Gbagbo: obstaculo para la paz y la justicia en Costa de Marfil

12/01/2011 | Editorial

El ex presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, sigue agarrándose al poder con uñas y dientes, y rechaza cualquier solución pacífica a la crisis postelectoral que se ha desencadenado. Amenaza a la comunidad internacional que solicita su aceptación de los resultados electorales.

Se le han propuesto varias soluciones, una de las cuales incluye la total impunidad con la seguridad de no ir nunca ante los tribunales internacionales, pudiendo, además, conservar sus bienes, la mayoría de los cuales han sido adquiridos a expensas de su propio país. Es una vergüenza que puedan ofrecerse pactos semejantes a nivel internacional.

Otra solución, presentada por el presidente electo, Alassane Ouattara, y considerada por ahora como “la solución africana a los conflictos postelectorales” es invitarle a formar parte de un gobierno de unidad nacional, si renuncia a la presidencia.

Gbagbo cree que ha ganado e impone su voluntad sobre todo el país, caiga quien caiga. La comunidad internacional: la ONU, la EU, la UA, y la CEDEAO, que reconocen como presidente a Ouattara, parecen impotente ante la obstinación de Gbagbo, a quien suspenden y ponen sanciones que no le afectarán personalmente.

Uno de los efectos más perniciosos de la intransigencia de Gbagbo es la agudización de la división étnica entre el sur y las regiones del norte del país. Es cierto que esta fisura existe desde hace tiempo y ya causó una sangrienta guerra civil (2002-2007) dejando al país dividido; el sur, controlado en por las Fuerzas Armadas y de seguridad, leales a Gbagbo, y el norte, por las Fuerzas Nuevas, que no fueron desarmadas tras el conflicto, y que, ahora, respaldan a Ouattara.

Esperamos que la diplomacia internacional sea capaz de evitar otra guerra civil en este país, pero deseamos, al mismo tiempo, que pueda imponer los derechos de la justicia. Unir paz y justicia parece difícil, hoy, en Costa de Marfil, pero no imposible.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster