Gambia: La corrupción de Yahya Jammeh. Parte IV

4/05/2009 | Opinión

Los lectores de Gambia Echo recordarán que el 30 de octubre de 2008 publicamos la tercera parte de la serie “Tras los pasos del dinero de Jammeh” en la que se describían las cuantiosas y sospechosas transferencias entre el Presidente de Gambia, Yahya Jammeh y Lamin Sabi Sanyang, el que una vez fue el intocable Agregado Financiero en Washington. Como se podía vaticinar, incluso antes de que hayamos terminado con las escandalosas revelaciones, quizá las acusaciones más contundentes del régimen de Yahya Jammeh, el co-conspirador Sanyang ya se está consumiéndose tras los muros de granito de la Agencia Nacional de Inteligencia de Gambia. En las dos semanas previas a la detención de Sanyang, habían caído muchos cabezas conforme los investigadores extendían su red. Hoy, el Gambia Echo tiene el placer de publicar, como prometimos, la conclusión de nuestro informe basado en documentos financieros irrefutables que están en nuestro poder. Nuestros agentes infatigables de Banjul, Kissy Kissy Mansa y Wato Seeta acaban de completar sus investigaciones así que arremetemos de nuevo.

Sin embargo, para refrescar la memoria, volvamos a nuestro último informe en la parte III.

Mediante los cheques 2421 y 2422 de Citi Bank, Lamin Sanyang y su amigo Abubacarr Kalleh recibieron dinero. Éste es el primero pago de dinero directo de Sanyang a Sanyang. Con el cheque 2421, Sanyang pagó a Redcoat Express (por ejemplo, Kalleh) la suma de 11.855,50 dólares por el envío de 44 ordenadores Dell. Luego, mediante el cheque 2422 con el que supuestamente pagó un coche de segunda mano, Sanyang se paga a sí mismo un total de 18.500 dólares. La siguiente transferencia es de un pago adicional a Sanyang con el cheque 2424 de 2.526,94 dólares por una supuesta “compra de linternas y un billete de avión a Minnesota”. Nadie sabe por qué Sanyang estaría interesado en comprar linternas por 2.526.94 dólares ni qué se le ha perdido en Minnesota. El siguiente cheque, el 2425, tiene como beneficiario a Ebrima J. T. Kujabie. En ese momento, de junio a diciembre de 2007, Ebrima J. T. Kujabie era un “cuentista presidencial” disfrazado de Director de Prensa del Presidente Jammeh en Banjul. Entonces, es difícil imaginar cómo podría haber recibido el cheque 2425 (de 2.000 dólares) entre junio y diciembre de 2007 cuando estaba denunciando gambianos inocentes a la Agencia Nacional de Inteligencia. ¿Puede haber extendido sus “tentáculos” en Washington mientras operaba en Banjul? ¿O estaba de vacaciones allí en ese momento?

Ahora, tras haber refrescado la memoria, continuemos con la parte IV. Sin proporcionar fecha ni número de cuenta, excepto las letras A/C, Sanyang pagó 27.578,48 dólares por la “compra de baterías y focos de repuesto” a 4 Less Depot. A esto le sigue una operación similar con Northern Tools en la que Sanyang pagó 29.580, 88 dólares “por la compra de focos”. Más tarde desembolsó 102.269 dólares por la compra de motosierras adicionales”. Usando el mismo patrón, Lamin Sanyang pagó 111.870,65 dólares a Magnum Light por la compra de 2 sets de generadores. Además, realizó otro desembolso de 10.000 dólares a Magnum Light como depósito por diez focos de gran intensidad”.
Se puede probar la existencia del famoso Mercedes Benz S600 con el cheque 2476 con el que Sanyang pagó el seguro del coche por valor de 1.876 dólares a Sunrise Financial. Recordemos que el S600 se compró a Euro Motors con el cheque 2469 por un precio de 151.625 dólares. El coche permanece en la casa de Queen Fadera, chófer de la Embajada en donde continúa cogiendo polvo. El coche sólo se utiliza cuando la esposa del Presidente visita EEUU o cuando Lamin Sanyang quiere darse un paseíto. No olvidemos que cuando Yahya Jammeh y su pandilla de asesinos llegaron al poder adoptaron la política de Thomas Sankara y prometieron no montarse nunca en un Mercedes. Sólo los ministros Susan Waffa Ogoo, Fatoumata Jallow Tambajang, Aminah Fall Sonko, Satang Janneh Jow, John Paul Bojang, Ousman Koro Ceesay (DEP), Fafa Edrissa Mbaye, Musa Mbenga y Bemba Tambedou utilizaban Mercedes Benz 190 que la junta militar arrebató al gobierno derrocado de Dawda K. Jawara. En la actualidad, Jammeh preside un gobierno lleno de corrupción con sus miembros de la familia más allegados y amigos.

Laming Sanyang vuelve a pagar con el cheque 2502 a su colega de Redcoat Express la cantidad de 50.000 dólares como depósito para el transporte de 12 autobuses.

