Gonzalo Moure. Proyecto Bubisher. Un Bibliobus en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf, por Roge Blasco

9/02/2009 | Bitácora africana

Bubisher es una ave que tiene fama de traer buenas noticias a los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf. También es el nombre que se le ha dado a un proyecto de bibliobus que se mueve por la zona promoviendo la cultura. Funciona desde el 4 de diciembre de 2008 y es una buena oportunidad de ir de voluntario a fomentar la lectura en esta parte del desierto. Gonzalo Moure, escritor de literatura juvenil e infantil, es el promotor de la idea. Nos la contó en la Casa de la Palabra (5/2/2009).
El bibliobus es un camión equipado con biblioteca, un ordenador y una placa solar, tiene un gran toldo que la convierte en una jaima. Circula por los campamentos de refugiados saharauis transportando libros y organizando actividades culturales.

El proyecto Bubisher nació hace tres años cuando el escritor Gonzalo Moure daba una charla en una escuela de Galicia. Divulgaba entre los más jóvenes la situación que sufre el pueblo saharaui y entre otras propuestas surgió la brillante idea de crear una biblioteca ambulante. Llamaron a diferentes instituciones y fue Txomin Urrekoetxea, una antiguo defensor de la causa saharaui, quien consiguió que el Gobierno Vasco regalara el vehículo.

Gonzalo animo en la Casa de la Palabra para apuntarse de voluntario. El “Bubi” se ofrece a los oyentes solidarios y aventureros que quieran pasarse por allí el tiempo que vean conveniente visitando las escuelas.

Gonzalo Moure es autor de libros como “Palabras de caramelo” o “El síndrome de Mozart”. Hace trece años visito por primera vez los campamentos de refugiados saharauis que le inspiraron la novela juvenil “El beso del Sahara”. A Gonzalo le entrevistamos anteriormente por “Tuva” en donde relata un viaje a Siberia al encuentro de los domadores de caballos por medio de la musica.

Más información en: www.bubisher.com

Autor

  • Blasco, Roge

    Licenciado en Ciencias de la Información. Nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

    Lleva desde la página web de radio Euskadi El Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas.

    El Blog de Roge

Más artículos de Blasco, Roge
Africana nº 220: África Hoy

Africana nº 220: África Hoy

  El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...