Percepción de la discriminación por origen racial o étnico por parte de sus potenciales víctimas en 2020
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Uganda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Burundi

El "héroe" de Hotel Ruanda acusado de villano

Programa Azobé, fondos europeos para los artesanos de Gabón

La doctora Mustapha, toda una heroína en Sierra Leona

Futuro sombrío para la oposición de ciertas naciones africanas

Un informe de la iglesia Católica denuncia la “Alarmante situación humanitaria” en Tigray

Un tribunal de Uganda ordena al ejército y a la policía abandonar el complejo donde habita Bobi Wine

The Hill We Climb, el emotivo poema recitado por Amanda Gorman en la inauguración presidencial

Muere otro ministro de Zimbabue a causa de la covid-19

¿Dónde están nuestros hijos? Protestas en Somalia por la desaparición de cientos de soldados

El Gobierno de Zambia compra la mina Mopani

Un camino para reducir la brecha de género en el mundo de la ingeniería mecánica en Kenia

Marruecos sube tres puestos en el ranking bélico "Global Firepower"

El próximo jefe del Pentágono promete revisar de cerca el tema del Sahara Occidental

Hallado el cuerpo del religioso desaparecido en Burkina Faso

El Foro Social Mundial 2021 se realizará de manera virtual

Inicio > Bitácora africana >

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

Gonzalo Moure. Proyecto Bubisher. Un Bibliobus en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf, por Roge Blasco

9 de febrero de 2009.

Bubisher es una ave que tiene fama de traer buenas noticias a los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf. También es el nombre que se le ha dado a un proyecto de bibliobus que se mueve por la zona promoviendo la cultura. Funciona desde el 4 de diciembre de 2008 y es una buena oportunidad de ir de voluntario a fomentar la lectura en esta parte del desierto. Gonzalo Moure, escritor de literatura juvenil e infantil, es el promotor de la idea. Nos la contó en la Casa de la Palabra (5/2/2009).
El bibliobus es un camión equipado con biblioteca, un ordenador y una placa solar, tiene un gran toldo que la convierte en una jaima. Circula por los campamentos de refugiados saharauis transportando libros y organizando actividades culturales.

El proyecto Bubisher nació hace tres años cuando el escritor Gonzalo Moure daba una charla en una escuela de Galicia. Divulgaba entre los más jóvenes la situación que sufre el pueblo saharaui y entre otras propuestas surgió la brillante idea de crear una biblioteca ambulante. Llamaron a diferentes instituciones y fue Txomin Urrekoetxea, una antiguo defensor de la causa saharaui, quien consiguió que el Gobierno Vasco regalara el vehículo.

Gonzalo animo en la Casa de la Palabra para apuntarse de voluntario. El “Bubi” se ofrece a los oyentes solidarios y aventureros que quieran pasarse por allí el tiempo que vean conveniente visitando las escuelas.

Gonzalo Moure es autor de libros como “Palabras de caramelo” o “El síndrome de Mozart”. Hace trece años visito por primera vez los campamentos de refugiados saharauis que le inspiraron la novela juvenil “El beso del Sahara”. A Gonzalo le entrevistamos anteriormente por “Tuva” en donde relata un viaje a Siberia al encuentro de los domadores de caballos por medio de la musica.

Más información en: www.bubisher.com