Mediante eL cheque 2512, Sanyang pagó 21.965 dólares a Alpha Travels Agency por la emisión de billetes de avión para “las invitadas de Washington y Nueva York de su Excelentísimo Presidente Yahya Jammeh”. Estas invitadas son las reinas de la belleza afroamericanas. Algunas de ellas cuentan con becas en universidades importantes de EEUU. Es irónico que los estudiantes de Gambia ni siquiera puedan pagar la matrícula de su instituto y que cientos de estudiantes de secundaria tengan que dejar sus estudios por falta de dinero.

Quizá el desembolso más llamativo es el de Laming Sanyang a Westin Hotel para pagar el depósito de la estancia de la esposa del Presidente Yahya Jammeh, Zainab Jammeh, que ascendía a 21.000 dólares. ¿Por qué la esposa del Presidente Jammeh tiene que pagar 21.000 dólares para alojarse en Westin Hotel cuando los hospitales de Gambia no pueden ofrecer los tratamientos más básicos, cuando las escuelas no cuentan con suficientes profesores formados, cuando las carreteras de Brikama a Basse no son transitables?

Cabía esperar que el último pago efectuado por Lamin Sanyang no tuviera número de cheque, sólo las letras A/C. En esta caso se desembolsaron 455.000 dólares para pagar a International Armoring por el blindaje de los Nissan Armadas que se habían transportado a Gambia. Después de todas estas operaciones sospechosas, Sanyang llega a un total de 4.437.327, 03 dólares. Según las cifras oficiales, la suma de dinero disponible de Sanyang era de 43.307,84 dólares.

Nota del editor: Esto pone fin a nuestra primicia sobre el despilfarro económico, la avaricia y la corrupción del gobierno de Yahya Jammeh basada en pruebas irrefutables que se encuentran en nuestro poder. Hemos desafiado al gobierno de Gambia y todas las partes nombradas en este reportaje escandaloso a tomar medidas legales contra Gambia Echo si consideran que los informes son maliciosos e infundados. Dicho esto, debemos añadir que nos sentimos humillados por el número de agencias y organizaciones que han contactado con nosotros después de estas revelaciones. Esperamos que EEUU y la administración de Obama así como otros gobiernos e instituciones gubernamentales continúen controlando el dinero enviado al gobierno de Gambia para garantizar que los pobres granjeros obtengan sus merecidas cuotas. Nosotros no publicamos estos informes con el fin de hacernos famosos o granjearnos enemigos, lo hicimos por amor a nuestra nación: Gambia.
Sin embargo, nos hemos ganado muchos enemigos pero a todos ellos les queremos decir que Gambia es más importante que la amistad, más importante que la familia, más importante que la tribu: es nuestra nación. Cuando Gambia Echo comenzó a revelar la red de corrupción de Lamin Sabi Sanyang, numerosas personas que conocían nuestra amistad desde la niñez me llamaron para intentar apaciguarme. A todos ellos les dije “Gambia es más importante que la amistad y si revelar la verdad significa perder amigos, que sea así y hoy, más que nunca, junto a mi hermano, mentor y colega intrépido, Mathew K. Jallow hemos renovado nuestra determinación para luchar por la verdad, la justicia y la democracia en Gambia y para los gambianos. Esta lucha continuará hasta el final, independientemente de las consecuencias que ello conlleve. En los próximos días, nos centraremos en dos instituciones vitales, la Gambia Ports Authority y el Banco Central de Gambia. Algunos individuos, que fueron inspectores del Banco, robaron dinero que debería haberse destinado al incinerador y lo desviaron a sus cuentas personales. Algunos huyeron del país y ahora viven en EEUU y a ellos, como a sus colegas corruptos, es preciso descubrirlos. En lugar de preocuparse por los informes que publican los periódicos sobre cómo Sanyang y sus amigos despilfarraron 4 millones de dólares, deberían comenzar a preocuparse por el dinero del Banco Central que desviaron a sus cuentas.

Nuestro operario de Banjul, Kissy Kissy Mansa, informa de que después del interrogatorio al antiguo embajador Dodou Bammy Jagen, es posible que una de las personas más cercanas a él, Tijan Masanneh Ceesay sea interrogado por un equipo de investigadores preparados para viajar a Washington aunque las circunstancias que rodean el supuesto interrogatorio de Tijan no son claras. Recordemos que cuando Gambia Echo informó por primera vez de los problemas que Tijan tenía con el dictador, un amigo suyo sugirió que Ceesay debería denunciarnos por difamación. Tanto hoy como ayer, estamos preparados para enfrentarnos a cualquier tipo de medida legal.

POR EBRIMA G. SANKAREH

Redactor jefe de Gambia Echo.

(Publicado en The Gambian Echo, en noviembre de 2008).

Traducido por Laura Betancort, alumna de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid Traducción /Interpretación, colaboradora en la traducción de algunos artículos.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster