Informe de economía solidaria 2019: Economía y personas
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
Misión y promoción social
Informe "África 2020: Transformaciones, movilización y continuidad", por Fundación Alternativas
La pandemia covid-19 y las comunidades negras-afrocolombianas, por Licenia Salazar y Venanzio Mwangi

Líderes cristianos en Nigeria condenan el uso de la violencia contra "manifestantes pacíficos desarmados"

Tanzania termina con la escasez de agua en Mbalizi

Varios atacantes armados liberan a más de 1.300 presos en RD Congo

Trump prepara la eliminación de Sudán como estado patrocinador del terrorismo

La posible retirada de los soldados estadounidenses genera ansiedad en Somalia

Un militar cercano al presidente de Sierra Leona amenaza a la oposición

El sector de turismo y hostelería de Namibia pide al gobierno que relaje las regulaciones a los viajeros

Madrid y El Cairo llegarán pronto a un acuerdo sobre cooperación en materia de extradición

Adiós al tabú de la menstruación en Senegal

Ruanda aprueba el cultivo de cannabis para la exportación

Primeros resultados de las Presidenciales en Guinea: Alpha Condé en cabeza

El gobierno de Ghana quiere apoyar económicamente a las empresas propiedad de mujeres frente a la pandemia global

Reino Unido nombra miembro vitalicio de la Cámara de los Lores al arzobispo Sentamu

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-10-1 / 2020-10-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El líder opositor de Guinea anuncia la muerte de 3 de sus militantes tras las elecciones presidenciales

Inicio > Bitácora africana >

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

Gonzalo Moure. Proyecto Bubisher. Un Bibliobus en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf, por Roge Blasco

9 de febrero de 2009.

Bubisher es una ave que tiene fama de traer buenas noticias a los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf. También es el nombre que se le ha dado a un proyecto de bibliobus que se mueve por la zona promoviendo la cultura. Funciona desde el 4 de diciembre de 2008 y es una buena oportunidad de ir de voluntario a fomentar la lectura en esta parte del desierto. Gonzalo Moure, escritor de literatura juvenil e infantil, es el promotor de la idea. Nos la contó en la Casa de la Palabra (5/2/2009).
El bibliobus es un camión equipado con biblioteca, un ordenador y una placa solar, tiene un gran toldo que la convierte en una jaima. Circula por los campamentos de refugiados saharauis transportando libros y organizando actividades culturales.

El proyecto Bubisher nació hace tres años cuando el escritor Gonzalo Moure daba una charla en una escuela de Galicia. Divulgaba entre los más jóvenes la situación que sufre el pueblo saharaui y entre otras propuestas surgió la brillante idea de crear una biblioteca ambulante. Llamaron a diferentes instituciones y fue Txomin Urrekoetxea, una antiguo defensor de la causa saharaui, quien consiguió que el Gobierno Vasco regalara el vehículo.

Gonzalo animo en la Casa de la Palabra para apuntarse de voluntario. El “Bubi” se ofrece a los oyentes solidarios y aventureros que quieran pasarse por allí el tiempo que vean conveniente visitando las escuelas.

Gonzalo Moure es autor de libros como “Palabras de caramelo” o “El síndrome de Mozart”. Hace trece años visito por primera vez los campamentos de refugiados saharauis que le inspiraron la novela juvenil “El beso del Sahara”. A Gonzalo le entrevistamos anteriormente por “Tuva” en donde relata un viaje a Siberia al encuentro de los domadores de caballos por medio de la musica.

Más información en: www.bubisher.com