Ghana, Burkina Faso y Togo : pequeños pasos para grandes metas , por Antonio Molina

8/10/2009 | Bitácora africana

Antes que existiera la Unión Europea, tres pequeños estados, llamados los países bajos: Holanda, Bélgica y Luxemburgo formaron una unión sub regional: el Benelux. Algo parecido intentan estos tres países de África Occidental: Ghana, ex colonia inglesa: la Costa de Oro (Gold Coste) y por otro lado, Burkina Faso y Togo, ex colonias francesas, Ghana hablando inglés y las otras dos teniendo el francés como lengua oficial.

Los delegados de estos tres estados se reúnen para impulsar la cooperación y la convivencia transfronteriza en diversos ámbitos, desde la seguridad hasta la cultura y el deporte, sin olvidar la circulación de personas y bienes, para que los intercambios sean más frecuentes y dinámicos.

CONCRETIZACIÓN DE ESTA INTEGRACIÓN

He aquí los ámbitos en que van a insistir para empezar su colaboración:

SEGURIDAD – En este dominio se comprometieron a luchar contra la proliferación de las armas, para evitar los robos a mano armada, igualmente impedir los robos de ganados, de cosechas y de propiedades. Además de iniciar una colaboración más continuada y profunda entre los servicios de seguridad de los tres países.

SOCIEDAD CIVIL – Acordaron hacer más efectiva la lucha contra la mutilación genital femenina (MGF), mediante la aplicación de las leyes existentes, con campañas de sensibilización y procurando a las mujeres que la practican en las zonas rurales, otros medios de vida. Vigilar con especial atención a las mafias que se dedican al tráfico de niños, para llevarlos como trabajadores esclavizados a las plantaciones de la costa.

SALUD PÚBLICA Y SANIDAD – Se proponen llevar a cabo un plan común de inmunización sanitaria de personas y animales e intercambiar información y experiencias sobre epidemias y pandemias.

CULTURA Y DEPORTE – Se comprometieron a llevar a cabo actividades comunes para el bienestar de la juventud, mediante la organización de días culturales, conciertos y competiciones deportivas.

LIBRE CIRCULACIÓN – Los tres países pretenden esforzarse para que desaparezca cierta mentalidad de hostilidad recíproca reinante, desarrollando la libre circulación de personas en el área de los tres países ( el Burtogha) y hacer que los intercambios comerciales sean más dinámicos (menos burocracia, y tendiendo a la eliminación de las tasas aduaneras).

Otra recomendación es la armonización de las diferentes leyes de gestión del ganado y el transporte del mismo de un país de la región a otro.

ENSEÑANZA – Se recomienda la enseñanza obligatoria del inglés y del francés en los diferente sistemas educacionales de los tres países. Se favorecerá el intercambio de estudiantes naturales de los tres países, para perfeccionar el uso de ambas lenguas, que los abra al ámbito de la cultura mundial.

JUSTICIA – Se recomienda a una comisión de juristas que estudien la armonización de las leyes que definen los delitos, en particular las penas y castigos a aplicar a las personas que promuevan permiten la mutilación genital femenina ( “excisión” o “ablación” del clítoris de las niñas o adolescentes).

INSTITUCIONALIZACIÓN DE TOS ENCUENTROS

Finalmente, para dar una continuidad y seguimiento a esta colaboración, las tres delegaciones acordaron trabajar juntas para institucionalizar estos encuentros periódicos. Haciendo rotar la sede de los mismos. Su frecuencia será anual. El próximo encuentro se celebrará en la región del Este Superior de Ghana, que hace frontera con Burkina Faso, en 2010.

Los delegados también discutieron cómo ellos podrían contribuir al logro de los objetivos marcados por sus respectivos gobiernos y la organización sub regional, como la ECOWAS (Comunidad de Estados del África Occidental).

CONCLUSIÓN – Nos felicitamos por este iniciativa de tres países vecinos, que rompe el aislamiento entre dos conjuntos: las ex colonias británicas y francesas

• Molina Molina, Antonio José

Antonio José Molina Molina nació en Murcia en 1932. Desde 1955 es Misionero de África, Padre Blanco, y ya desde antes ha estado trabajando en, por y para África. Apasionado de la radio, como él relata en sus crónicas desde sus primeros pasos en el continente africano, "siempre tuve una radio pequeña en mi mochila para escuchar las noticias". Durante septiembre 2002, regresa a Madrid como colaborador del CIDAF. En octubre de 2005 aceptó los cargos de secretario general de la Fundación Sur y director de su departamento África. Antonio Molina pertenece -como él mismo dice- a la "brigada volante de los Misioneros de África", siempre con la maleta preparada... mientras el cuerpo aguante.

Más artículos de Molina Molina, Antonio José