de las iglesias hasta convertirse en uno de los principales géneros del país, acaparando listas de éxitos y salas de conciertos y moviendo millones de dólares a su alrededor.

Empezamos con todo un clásico, el coro The Christian Redeemed Voices cantando con Blackson. A pesar de la poca calidad de la grabación, vale la pena escucharla.

Si no sientes como Jesús,

no sabremos qué hacer contigo.

Este grupo fue formado por el arzobispo, de la Iglesia pentecostal, Benson Idahosa y ha sido un referente para los seguidores africanos del género. El arzobispo Idahosa ha sido el maestro de muchos de los grandes predicadores de África occidental que han recurrido a la música a la hora de predicar, ya que esta facilita la transmisión del mensaje a personas que no pueden leer la Biblia.

Contrario a lo que se pueda creer, al igual que en el caso de Sudáfrica, la música góspel nigeriana no tiene mucho que ver con la de Estados Unidos. Surgió por cuenta propia en las iglesias pentecostales evangélicas en los años treinta y fue desarrollándose hasta alcanzar un estatus propio alrededor de 1960.

En un principio, los grandes intérpretes de este género eran los directores de los coros de las iglesias. Sin embargo, a finales de los años setenta empezaron a surgir grupos independientes que no procedían de una iglesia en concreto pero que actuaban, principalmente, en ocasiones religiosas como retiros, encuentros, servicios especiales…

Unas de las primeras artistas independientes fue Bola Are, una mujer que alcanzó mucha notoriedad en los setenta y desde entonces ha sido una de sus principales representantes. Aquí la vemos interprentando el tema Igba Otum.

Fue en los ochenta cuando la música góspel empezó a comercializarse en Nigeria fuera del circuito eclesiástico. Esto se debió en parte al establecimiento de compañías discográficas como Shalom Production y Christian Music Producers y distribuidoras como Rainbow Records. Fue también en ese periodo cuando surgieron dos asociaciones, a nivel nacional, que agrupaban a los distintos grupos y cantantes del género: Gospel Musicians’ Association of Nigeria (GOMAN) y la National Assotiation of Gospel Artistes (NAGA). Todo esto contribuyó a la popularización de este estilo musical. Además se empezó a experimentar mezclando el góspel tradicional con nuevos ritmos más populares y más cercanos a los jóvenes.

En los años noventa, Nigeria se vio invadida por artistas de góspel norteamericanos, los cuales influyeron poderosamente en este estilo y en el retorno a las iglesias. A partir de ese momento se produce una explosión de grupos y solistas que copan los números uno de las listas musicales y que reflejan muy bien el sentir de las iglesias neo pentecostales africanas: riqueza, poder y Dios.

Los artistas de última generación son los que me parecen más interesantes. Una de ellos es Sinach, miembro de la iglesia del famoso Pastor Chris, que se ha hecho muy popular en los últimos años. Esta canción se titula I am blessed (estoy bendecida).

Estoy bendecida,

en la mañana, en la tarde,

estoy bendecida, muy bendecida

y todo lo que toco queda bendecido.

Los temas de estos jóvenes tienden a ser muy largos, pero no tanto como los de los pioneros. Muchos de ellos son ministros ordenados que utilizan la música como medio de comunicación de sus enseñanzas y se valen de los videoclips y de las listas de éxitos musicales para darlos a conocer. Algunos han acuñado un nuevo término: munister, mezcla de músico y ministro. Otro de los representantes de esta nueva generación es el munister Joe Praize. Aquí lo tenemos con su tema The Presence.

La presencia del Señor está en este lugar,

Los que quieran la pueden ver.

Como podemos apreciar, se trata de temas muy repetitivos destinados, principalmente, a remover las emociones de los oyentes, sin conducirlos hacia ningún tipo de compromiso social, más característico de las iglesias tradicionales. Otro miembro de este estilo es Psalm Ebube, que en sus vídeos muestra el mundo de lujo y riqueza que predican las iglesias neopentecostales africanas. Aquí canta Ka Bio Osi.

Y terminamos con el más curioso de todos, TB-One, un dúo que sintetiza muy bien el sentir de muchas de estas iglesias. El tema se titula Igwe (poderoso), que es cómo la canción describe a Jehová.

Original en : Blogs de El País África no es un País

Autor

  • Caballero, Chema

    Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
    en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

    Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

    Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

    Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

    En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

    www.ongdyes.es

Más artículos de Caballero, Chema