En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en los parlamentos de todo el mundo
...leer más...

La ONU alega crímenes de guerra en Tigray (Etiopía) e insta la salida de Eritrea
...leer más...

¿Quiénes son los “bandidos” detrás de los secuestros en masa en Nigeria?
...leer más...

Premio Les Margaret 2021, dos mujeres de Benín entre las once africanas nominadas
...leer más...

Tanzania prioriza proteger a la población más joven
...leer más...

Los esfuerzos de una mujer para restaurar la vida de otras mujeres tras el genocidio ruandés de 1994
...leer más...

Enmiendas a una compasiva Ley Contra la Violación en Namibia
...leer más...

Al menos 17 muertos en una serie de explosiones en Guinea Ecuatorial
...leer más...

12 pasos para cambiarse a sí mismo y al mundo, de Patrisse Cullors
...leer más...

Se teme por la vida de dos mujeres activistas garífunas detenidas por la policía hondureña
...leer más...

Reckya Madougou, líder del partido demócrata de Benín, arrestada y puesta bajo custodia
...leer más...

El optimismo del gobierno de Sierra Leona y la situación actual del país no concuerdan
...leer más...

Objetivo reducir la contaminación en el Lago Victoria
...leer más...

El presidente Macron reconoce oficialmente el asesinato de Ali Boumendjel
...leer más...

La Corte Suprema de Ghana confirma la reelección de Nana Akufo-Addo como presidente
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Burgos, Bartolomé

Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

Ver más artículos del autor


GHANA (I): EL PEQUEÑO PAÍS QUE VE GRANDE, por Bartolomé Burgos

28 de noviembre de 2019.

Ghana, un país de habla inglesa, se encuentra encajonado entre tres países francófonos: Costa de Marfil, Burkina Faso y Togo. La economía de este país, que hasta ahora se ha librado del terrorismo, que azota al otro lado de la frontera, creció en 2018 un 6, 2%, marcando el record del continente.

¿A qué se debe su crecimiento?

A la venta de sus recursos naturales. En 2010 se descubrió abundante petróleo, y siempre ha sido uno de los mayores productores de cacao. Con dinero fresco ha sido capaz de pagar por completo una deuda, que le devoraba la mitad de su riqueza. Pero Ghana arrastra la carencia de casi todos los países africanos: exporta sus materias primas sin transformarlas. El jefe del Estado, Nana Akufo-Addo, es muy consciente de ello y está dispuesto a poner remedio.


¿Cuál sería el remedió?

El presidente quiere una fábrica en cada distrito, para ofrecer trabajo a una población ampliamente desempleada. Para construirlas cuenta con la tecnología extranjera y con una población bastante bien formada. Los chinos escucharon la llamada y actualmente hay construidas 80 estructuras. El tejido industrial es aún insuficiente pero se desarrolla de manera decidida, y podría verse acelerada por las iniciativas de los ghaneses que vuelven de la diáspora, y que han sido formados en occidente.


¿Afecta este éxito a toda la población?

Por desgracia no. Un cuarto de los ghaneses vive aún en la pobreza. El presidente quiere llevar a cabo políticas sociales, pero cuenta más todavía con el espíritu de emprendimiento de la población

¿Qué papel juega la educación en este desarrollo?

Como ya he indicado, la población de Ghana está bastante bien formada. La educación, que es obligatoria hasta los 16 años, juega un papel fundamental. La educación es gratuita, pero la comida y costes adicionales queda a cargo de la familia, que con frecuencia no puede pagarlos. Las escuelas privadas de bajo coste están jugando un papel complementario.

¿Qué son las escuelas de bajo coste?

Son una iniciativa de la Red Omega. Ya son 32 las escuelas privadas de bajo conste que funcionan en Ghana y se multiplican con rapidez. En estas escuelas privadas cada alumno paga 4 cedis (65 céntimos de euro) al día. Esto costea, además de la enseñanza, la comida, el uniforme, una inscripción a los exámenes y un cuaderno por materia enseñada. Los padres prefieren esta enseñanza porque obtiene resultados muy superiores a los de la enseñanza pública. Pero estas escuelas tienen que reducir los costes al máximo, por lo que sus maestros no son cualificados y sus salarios son mucho más reducidos que en la pública. Un grupo de personas especializadas preparan los programas de cada asignatura y los maestros siguen rigurosamente dichos programas.
Los sindicatos de enseñantes son muy críticos con estas escuelas pero sus directivos las justifican diciendo que sin ellas muchos niños no irían al cole.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios