Ghana, Etiopía y Nigería se postulan como las mejores economías africana de 2018

24/01/2018 | Crónicas y reportajes

africa_occidental.jpgGhana se inclina por liderar a África como la economía de más rápido crecimiento en 2018 con una tasa del 8%, como resultado de la mayor producción de petróleo y gas, lo que impulsa las exportaciones y la producción nacional de electricidad.

El Banco Mundial, en su último informe denominado: «Perspectivas Económicas Globales: África Subsahariana», ha pronosticado que el crecimiento en el África Subsahariana aumentará en un 3,2% en 2018, y Ghana liderará las economías de África seguido de cerca por Etiopía, y Tanzania, que se espera que crezca a 7.2%

El crecimiento económico de Ghana, que se redujo del 4,0% en 2014 al 3,7% en 2015, se recupera al 5,8% en 2016 y al 8,7% en 2017, tras la consolidación de la estabilidad macroeconómica y la implementación de medidas para resolver la agobiante crisis del poder.

Sin embargo, la recuperación pronosticada del crecimiento económico en 2018 dependerá de que las medidas de consolidación fiscal sigan por buen camino, la resolución rápida de la crisis energética, la entrada en funcionamiento de dos nuevos pozos de petróleo y la mejora de la cosecha de cacao y la producción de oro.

«Se prevé que el crecimiento en los países que no utilizan recursos intensivos se mantendrá sólido, apoyado por inversiones en infraestructura, sectores de servicios resilientes y la recuperación de la producción agrícola», según el informe.

Se espera que el producto per cápita, que se prevé que se reduzca en un 0,1% en 2017, aumente a un modesto ritmo de crecimiento del 0,7 por ciento en 2018-19. «A esas tasas», informó el Banco Mundial, «el crecimiento será insuficiente para alcanzar los objetivos de reducción de la pobreza en la región, sobre todo si persisten las limitaciones para un crecimiento más vigoroso».

Se prevé que el crecimiento en Sudáfrica, la segunda economía más grande de África, que aumentó al 0,6% en 2017, se acelerará al 1,1% en 2018. La mayor economía de África, Nigeria, que se prevé que pasa de la recesión a una tasa de crecimiento de 1,2% en 2017, ganará velocidad hasta el 2.4% en 2018, ayudado por un rebote en la producción de petróleo.

Se pronostica un crecimiento del 6,1% en Ghana en 2017 y del 7,8% en 2018, ya que el aumento de la producción de petróleo y gas impulsa las exportaciones y la producción nacional de electricidad. Sin embargo, se señaló que los ataques de los militantes a los oleoductos podrían ser la clave. «Si los ataques de los militantes contra los oleoductos en el país disminuyen aún más, la economía de Nigeria crecerá aún más»

Fuente: Joy Online

[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]

[Fundación Sur]


Artículos Relacionados:

Cómo se desempeñaron las economías africanas en 2017

Etiopía sigue en cabeza de las economías de más rápido crecimiento

Las economías más potentes de África en 2017

El estado de las economías africanas

La ONU prevé que la economía africana crecerá hasta un 4,4% en 2017

La economía solidaria, colaborativa y del bien común, crece imparable

No subestime el poder de la economía informal de África en la economía mundial

Corrupción, pobreza y regiones en África

Los gastos sociales en África

Pobreza y política fiscal en África

No subestime el poder de la economía informal de África en la economía mundial

La economía es el mayor desafío para el gobierno de Nigeria

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster
Africana nº 220: África Hoy

Africana nº 220: África Hoy

  El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...