George Weah afirma que Liberia está «mucho mejor» en su segundo año como presidente

1/02/2019 | Noticias

george_weah-5.jpgEn dos horas y un minuto el presidente George Weah recitó algunos de los viejos desafíos a los que se enfrenta Liberia, pero afirmó que el país está «mucho mejor» a pesar de la enorme preocupación por el estado de la economía, el aumento de las adversidades y las denuncias de corrupción.

Cliché de “Economía Rota”

La economía todavía está rota y el presidente Weah, durante su discurso, trató de esquivar la realidad: «durante el curso de nuestro primer año en la oficina, puedo afirmar con confianza que Liberia está mucho mejor hoy bajo nuestro liderazgo que hace 12 meses». En su discurso, el presidente Weah describió de forma incoherente sus logros y recitó los viejos desafíos como los obstáculos de su administración. Muchos de estos desafíos también fueron descritos por su predecesora, Ellen Johnson-Sirleaf. Estas fueron las palabras del presidente Weah al respecto: «es importante mencionar que la economía rota heredada por la administración, causada por el riesgo asociado con la transición democrática en 2017, los principales precios de los productos básicos de exportación en el mercado mundial, la retirada de la UNMIL y el efecto del ébola, todavía está en un estado de lucha».

Citando datos económicos, el líder de Liberia se basó en un crecimiento del PIB real de 2,5 como progreso, que según prometió, alcanzará 4.7 en 2023 en función del crecimiento del oro, los sectores agrícola y forestal y la formación de zonas económicas especiales: ”incluso con estos pronósticos de recuperación optimistas, nuestras tasas de crecimiento proyectadas aún están por debajo del período anterior al ébola, cuando la economía creció en promedio un 7,5% anual».

El dólar de Liberia se está comportando de manera desastrosa frente al dólar de los Estados Unidos y el presidente, al aludir cronológicamente a la situación del mercado, personifica el problema real que afecta a la economía: ”Esta depreciación masiva del dólar liberiano se debió principalmente al deterioro de los términos de intercambio del país y al aumento de la demanda de dólares de los Estados Unidos para servir a las importaciones. Otros factores fueron el legado de la reducción de la UNMIL y el impacto adverso persistente de la crisis del ébola».

Weah recordó cómo su «discurso económico», emitido a mediados de 2018, llevó a la liberación de 25 millones de dólares estadounidenses para eliminar el exceso de liquidez de los dólares liberianos en el mercado, aunque ha tenido poco impacto o incluso ha pasado desapercibido.

Weah también reveló que solo se usaron 17 millones de dólares estadounidenses y que aún se reserva un saldo de 8 millones de dólares estadounidenses en el Banco Central. Se espera que tras el discurso se reavive la discusión en los próximos días sobre el impacto de su estrategia económica mientras el tipo de cambio continúa disparándose.

El déficit comercial del país se mantuvo en 561,8 millones de dólares estadounidenses de enero a noviembre de 2018 debido a los «bajos ingresos de exportación en comparación con los pagos por importaciones», según Weah, presumiendo de que se duplicó el mineral de hierro de 57,8 millones de dólares estadounidenses a 106,5. El presidente de Liberia informó sobre el ligero crecimiento de las exportaciones de caucho, de 67 millones de dólares estadounidenses a 68,9 millones, y sugirió «una transformación estructural importante» para aliviar la enorme dependencia de las importaciones. Por otra parte, señaló una ligera disminución de la reserva externa bruta del país; lo que significa que podría haber más preocupaciones económicas este año.

Aún muy dependiente de la ayuda

El presidente también cataloga el apoyo y las intervenciones de socios extranjeros, incluidos USAID, la Unión Europea y el gobierno sueco, y los saluda por su apoyo. Según el presidente, las subvenciones a Liberia crecieron un 5,7%, lo que equivale a 480,6 millones de dólares estadounidenses en comparación con los 454 millones de 2017. Weah agregó: «Los ingresos fiscales aumentaron de 384,9 millones de dólares estadounidenses en 2017 a 387,6 millones en 2018. Los ingresos no fiscales aumentaron de 55 millones en 2017 a 64,7 millones en 2018, principalmente debido a la recaudación de fondos».

Posibilidad de más deudas

Al mismo tiempo, calculó la carga de la deuda actual del país en 987,8 millones de dólares estadounidenses, que según comunicó, ha aumentado en 109,6 millones durante el 2018 en base a los préstamos del Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo y otros: ”hasta la fecha, mi administración no ha aumentado la deuda, pero eso no signica que no aumentará. En el interés de nuestra gente, estamos trabajando en esto” comentó, señalando que su administración podría incurrir en más deudas en los próximos meses.

Curiosamente, el presidente no mencionó sus dos firmas de préstamos, Eton y Ebomaf, durante su discurso. Esos fueron los acuerdos que buscó en 2018, aunque el proceso se vio abrumado por varios errores y, según se informa, se ha colapsado.

Informe pendiente de 16 mil millones de dólares liberianos

El presidente Weah mencionó que el esperado informe de investigación de los 16 mil millones de dólares liberianos que faltan será el centro de discusión en las próximas semanas: «El Informe del Equipo de Auditoría de Kroll se espera para finales de febrero de 2019 y será publicado por USAID. Si se establece que ha habido algún acto deliberado de criminalidad, negligencia o malversación por parte de cualquiera de los implicados en los informes, se aplicará todo el peso de la ley».

Destacó la ausencia, entre las figuras políticas populares de Liberia, de la expresidenta Ellen Johnson Sirleaf, quien asistió al primer discurso de Weah en 2018. Sin embargo, su exvicepresidente, el embajador Joseph Boakai, el hombre al que Weah derrotó en el 2017 en la ferozmente disputada elección, estuvo presente.

De acuerdo con las prácticas legislativas normales, cuando el presidente llega al Capitolio pronuncia el discurso del Estado de la República, y entonces el Presidente de la Cámara de Representantes convoca la sesión conjunta. La sesión conjunta comprende el Senado y la Cámara de Representantes. En esta ocasión, la moción para que se convocara la Sesión Conjunta fue hecha por el representante Munah Pelham-Youngblood del Distrito 9 del Condado de Montserrado, un miembro acérrimo del partido del presidente, y el Senador Dallas Gueh del Condado de Rivercess le secundó.

Buscando apoyo legislativo

Anteriormente, Weah instó a la Legislatura a aprobar varios proyectos de ley, entre ellos los actos para despenalizar la libertad de expresión, la doble ciudadanía y la violencia doméstica, entre otros. También es persistente con la adquisición de poderes de nombramiento más amplios. El presidente de Liberia prometió presentar más proyectos de ley, incluida una ley para pagar las matrículas de los estudiantes universitarios de todas las instituciones universitarias públicas de todo el país, la ley nacional de jóvenes y una ley revisada de LBDI.

Los jóvenes son una “amenaza potencial”

En su discurso, el presidente Weah describió a la juventud liberiana como «el componente más grande de nuestra población, que posee la clave fundamental para el desarrollo y la prosperidad de Liberia”. Sin embargo, Weah es consciente de que también son «amenazas potenciales para la seguridad nacional» si se ignoran los problemas existentes que continúan obstaculizando su desarrollo y transformación económica. Como consecuencia, el presidente dio a conocer que, en el próximo año, varios proyectos de empoderamiento juvenil se dirigirán a los jóvenes de todo el país.

El presidente buscó informar a los liberianos, a través de sus legisladores, sobre lo que su administración hizo por los jóvenes en 2018, incluidos proyectos para mejorar la educación.

Destacado entre los muchos avances en educación, reveló cómo la UE hizo una inversión de 20 millones de euros para el desarrollo de la Educación Profesional Técnica que mejorará el desarrollo de los jóvenes liberianos; señalando que «alrededor de 15.000 personas y hogares» se beneficiarán.

Socios de Desarrollo Hailed

Siguiendo con el ámbito de la educación, Weah informó que su administración tomó nuevas medidas para mejorar el sector y reveló que el Ministerio de Educación se ha embarcado en una reforma, incluida la evaluación del marco legal y administrativo existente. También habló de la gratuidad de la matrícula para todas las universidades públicas y colegios y de la ausencia de pago de las tasas de los exámenes regionales de los estudiantes de secundaria: ”el gobierno de Liberia pagó los aranceles de WASSCE para todos los 33.931 estudiantes del 12° grado y 17.679 estudiantes de 9 ° grado; por un monto de 2,03 millones de dólares estadounidenses y 41,5 millones de dólares liberianos respectivamente, como medio para aliviar a los padres y estudiantes de la carga financiera asociada con los exámenes, y (de esta forma) mejorar el rendimiento».

Henry Karmo y Alpha Daffae Senkpeni

Fuentes: All Africa y Front Page Africa

[Traducción y edición, Sara Gil Martín-Serrano]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

El Presidente George Weah declara la educación universitaria gratuita en Liberia

Liberia toma medidas contra las conexiones ilegales a la red eléctrica

El presidente de Liberia afirma que «nadie morirá por el robo de energía o la falta de electricidad”

El Alcalde de Monrovia reafirma el compromiso del gobierno de Liberia con la tolerancia religiosa

100 días de Weah como Presidente de Liberia

El presidente de Liberia reconoce en Paris que ha heredado un país en quiebra

George Weah, de Balón de Oro a presidente

El reparto de los visados para el Hajj

Los cinco pilares del Islam

Weah abre la caja de Pandora sobre economía y nacionalidad en Liberia

George Weah heredará un gobierno «fallido»

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias