Ghana – La Primera “Régula” de Otuán, por Antonio Molina

14/02/2013 | Bitácora africana

En la era colonial, los portugueses en sus “provincias ultramarinas” distinguían entre REY y RÉGULO. El primero era la autoridad máxima de un estado-nación y el régulo era el jefe de una circunscripción menor, en general el territorio ocupado por una etnia poco numerosa, por tanto un régulo gobernaba pocos ciudadanos, en dependencia del REY y del poder colonial.

Digo esto para aclarar lo que ha acontecido a una ciudadana estadounidense de origen ganesa, que vive y trabaja en los EE UU.

Quien es la “régula” de Otuán

Sus padres eran naturales de este pueblo, una comunidad costera de pescadores. Su padre se trasladó a la capital, Accra y procuró dar una buena educación a su hija Peggielene. Terminados los estudios secundarios, se marchó a Londres, estudió en una universidad inglesa y una vez diplomada, en 1975, con sólo 22 años, emigró a los Estados Unidos, donde completó sus estudios.

Por aquellos años, debían de haber pocas chicas naturales de Gana con la formación que tenía Peggielene, de modo que ella se colocó en la embajada de Ghana en Washington y al casarse con un ciudadano estadounidense adquirió la nacionalidad norteamericana en 1997. En estos años ya era secretaria de la embajada. Vivía en un pequeño apartamento en Maryland.

La pareja no vio su hogar alegrado por la presencia de unos hijos, tan deseados.

Su vida se transforma

En el verano de 2008, una madrugada la despertó el teléfono. Era un primo que desde Gana le anunciaba que había heredado “el trono de Otuán”, el pueblo de sus padres. Peggielene le respondió al primo de malhumor: “Déjame dormir, que aquí son las cuatro de la madrugada y mañana tengo que trabajar.” Pero el primo insistió en que no era una broma.

Su tío, el régulo de Otuán, acababa de morir sin herederos directos y que de entre los 25 sobrinos y parientes aspirantes al trono, ella había sido escogida por “la gracia divina”.Peggielene Bartels debería gobernar un pueblo de 7.000 habitantes…

En una entrevista al periódico británico The Daily Mail contó que “nunca pensé que algo así pudiera acontecerme. Me he dado cuenta de que todos estamos en este mundo con una misión que cumplir. Mi papel ha sido conocer las necesidades de mi pueblo y darme cuenta de que yo podía influir de una manera positiva en su bienestar.”
La régula tomó posesión de la jefatura de su pueblo en 2008. Es la primera mujer que gobierna Otuán, sus compatriotas la llaman “el rey Peggy”, porque la palabra REY en su lengua no tiene la forma femenina.

Su nombre dinástico es NANA AMUAH AFEÑI VI. Después de 5 años de reinado, la “régula” Peggy es una señora de 59 años. Se siente la madre de su pueblo.

¿Cómo sigue su vida en los Estados Unidos?

Está tan contenta con la vida que lleva como secretaria de la embajada de su país en Washington, que a pesar de su nuevo rango, sigue viviendo en el mismo apartamento de Maryland, lavándose la ropa, cocinando y yendo a la compra.

Desde allí se ocupa de su pequeño reino. Su labor transatlántica entre América y África está siendo muy beneficiosa para el “regulado” de Otuán.

Peggy ha dado prioridad a la enseñanza. Sabe por experiencia personal, que una buena educación abre las puertas del mundo laboral y que las mujeres instruidas no se dejan manipular por las presiones familiares o sociales. Por eso comenzó por mejorar las escuelas de su pueblo y ha conseguido de una iglesia cristiana de Maryland un paquete de 30 becas para estudios universitarios. Lo que para un pueblo de 7.000 habitantes no está nada mal.

Por otro lado, ha conseguido mantener sostenible la agricultura local junto con la pesca artesanal. Tiene proyectados tres pozos para que sus paisanos tengan agua potable. Ahora está ahorrando, para renovar “su palacio” de Otuán.

Su popularidad se difunde

La escritora Eleanor Herman ha escrito su biografía, titulada: “El “rey” Peggy” –

Una secretaria americana, su destino real y la inspiración que la llevó a cambiar la vida de un pueblo de África.

Pronto habrá también una película, ya que Will Smith ha comprado los derechos de la obra y según ha contado la misma Peggy, la actriz Queen Latifah será la encargada de encarnar a la protagonista.

El papel de mujer en el desarrollo

Para la sra. Peggielene es fundamental el trabajo y el compromiso de las mujeres. Ella y su marido no pudieron tener hijos, pero su nueva misión ha hecho renacer en ella los sentimientos maternales. Hoy sus hijos son todos sus conciudadanos.

En una entrevista a la cadena de TV CNN declaró: Mis dos modelos son la reina Isabel II de Inglaterra y Hillary Clinton.” De momento ya ha organizado unos programas universitarios para chicas y mujeres, a quienes está enseñando que deben visar a metas “más amplias que quedarse embarazadas.”

“Good save he queen! < Que Dios salve a la reina Peggy! >

Autor

  • Molina Molina, Antonio José

    Antonio José Molina Molina nació en Murcia en 1932. Desde 1955 es Misionero de África, Padre Blanco, y ya desde antes ha estado trabajando en, por y para África. Apasionado de la radio, como él relata en sus crónicas desde sus primeros pasos en el continente africano, "siempre tuve una radio pequeña en mi mochila para escuchar las noticias". Durante septiembre 2002, regresa a Madrid como colaborador del CIDAF. En octubre de 2005 aceptó los cargos de secretario general de la Fundación Sur y director de su departamento África. Antonio Molina pertenece -como él mismo dice- a la "brigada volante de los Misioneros de África", siempre con la maleta preparada... mientras el cuerpo aguante.

Más artículos de Molina Molina, Antonio José