Golpe de Estado fallido en Gabón, inquietud por el silencio de Ali Bongo

8/01/2019 | Opinión

gabon_mapa-7.png¿Qué está pasando en Gabón? Una pregunta que permanece en el ambiente. Acabamos de enterarnos a partir de algunas imágenes seguidas de algunas declaraciones que los amotinados intentaron un golpe de estado, que eventualmente han sido arrestados. ¿Simulacro o realidad? Sólo las altas instituciones de Gabón tienen la respuesta. Porque hasta ahora, el que debía tranquilizar a su pueblo permanece en silencio desde Marruecos, donde sigue su rehabilitación después de un derrame cerebral sufrido en Riad, Arabia Saudita, el 24 de octubre de 2019.

Esperado desde el lunes, durante todo el día, para informar a su gente y brindarle un mensaje de consuelo, seguridad y perspectivas, Ali Bongo estaba, a los ojos de los gaboneses, ausente. No hay rastro del presidente, cuya única aparición después de su enfermedad sigue siendo la del 31 de diciembre de 2018 por la noche, mientras realizaba el discurso tradicional a la Nación. El discurso, que duró poco más de 2 minutos, fue el más breve de la historia de Gabón y, probablemente, del mundo. Este discurso recortado fue un pretexto para que el gobierno de Gabón cerrara la página sobre temas relacionados con el estado de salud del presidente Bongo. Excepto que con el silencio del líder, 24 horas después del fallido golpe de estado, como se anunció, todas las preguntas son bienvenidas sobre la buena salud del líder de este país de África Central.

Más allá de las preguntas sobre la salud del jefe de estado de Gabón, otras cuestiones son legítimas en un país donde el director del gabinete del presidente se presenta como un «personaje peligroso». Brice Laccruche Alihanga, que está acusado de malas prácticas de todo tipo, ¿sería capaz de organizar un golpe de estado para sofocar estos escándalos para su crédito revelado por un bloguero? Misterio. Aun así, en un país dirigido por un presidente que «puede ser brutal, diabólico, sin reparos», para citar a Robert Bourgi, exasesor de Omar Bongo, todo es posible.

Mientras, Francia condenó el fracasado intento de golpe de estado en Gabón y pidió un «estricto cumplimiento» de la Constitución.

Fuente: Afrik Com

[Fundación Sur]