Ghana apuesta por el ferrocarril para su desarrollo

6/03/2019 | Noticias

tren_ghana.pngEl paisaje urbano de Accra se ve a través de la ventana del tren y Shaibu Amoah se enorgullece del trabajo que ha realizado con sus colegas en los últimos meses.

El obrero de 37 años de edad, ha estado involucrado en la rehabilitación del ferrocarril en la capital de Ghana desde junio, despejando el camino y cargando enormes bloques de piedra con un calor abrasador.

Cuando la línea que conectaba Accra con el puerto principal de Tema reabrió a fines de enero, después de estar fuera de servicio durante casi dos años tras un descarrilamiento, fue el primer viaje.

«Me siento orgulloso de mi trabajo porque ayudo a mi país en el camino del progreso», declaró Shaibu, cuando el tren salió de Accra hacia Tema, ubicado a unos treinta kilómetros de allí.

La rehabilitación de los ferrocarriles de Ghana, construidos en la época colonial británica, es una prioridad del Presidente Nana Akufo-Addo, quien considera al ferrocarril como un «catalizador para la transformación social y económica» de este país de África occidental.

En diciembre, se había asegurado de que la negligencia de las autoridades con respecto al sector ferroviario era «una de las mayores tragedias» que Ghana ha experimentado desde su independencia en 1957.

Sólo el 13% de los rieles existentes se utilizan en la actualidad. El objetivo ahora es conectar Accra con Sekondi-Takoradi en el sur, Kumasi en el centro y más al norte, Tamale, a través de una red que cubre unos 4.000 km.

El proyecto, cuyo costo total se estima en 21.500 millones de dólares (19.000 millones de euros) también incluye un enlace entre el puerto de Tema y la vecina Burkina Faso para 2021.

En la línea Accra-Tema, los vagones de tren rojo-verde-amarillo brillante están en circulación por primera vez desde su cierre en 2017.

Al pasar por la capital de más de dos millones de personas, conecta barrios marginales con barrios residenciales ricos, a través de un club de polo y una mezquita, huertos o el paseo marítimo.

Menos caro

El tren puede transportar hasta 600 pasajeros por cinco Cedis (0,80 euros) cada uno. «La gente lo adoptará porque es más barato» que otros transportes públicos, declaró Grace Amihere una usuaria de 38 años. «La vista es agradable, puedes ver el mar cuando te acercas al puerto». Según el jefe de la Autoridad de Desarrollo Ferroviario de Ghana, Richard Diedong Dombo, la infraestructura ferroviaria, que requiere una inversión significativa, ha sufrido décadas de abandono. «Era una zona muerta», declaró. «Las asignaciones presupuestarias no se han hecho para mantener lo que nos dejó la administración colonial, o para construir nuevas líneas».

Kofi Asare, de 52 años, que ha estado trabajando como conductor de trenes durante más de 20 años, dice que está «feliz» de ver la rehabilitación del ferrocarril. Pero el trabajador ferroviario está acostumbrado a la actitud «intermitente» del gobierno hacia los ferrocarriles y se pregunta si su interés en la industria durará: «Es una cuestión de viabilidad: ¿seguirán haciéndolo?» ¿Mantendrán los ferrocarriles?

El sector estaba funcionando bien hasta principios de la década de 2000, recuerda el Sr. Asare. «Después de eso no hubo apoyo real». «Los ferrocarriles se están quedando sin dinero y son muy caros financieramente, y si el gobierno no nos ayuda, nos encontraremos en la misma situación en cinco o diez años», insiste. «Seguimos teniendo una gran confianza, esperanzas y expectativas», señaló, acerca de las promesas del gobierno de continuar desarrollando el sector. «Esperamos que las cosas salgan bien».

Fuente: Slate Afrique

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

El presidente de Ghana declara que la minería puede hacer que África sea próspera

Ghana primer país de África subsahariana en eliminar el tracoma

Comienzo de las obras de rehabilitación del ferrocarril de Abiyán a Uagadugu

Inauguración en Marruecos de la primera línea de alta velocidad de África del Norte

Buhari inaugura en Nigeria el primer tren de alta velocidad de África Occidental

Empresas francesas construirán el tren express regional de Dakar

Una nueva carretera conectará Malí, Costa de Marfil y Burkina Faso

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

  El primer ministro palestino, Muhamad Mustafa, reconoció el papel crucial desempeñado por Egipto desde el inicio de la crisis en Gaza en un encuentro celebrado este lunes 22 de abril con el embajador egipcio en Ramallah, Ihab Suleiman, expresando su gratitud...

China invierte en la infraestructura de Gabón

China invierte en la infraestructura de Gabón

El presidente de Gabón, el General Brice Clotaire Oligui Nguema, recibió el pasado viernes al vicepresidente del grupo China Railway 20 (CR20), Zhu Pengfei, para dialogar sobre la construcción de infraestructuras en el país. La reunión tuvo lugar en el Palacio de la...

Más artículos en Noticias