Gonzalo Iribarnegaray con las tribus del sur de Etiopía, por Roge Blasco

29/07/2009 | Bitácora africana

Gonzalo Iribarnegaray es un economista gran apasionado de los viajes. Autor del libro “Un mes en Botswana” recientemente ha explorado el sur de Etiopía al encuentro de etnias que aun viven como sus más remotos ancestros.

Con su compañera Cristina Hernández y un guía local se subieron en Addis Abeba (capital de Etiopía) a un todoterreno armado de bidones de agua, gasolina y comida. La primera parada fue en uno de los múltiples lagos en donde habitan los hipopótamos y cocodrilos. En un par de días alcanzaron las tierras del sur, regiones fronterizas con Kenia y Sudan. El camino se hizo agotador.

Contactaron con los Hamer y los karo, esta es una de las tribus en mayor peligro de desaparición. Son aproximadamente 1.500 individuos que luchan por conservar su identidad. El poblado Karo se sitúa sobre un acantilado que se eleva sobre las aguas del río Omo.

El trayecto hacia los mursi fue el más duro. Entre sus costumbres destacan los platos de los labios y las escarificaciones en la piel.

Gonzalo Iribarnegaray es autor de la novela histórica “Tiempos turbulentos” ambientada en las cruzadas alrededor del rey Ricardo Corazón de León

le podeis visitar en su web www.gonzaloiribarnegaray.com

Autor

  • Blasco, Roge

    Licenciado en Ciencias de la Información. Nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

    Lleva desde la página web de radio Euskadi El Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas.

    El Blog de Roge

Más artículos de Blasco, Roge
Africana nº 220: África Hoy

Africana nº 220: África Hoy

  El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...