En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Burundi
...leer más...
Una interpretación de la esclavitud africana en Honduras: siglos XVI-XVIII, por Melida Velásquez
...leer más...
Turismo y pobreza en África: ¿Conflicto o Cooperación?, un informe de Ramón Arozarena
...leer más...
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
...leer más...
Misión y promoción social
...leer más...

Blog Académico

Noticias
10 millones de dólares para el Proyecto de apoyo a la recuperación de la autoridad estatal en la República Centroafricana
...leer más...

Moda africana, el viaje al mercado global
...leer más...

El gobierno de Kenia lanza una investigación sobre el robo de bebés después de un progama de la BBC
...leer más...

La juventud cómica camerunesa
...leer más...

Lesoto estudia un nuevo impuesto al alcohol y el tabaco
...leer más...

Suazilandia lucha por eliminar el virus de VIH de su país
...leer más...

Las orcas posibles responsables de la desaparición de los tiburones blancos en las costas de Sudáfrica
...leer más...

Uganda, el país con una de las mejores estrategias de comunicación sobre los riesgos de la covid-19
...leer más...

La aerolínea nacional de Ruanda reanuda la mayoría de sus rutas
...leer más...

Museveni y la juventud ugandesa
...leer más...

El Banco Mundial dona dinero a Túnez para lidiar con las consecuencias de la covid-19
...leer más...

Visión 2030, el plan para salvar elefantes
...leer más...

Seedstars espera conseguir que 500 nuevas empresas lideradas por mujeres de África subsahariana se unan a su competición anual
...leer más...

Cooperación entre Ruanda y China
...leer más...

Níger apuesta por la innovación en salud
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La ciencia y la investigación en África, por Bartolomé Burgos
...leer más...
¿Vuelve la guerra al Sahara?, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Comer y beber con la vista mientras leemos: otra manera de conocer y disfrutar las culturas africanas, por Sonia Fernández Quincoces
...leer más...
¿Una selección afroargentina?, por Pancho Jaúregui
...leer más...
La pérdida de dos gigantes, por Gaetan Kabasha
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

Gobernanza y justicia social, desde la perspectiva de las mujeres africanas y las TIC
16/11/2020 -

El nuevo libro de Assara Zarai: “Las Mujeres Africanas, las TIC y las políticas neoliberales”, continúa con su trayectoria en el activismo académico, sensible al género, centrado en África, del que todos podríamos aprender.

Zerai demuestra que cuando las mujeres africanas son ignoradas, dadas las inmensas contribuciones que las mujeres africanas han hecho al avance de la democracia y la innovación de las tecnologías, entonces se debilita todo el poder de transformación de la comunicación, así como el poder educativo de la sabiduría tradicional indígena.

El libro resalta la sensibilidad de género centrada en África, para influir en los estudios de gobernanza y desarrollo, como una crítica del enfoque del Banco Mundial, pues ignoran el tema vital de la justicia social, y la democracia participativa.

El acceso de las mujeres a la educación, salud y a la tecnología de internet, explica la participación de las mujeres en el gobierno y en el desarrollo integral de la sociedad. Las TIC se utilizan, no solo para el entretenimiento sino especialmente para enfatizar los potenciales educativos, económicos y políticos.

Los programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo, muestran que, los países africanos que invierten menos en el acceso de las mujeres a la educación también tienden a tener bajos Índices de Desarrollo Humano en comparación con los países africanos en todo el Caribe.

Es probable que las mujeres aprovechen mejor la ecología de las TIC en beneficio de toda la familia y de toda la comunidad o de todo el país.

En África, la narración está dominada por mujeres que entretienen a sus hijos con cuentos populares a la luz de la luna para enseñarles la moral de su cultura. Los colonizadores europeos intentaron socavar la agencia de las mujeres africanas al intentar imponer o mantener un imperialismo patriarcal y racista que veía a las mujeres africanas como dependientes de los hombres.

Decenas de mujeres desarmadas fueron asesinadas a tiros, pero ganaron el derecho a no pagar impuestos sin representación y a no tener jefes coloniales.

Las mujeres kikuyus en Kenia, libraron una lucha contra la imposición del trabajo forzoso a las mujeres y su explotación sexual, cuando se vieron obligadas a viajar lejos para trabajar en los ferrocarriles sin paga.

Las mujeres sudafricanas se levantaron contra las leyes de aprobación del apartheid. Finalmente, las mujeres liberianas se organizaron con el fin de poner fin a la sangrienta guerra civil que los hombres utilizaron como excusa para violar y aterrorizar a las mujeres en su competencia por el control de los diamantes de sangre.

Es bien sabido que el coltán , el metal que alimenta los teléfonos celulares en todo el mundo, proviene principalmente de la República Democrática del Congo, donde las guerras genocidas continúan y la violación es utilizada como arma de guerra contra las mujeres por los señores de la guerra que luchan por el control de la riqueza mineral del país.

Un banquero sudanés en Londres, Mo Ibrahim , desarrolló una propuesta para establecer torres de telefonía celular en África para permitir que los africanos se llamen entre sí sin estar conectadas con las compañías de telefonía fija que estén conectadas a las capitales de los países colonizadores.

Vendió su empresa, Celtel, por más de tres mil millones de dólares y luego creó la Fundación Mo Ibrahim, para apoyar la buena gobernanza en África otorgando 10 millones de dólares a cualquier líder africano que haya sido elegido como un buen líder por los jueces. Lamentablemente, escasean tales gobernantes íntegros.

Las compañías de telefonía celular y los proveedores de Internet deberían ofrecer justicia reparadora a las mujeres africanas que han sido discriminadas y victimizadas en la lucha por los recursos naturales con los que se fabrican los teléfonos.

Pero finalmente, serán las propias mujeres africanas, las únicas pioneras, en liberarse de toda forma de esclavitud y marginación, y para participar en términos de igualdad, en la gobernanza responsable y en una gestión justa de los recursos y medios de comunicación, y así potenciar un desarrollo sostenible para todos.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios