En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Comparación de dos movimientos religiosos en el Caribe: La Regla del Palo Mayombe y el Rastafarianismo, por Samuel Arroyo
...leer más...
El movimiento misionero en el siglo XIX y el mundo negro-africano, por Fidel González Fernández
...leer más...
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Parlamento europeo: Propuesta de resolución común sobre el caso del Doctor Denis Mukwege en República Democrática del Congo
...leer más...

La Copa Africana de Naciones 2021 se pospone un año debido a la covid-19
...leer más...

Europa pide a Tunisair reparaciones urgentes en sus aeronaves
...leer más...

Activista secuestrado en Libia tras una manifestación anticorrupción
...leer más...

El portugués Jorge Costa nuevo seleccionador de Guinea Ecuatorial
...leer más...

Sudáfrica celebra el funeral del abogado activista contra el apartheid George Bizos
...leer más...

Tanzania recibirá fondos de la Unión Europea para paliar los efectos de la crisis económica de la covid-19
...leer más...

Juventud por el Clima de Túnez reclama la acción del Estado
...leer más...

Protestas en Marruecos por el juicio a un periodista que investigaba casos de corrupción
...leer más...

Emigración irregular: el destino de los tunecinos desaparecidos
...leer más...

Expectativas de conflicto en las elecciones de Costa de Marfil
...leer más...

Facebook refuerza su presencia en África con una nueva oficina en Nigeria
...leer más...

El arzobispo de Conakry denuncia la expropiación de propiedades de la Iglesia en Guinea
...leer más...

Vuelven las carreras de camellos en Egipto después de la pausa por la covid-19
...leer más...

Buhari promulga una nueva Ley de Policía en Nigeria
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Fútbol africano: Un país, una historia: República del Congo, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Leo lenguas, una herramienta para aprender idiomas a través de las literaturas africanas, por Sonia Fernández
...leer más...
Paula Muga Ellacuria, cooperante cultural en Guinea Ecuatorial, por Roge Blasco
...leer más...
Haile Selassie: entre veneración y odio, por Omer Freixa
...leer más...
El primer hombre en Marte, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

George Weah afirma que Liberia está "mucho mejor" en su segundo año como presidente
1ro de febrero de 2019

En dos horas y un minuto el presidente George Weah recitó algunos de los viejos desafíos a los que se enfrenta Liberia, pero afirmó que el país está "mucho mejor" a pesar de la enorme preocupación por el estado de la economía, el aumento de las adversidades y las denuncias de corrupción.

Cliché de “Economía Rota”

La economía todavía está rota y el presidente Weah, durante su discurso, trató de esquivar la realidad: "durante el curso de nuestro primer año en la oficina, puedo afirmar con confianza que Liberia está mucho mejor hoy bajo nuestro liderazgo que hace 12 meses". En su discurso, el presidente Weah describió de forma incoherente sus logros y recitó los viejos desafíos como los obstáculos de su administración. Muchos de estos desafíos también fueron descritos por su predecesora, Ellen Johnson-Sirleaf. Estas fueron las palabras del presidente Weah al respecto: "es importante mencionar que la economía rota heredada por la administración, causada por el riesgo asociado con la transición democrática en 2017, los principales precios de los productos básicos de exportación en el mercado mundial, la retirada de la UNMIL y el efecto del ébola, todavía está en un estado de lucha".

Citando datos económicos, el líder de Liberia se basó en un crecimiento del PIB real de 2,5 como progreso, que según prometió, alcanzará 4.7 en 2023 en función del crecimiento del oro, los sectores agrícola y forestal y la formación de zonas económicas especiales: ”incluso con estos pronósticos de recuperación optimistas, nuestras tasas de crecimiento proyectadas aún están por debajo del período anterior al ébola, cuando la economía creció en promedio un 7,5% anual".

El dólar de Liberia se está comportando de manera desastrosa frente al dólar de los Estados Unidos y el presidente, al aludir cronológicamente a la situación del mercado, personifica el problema real que afecta a la economía: ”Esta depreciación masiva del dólar liberiano se debió principalmente al deterioro de los términos de intercambio del país y al aumento de la demanda de dólares de los Estados Unidos para servir a las importaciones. Otros factores fueron el legado de la reducción de la UNMIL y el impacto adverso persistente de la crisis del ébola".

Weah recordó cómo su "discurso económico", emitido a mediados de 2018, llevó a la liberación de 25 millones de dólares estadounidenses para eliminar el exceso de liquidez de los dólares liberianos en el mercado, aunque ha tenido poco impacto o incluso ha pasado desapercibido.

Weah también reveló que solo se usaron 17 millones de dólares estadounidenses y que aún se reserva un saldo de 8 millones de dólares estadounidenses en el Banco Central. Se espera que tras el discurso se reavive la discusión en los próximos días sobre el impacto de su estrategia económica mientras el tipo de cambio continúa disparándose.

El déficit comercial del país se mantuvo en 561,8 millones de dólares estadounidenses de enero a noviembre de 2018 debido a los "bajos ingresos de exportación en comparación con los pagos por importaciones", según Weah, presumiendo de que se duplicó el mineral de hierro de 57,8 millones de dólares estadounidenses a 106,5. El presidente de Liberia informó sobre el ligero crecimiento de las exportaciones de caucho, de 67 millones de dólares estadounidenses a 68,9 millones, y sugirió "una transformación estructural importante" para aliviar la enorme dependencia de las importaciones. Por otra parte, señaló una ligera disminución de la reserva externa bruta del país; lo que significa que podría haber más preocupaciones económicas este año.

Aún muy dependiente de la ayuda

El presidente también cataloga el apoyo y las intervenciones de socios extranjeros, incluidos USAID, la Unión Europea y el gobierno sueco, y los saluda por su apoyo. Según el presidente, las subvenciones a Liberia crecieron un 5,7%, lo que equivale a 480,6 millones de dólares estadounidenses en comparación con los 454 millones de 2017. Weah agregó: "Los ingresos fiscales aumentaron de 384,9 millones de dólares estadounidenses en 2017 a 387,6 millones en 2018. Los ingresos no fiscales aumentaron de 55 millones en 2017 a 64,7 millones en 2018, principalmente debido a la recaudación de fondos".

Posibilidad de más deudas

Al mismo tiempo, calculó la carga de la deuda actual del país en 987,8 millones de dólares estadounidenses, que según comunicó, ha aumentado en 109,6 millones durante el 2018 en base a los préstamos del Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo y otros: ”hasta la fecha, mi administración no ha aumentado la deuda, pero eso no signica que no aumentará. En el interés de nuestra gente, estamos trabajando en esto” comentó, señalando que su administración podría incurrir en más deudas en los próximos meses.

Curiosamente, el presidente no mencionó sus dos firmas de préstamos, Eton y Ebomaf, durante su discurso. Esos fueron los acuerdos que buscó en 2018, aunque el proceso se vio abrumado por varios errores y, según se informa, se ha colapsado.

Informe pendiente de 16 mil millones de dólares liberianos

El presidente Weah mencionó que el esperado informe de investigación de los 16 mil millones de dólares liberianos que faltan será el centro de discusión en las próximas semanas: "El Informe del Equipo de Auditoría de Kroll se espera para finales de febrero de 2019 y será publicado por USAID. Si se establece que ha habido algún acto deliberado de criminalidad, negligencia o malversación por parte de cualquiera de los implicados en los informes, se aplicará todo el peso de la ley".

Destacó la ausencia, entre las figuras políticas populares de Liberia, de la expresidenta Ellen Johnson Sirleaf, quien asistió al primer discurso de Weah en 2018. Sin embargo, su exvicepresidente, el embajador Joseph Boakai, el hombre al que Weah derrotó en el 2017 en la ferozmente disputada elección, estuvo presente.

De acuerdo con las prácticas legislativas normales, cuando el presidente llega al Capitolio pronuncia el discurso del Estado de la República, y entonces el Presidente de la Cámara de Representantes convoca la sesión conjunta. La sesión conjunta comprende el Senado y la Cámara de Representantes. En esta ocasión, la moción para que se convocara la Sesión Conjunta fue hecha por el representante Munah Pelham-Youngblood del Distrito 9 del Condado de Montserrado, un miembro acérrimo del partido del presidente, y el Senador Dallas Gueh del Condado de Rivercess le secundó.

Buscando apoyo legislativo

Anteriormente, Weah instó a la Legislatura a aprobar varios proyectos de ley, entre ellos los actos para despenalizar la libertad de expresión, la doble ciudadanía y la violencia doméstica, entre otros. También es persistente con la adquisición de poderes de nombramiento más amplios. El presidente de Liberia prometió presentar más proyectos de ley, incluida una ley para pagar las matrículas de los estudiantes universitarios de todas las instituciones universitarias públicas de todo el país, la ley nacional de jóvenes y una ley revisada de LBDI.

Los jóvenes son una “amenaza potencial”

En su discurso, el presidente Weah describió a la juventud liberiana como "el componente más grande de nuestra población, que posee la clave fundamental para el desarrollo y la prosperidad de Liberia”. Sin embargo, Weah es consciente de que también son "amenazas potenciales para la seguridad nacional" si se ignoran los problemas existentes que continúan obstaculizando su desarrollo y transformación económica. Como consecuencia, el presidente dio a conocer que, en el próximo año, varios proyectos de empoderamiento juvenil se dirigirán a los jóvenes de todo el país.

El presidente buscó informar a los liberianos, a través de sus legisladores, sobre lo que su administración hizo por los jóvenes en 2018, incluidos proyectos para mejorar la educación.

Destacado entre los muchos avances en educación, reveló cómo la UE hizo una inversión de 20 millones de euros para el desarrollo de la Educación Profesional Técnica que mejorará el desarrollo de los jóvenes liberianos; señalando que "alrededor de 15.000 personas y hogares" se beneficiarán.

Socios de Desarrollo Hailed

Siguiendo con el ámbito de la educación, Weah informó que su administración tomó nuevas medidas para mejorar el sector y reveló que el Ministerio de Educación se ha embarcado en una reforma, incluida la evaluación del marco legal y administrativo existente. También habló de la gratuidad de la matrícula para todas las universidades públicas y colegios y de la ausencia de pago de las tasas de los exámenes regionales de los estudiantes de secundaria: ”el gobierno de Liberia pagó los aranceles de WASSCE para todos los 33.931 estudiantes del 12° grado y 17.679 estudiantes de 9 ° grado; por un monto de 2,03 millones de dólares estadounidenses y 41,5 millones de dólares liberianos respectivamente, como medio para aliviar a los padres y estudiantes de la carga financiera asociada con los exámenes, y (de esta forma) mejorar el rendimiento".

Henry Karmo y Alpha Daffae Senkpeni

Fuentes: All Africa y Front Page Africa

[Traducción y edición, Sara Gil Martín-Serrano]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- El Presidente George Weah declara la educación universitaria gratuita en Liberia

- Liberia toma medidas contra las conexiones ilegales a la red eléctrica

- El presidente de Liberia afirma que "nadie morirá por el robo de energía o la falta de electricidad”

- El Alcalde de Monrovia reafirma el compromiso del gobierno de Liberia con la tolerancia religiosa

- 100 días de Weah como Presidente de Liberia

- El presidente de Liberia reconoce en Paris que ha heredado un país en quiebra

- George Weah, de Balón de Oro a presidente

- El reparto de los visados para el Hajj

- Los cinco pilares del Islam

- Weah abre la caja de Pandora sobre economía y nacionalidad en Liberia

- George Weah heredará un gobierno "fallido"


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios