En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Mas de 100 organizaciones se dirigen al Consejo de Seguridad de la ONU exigiendo “una solución rápida a la autodeterminación del pueblo saharaui”
...leer más...

La OMS lamenta el ritmo de la vacunación contra la covid-19 en África
...leer más...

Egipto muestra su apoyo a Libia en la lucha contra la covid-19
...leer más...

Libia y Turquía mantienen el acuerdo sobre delimitación de fronteras marítimas y firman otros cinco acuerdos
...leer más...

Muere el cardenal Tumi, arzobispo emérito de Duala, mediador en la crisis anglófona del Camerún
...leer más...

Una emboscada yihadista en Burkina Faso causa 8 muertes
...leer más...

La comunidad internacional pide cordura en Somalia
...leer más...

Marruecos continua cerrando su espacio aéreo, esta vez con Túnez
...leer más...

El presidente de Somalia firma una ley para extender su mandato dos años más
...leer más...

La hambruna termina de hundir a Mozambique
...leer más...

No todo el humor vale en Marruecos
...leer más...

Naciones Unidas y sus socios regionales llaman a "priorizar el interés nacional" en Somalia
...leer más...

Amnistía Internacional Argelia denuncia violaciones de derechos humanos durante el 2020
...leer más...

El expresidente burkinés Blaise Compaoré será juzgado por el asesinato de Thomas Sankara
...leer más...

224 aniversario de la llegada del pueblo garífuna a Honduras. Nada que celebrar
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La designación de la las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) como organización terrorista, por Marco Cochi
...leer más...
Libros del Baobab, la nueva colección de literaturas africanas que te está esperando, por Sonia Fernández Quincoces (Literáfricas)
...leer más...
¿Semana Santa sin procesiones? Muchos millones de cristianos llevan así muchos años, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Una fecha fatídica, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Calendario electoral africano 2021: lo que pasó y lo que viene, por Omer Freixa
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Ghana lucha contra la mortalidad infantil y la malaria
25 de mayo de 2015

La coordinadora de la organización nacional para la salud de los niños, Isabella Sagoe, del Servicio de Salud de Ghana (GHS) reveló el pasado 23 de mayo que el gobierno ha adoptado un programa de financiación e implementación para cubrir los vacíos de presupuesto en el sector sanitario.

El gobierno está captando socios y otros apoyos para sus planes de financiación sanitaria, especialmente para enfrentar los retos relativos al Plan Nacional de Seguro Sanitario.

Sagoe habló sobre el tercer, cuarto y quinto informe periódico ante el Comité para los Derechos del Niño de Naciones Unidas. En el informe se relató el progreso realizado por el gobierno en virtud del avance de esta implementación y del status de los niños en términos de cumplimento con los principios de la Convención para los Derechos del Niño, además de informar sobre el alcance de los derechos y libertades en casa, en el colegio y en otros lugares.

La delegación de Ghana en el comité estuvo liderada por Nana Oye Lithur, Ministro de Género, Niños y Protección Social, así como por miembros del parlamento, activistas civiles y técnicos. Sagoe anunció que el GHS ha trabajado activamente por reducir los índices de mortalidad de niños y recién nacidos. Explicó que los avances se han debido a los esfuerzos renovados por incrementar el acceso a los servicios esenciales preventivos y curativos. Ha contribuido también el impacto que ha tenido la conmemoración anual de la salud del niño, con campañas sanitarias para las madres y los hijos.

En línea con las recomendaciones realizadas por las Naciones Unidas para combatir la malaria y reducir los problemas ambientales causados por los insecticidas, Sagoe ha declarado que Ghana ha realizado mejoras muy relevantes en estos campos.

“Un tercio de los hogares de Ghana tienen ahora, al menos, un mosquitero tratado con insecticidas, comparado con sólo el tres por ciento de los hogares en el año 2003. Además, un 28% de los niños menores de cinco años y un 20% de las mujeres encintas entre los 15 y 49 años duermen bajo mosquiteros impregnados de insecticidas, una mejora respecto a 2003”, declaró Sagoe. Explicó también que estas cifras se han visto mejoradas por la distribución de camas con mosquiteros cedidas a los niños de forma gratuita. La fumigación interior también se ha aplicado para complementar los esfuerzos de reducir la malaria.

“Ghana se ha beneficiado recientemente por asequibles medicamentos destinados a la causa de la malaria, reduciendo en gran medida los costes del tratamiento para la enfermedad”.

Pero a pesar de las mejoras señaladas en la lucha contra la malaria, Sagoe admitió que continúa siendo una preocupación de salud pública que necesita ser tomada en serio para reducir la enfermedad y mortalidad infantiles. Así, ha anunciado que el GHS ha intensificado su preocupación e implementación de programas, resultado de los esfuerzos realizados desde años atrás. Se han centrado también en los problemas de salud en adolescentes, con especial atención a la reproducción y asuntos psicológicos en los jóvenes.

El Comité recomendó que Ghana tomara todas las medidas necesarias para reducir la mortalidad y mejorar el cuidado prenatal, así como para prevenir las enfermedades contagiosas, y destinar más financiación a la salud de los niños, la nutrición y el acceso a agua potable y a instituciones sanitarias.

Francis Ameyibor

Ghana News Agency – Fundación Sur

Traducción de Iris Pugnaire Sáez


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios