Gadafi y Sassou: ¿la misma batalla?

11/03/2011 | Opinión

Sagrada “Jeune Afrique”. Después de casi 20 años, año tras año, el mismo reportero hace las mismas preguntas al mismo hombre. De este modo el entretenimiento no tiene interés y el mensaje pasa desapercibido. La entrevista acordada esta semana por Sassou a la revista panafricana no es la excepción a la regla.

Sin embargo destacamos la respuesta que Sassou da sobre las revueltas en los países árabes.

“Todos los pueblos tienen necesidad de libertad, de democracia y de justicia social. Es una lección para África, sin duda, pero también para el resto de países del mundo, incluso los más desarrollados (…) En todo caso, movimientos como estos que estamos viendo en África del Norte parten del pueblo, no de políticos. El pueblo congolés tiene sentido de la realidad. Ha conocido y pagado su precio con una guerra civil. Está menos inclinado a reincidir para que todos los medios de expresión democrática estén a su disposición” afirma.

En resumen, Sassou alardea de la misma actitud que Gadafi tenía cuando prometió que un río de sangre y de guerra civil asolaría su país durante los primeros días de revueltas populares. Sassou asocia las manifestaciones populares (un medio de expresión democrático) a la guerra. Como Gadafi. Visto esto, el modelo en el cual se sitúa ahora es el tribal, el de Gadafi y sus matanzas y no el de Ben Ali o Mubarak que abandonaron el poder sin demasiado derramamiento de sangre. La prueba, es evidente que amenaza con desencadenar una guerra si el pueblo se rebela contra su autoridad, ya que considera que “todos los medios de expresión democrática están a su disposición”…(1)

Comentario – Cuento triste. Pero cuando uno ha sido capaz de disfrazar un golpe de Estado como “guerra civil” ¿cuántos congoleños se sorprenderán al escuchar tal afirmación? En resumen el tipo que sabe mejor que nadie que solo el 5% de la población acudió a votar en las últimas elecciones presidenciales, es fiel a sí mismo. Sin embargo, no está claro que este chantaje (2) a la violencia (que puede ser interpretado como un signo de debilidad de un hombre preocupado) no sea suficiente para detener el devenir de la historia.

Por lo demás, todos se habrán dado cuenta de la discreción de la Unión Africana sobre la violencia en Libia. La organización africana ha emitido una declaración condenando (no se rían) “el uso excesivo” de la violencia. Claramente los Jefes de Estado africanos están muy preocupados por el coronel Gadafi, es decir, ¡por ellos mismos! Porque si Gadafi, asentado en el poder desde hace décadas, asquerosamente rico, armado hasta los dientes, es vencido, es como decir que Sassou, Biya o Bongo no podrán ser soportados más en las circunstancias actuales.

Langangui

(1) Sassou sobre-entiende que las manifestaciones populares no son un “medio de expresión democrático”.

(2) Todos los espantapájaros: Gadafi se refiere a Al Quaeda, Sassou a la guerra.

Publicado en Mwinda Journal, Congo Brazzaville, el 5 de marzo de 2011.

Traducido por Juan Carlos Solís Santander.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster