Gambia: Tras los pasos del dinero de Jammeh. Parte I

13/02/2009 | Opinión

Cómo Jammeh saquea la economía de Gambia con transferencias de 4.480.634, 87 dólares estadounidenses para Lamin Sanyang entre junio y diciembre de 2007. Transferencias empleadas en mujeres, 5 coches blidandos, un Mercedes Benz S600 que cuesta 151.625 dólares, etc.

Desde que empezamos a desentrañar la red de corrupción de Yahya Jammeh y prometimos que lo haríamos con más pruebas condenatorias nos hemos visto inundados por una oleada de llamadas. Nuestro correo electrónico asimismo se ha saturado con preguntas sobre la primicia. Este nivel de interés sin precedentes que han demostrado los gambianos y una serie de organizaciones hasta ahora, evidencia el grado de seriedad con el que se ha recibido esta historia. Sin embargo, nuestros corresponsales Kissy Kissy Mansa y Waato Seeta (¡bienvenido Waato!) han trabajado día y noche para dar con pruebas sólidas, irrefutables e incontrovertibles, y quizá con la acusación más mordaz del infame dictador de Gambia, Yahya Jammeh. Hoy, en el The Gambia Echo, tenemos el placer de informarles de que todo está preparado para sacar a la luz el carácter altamente criminal del régimen de Jammeh. La amistad ha reemplazado el interés nacional y se ha empleado como tapadera de la corrupción y mala conducta existentes. Cuando Yahya Jammeh llegó al poder el 22 de julio de 1994, él y su camarilla de tenientes aterrorizaron la nación que antes fuera pacífica, predicando una Trinidad basada en la Transparencia, la Probidad y la Responsabilidad. Estos tres valores se han visto eclipsados después de que Jammeh saboreara el poder.

Con este telón de fondo informamos de la manifiesta falta de transparencia, probidad y responsabilidad en la relación sospechosa que mantiene Yahya Jammeh con el Agregado Financiero de Gambia en Washington DC, Lamin Sabi Sanyang. En febrero de 2008 se vio a Sanyang, que tiene mayor peso que todos los embajadores desde 2000 por su celosamente cuidada proximidad con el Presidente Jammeh, en las calles de Banjul conduciendo una limusina del edificio de la legislatura estatal con cristales ahumados y sin matrícula. Además, tenía una habitación en el Kairaba, un hotel de cinco estrellas que el Estado pagó. Tenemos fotografías de su estancia en el hotel en circunstancias comprometedoras pero hemos decidido dejar eso, al menos de momento. Lo que no se puede ignorar, sin embargo, es el saqueo de nuestra economía.

En un documento preparado por Lamin Sabi Sanyang que se encuentra en nuestras manos y que se titula “Estado de cuenta del período de junio a diciembre de 2007” se puede ver un evidente abuso de poder y un patrón recurrente de engaños para desviar fondos y gastar millones de dólares en actividades que continúan suscitando recelos.

En total, hubo 13 transferencias electrónicas de fondos para Lamin Sabi Sanyang a través de Citi Bank. De éstas, 2 se efectuaron en junio de 2007, 3 en julio de 2007, 2 en agosto de 2007, 2 en septiembre de 2007, una en octubre de 2007 y tres en noviembre de 2007. En total 4.480.634,87 dólares como se muestra en el más adelante.

Análisis de las transferencias y el desembolso

Según el Apéndice I, el primer envío del Presidente Jammeh a Lamin Sanyang efectuado el 13 de junio de 2007, fue de 29.663,21 dólares. ¿Más detalles? “balance bf” (por ejemplo, balance anterior) fue lo único que rellenó Sanyang en el “estado de cuenta” aunque efectuó un pago de 6.085,19 dólares. ¿A quién? No lo sabemos.

En la transferencia del 21 de junio de 2007, el Presidente Jammeh envió 49.980,00 dólares. ¿Más detalles? Eran los gastos de matrícula de Abdou Jammeh para inscribirse en la Central Missouri State University. El mismo día, los datos muestran que Lamin Sabi Sanyang firmó un cheque de Citi Bank, cuyo número era 2307, para Abdou Jammeh por la cantidad de 1.343,00 dólares. Tras haber visto la entrada, el Echo llevó a cabo una investigación para saber quién era exactamente el afortunado Abdou Jammeh. Descubrimos que Jammeh procedía de Sintet, que se había graduado en 1996 en el instituto de St. Fatima en Bwiam, en la región occidental. Según se informa, trabajó para Quantum antes de venir a Estados Unidos. Todavía nuestra mente no concibe por qué el Presidente Jammeh habría de pagar una cantidad exorbitante en Estados Unidos cuando tiene una universidad en Gambia de la que a menudo alardea y donde la misma cantidad de dinero habría servido para formar a 50 estudiantes durante cuatro años.

El 16 de julio de 2007, Jammeh transfirió 38.580,00 dólares a Sanyang. ¿Más detalles? Un envío de Priority Worldwide de un contenedor de 40 pies. El mismo día, los datos muestran que Sanyang, mediante el cheque 2310 de Citi Bank, desembolsó 6.045,00 dólares para pagar a esa empresa.

Sin embargo, dos semanas antes, el 1 de julio de 2007, el Presidente Jammeh transfirió 53.292,16 dólares. ¿Más detalles? Wailea Beach Villas (pago final para Hawaii). Según afirman nuestras fuentes, el Presidente Jammeh, a través de Sanyang, gastó la suma récord de 400.000 dólares por siete bellezas afroamericanas.

El 30 de julio de 2007, el Presidente Jammeh envió 49.980,00 dólares. ¿Más detalles?
Pago a Yellow Cat Productions (33% de depósito). Las Yellow Cat Productions están especializadas en la producción de vídeos y películas y estuvieron en Gambia en julio de 2004 grabando al dictador con el Presidente autocrático de Burkina Faso, Blaisé Campaore y otros. El mismo día, los datos indican que Sanyang pagó mediante el cheque 2312 de Citi Bank 23.250,15 dólares a la oficina central de Yellow Cat Production, ubicada en Washington DC.

El 13 de agosto de 2007, el Presidente Jammeh transfiere 399.974,00 dólares a Lamin Sanyang. Según los datos, ese mismo día, Sanyang, mediante el cheque 2314 distribuyó a Alpha Travel Agency 6.279,00 dólares para comprar billetes de avión para el equipo de rodaje de Yellow Cat Production.

Curiosamente, sólo cuatro días más tarde, el 17 de agosto de 2007, el Presidente Jammeh transfirió 249.976,00 dólares a Lamin Sanyang. No hay ningún dato que refleje cómo se iba a emplear esa cantidad ingente de dinero ni tampoco sabemos en qué se invirtieron. No hay datos, no hay detalles, no hay números de cheques, ningún pago reflejado como se puede ver en el Apéndice I. A esto le siguió un supuesto pago de 18.000 dólares a Alexandria Production, sin fechas, sin método de pago indicado excepto la abreviatura A/C que significa cuenta.

El 5 de septiembre de 2007, el Presidente Jammeh transfirió 2.737.117,50 dólares a Lamin Sanyang. ¿Más detalles? “Pago final de la factura”. ¿De quién? Los datos no explican cómo Sanyang habría de usar esos fondos. Dos millones setecientos treinta y siete mil ciento diecisiete con cincuenta céntimos no sólo es una cantidad preocupante, sino que especialmente escandalosa, si tenemos en cuenta que el Presidente Jammeh ha enviado a varios gambianos a cárceles por supuesta malversación de fondos que quedan eclipsados si los comparamos con esta cantidad.

Dos semanas más tarde, el 19 de septiembre de 2007, el Presidente Jammeh transfirió 50.976,00 dólares a Lamin Sanyang. ¿Más detalles? Dinero para Abdou Jammeh, aunque según los datos, con el cheque 2330, Sanyang sólo pagó 1.000,00 dólares a Abdou Jammeh, lo que hace que se sospeche que tal Abdou Jammeh sea empleado como señuelo para operaciones clandestinas concernientes a blanqueo de dinero.

El 12 de octubre de 2007, el Presidente Jammeh transfirió 455.590,00 dólares a Lamin Sanyang. ¿Más detalles? Pago a Redcoat Express, por transporte aéreo de portátiles a Banjul. Sin embargo, según los datos, sólo se pagaron 1.850 dólares mediante el cheque 2335 de Citi Bank. Nuestras fuentes afirmaron que un tal Abdou Kalleh es el agente de Redcoat, cómplice de Sanyang en la mayoría de estos envíos tan sospechosos y nefarios.

Por EBRIMA G. SANKAREH

Redactor jefe de Gambia Echo.

Continuará…

En la parte II, revelaremos cómo Jammeh compró 31 autobuses, 5 coches blindados, etcétera, etcétera. Manténgase informado en el The Echo para un informe más detallado de la corrupción de Yahya Jammeh. En la parte II, reproduciremos los Apéndices II, III, IV y V.

Apéndice I

Estado de cuenta para el período de junio a diciembre de 2007

Publicado en Gambia Echo, el 27 de septiembre de 2008.

Traducido por Laura Betancort, alumna de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid Traducción /Interpretación, colaboradora en la traducción de algunos artículos.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster