Gestación de una nueva constitución en Costa de Marfil

19/09/2016 | Noticias

imagen_costa_de_marfil.jpg
Pascal Affi N’Guessan y sus compañeros de la oposición no quieren la nueva constitución del presidente Alassane Ouattara. Y para hacerse oír, pusieron en marcha en Abiyán, el 17 de septiembre, una campaña de movilización contra la futura ley fundamental de Costa de Marfil.

Pascal Affi N’Guessan dejó claro que «la Alianza de las Fuerzas Democráticas de Costa de Marfil (AFD), coalición de la oposición, se opone al proyecto de una nueva constitución propuesto por Alassane Ouattara».

Y declaró: «es necesario que le digamos a Ouattara que ya es suficiente, que estamos hartos de su política. Esta es la oportunidad para que el pueblo de Costa de Marfil se ponga en pie».

«Tenemos que forzar a Ouattara para poner fin a sus procedimientos y ha llegado el momento», insistió, Pascal Affi N’Guessan.

A través de estas manifestaciones públicas hostiles al proyecto de una nueva Constitución, la oposición política de Costa de Marfil tiene la intención de obligar al poder a «convocar a la comisión constitucional para que nosotros mismos decidamos si queremos cambiar la Constitución”.

La redacción de una nueva constitución fue una de las promesas de campaña de Ouattara, reelegido para un mandato final de cinco años, en octubre de 2015. En agosto, el presidente Ouattara anunció que el nuevo texto se sometería a referéndum a finales de octubre. Pero la hostilidad de la oposición política puede ser un gran freno para este proceso.

notreafrik.com

Fundación Sur

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos retira a sus soldados de Níger a medida que la nación de África occidental fortalece cada vez más su relación con Rusia y se aleja de las potencias occidentales. El Departamento de Estado de Estados Unidos acordó retirar del país a cerca de 1.000...

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Después de enfrentarse a una "obstinada resistencia" por parte de los principales actores políticos de Libia, Abdoulaye Bathily, el enviado especial de la ONU para Libia renunció al cargo. Bathily, diplomático senegalés, fue designado para el cargo en septiembre de...

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

El Parlamento de Ruanda se encuentra en medio de un proceso legal para sacar adelante una ley que obligaría a las ONGs que operen en el país a dedicar un máximo del 20 % de su presupuesto en costes operacionales, dejando un 80 % de los recursos económicos para la...

Más artículos en Noticias