Percepción de la discriminación por origen racial o étnico por parte de sus potenciales víctimas en 2020
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Uganda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Burundi

El Foro Social Mundial 2021 se realizará de manera virtual

El ciclón Eloise causa estragos en Madagascar

La República Centroafricana declara el Estado de emergencia para los próximos 15 días

Las relaciones diplomáticas entre Egipto y Qatar se restablecen

Judas and the Black Messiah participará en el festival de cine de Sundance

La plaga de langostas pone en jaque a Namibia

Tráfico de menores en Nigeria: 18 niños siguen sin ser identificados por sus padres

La fiesta del Timkat marcada por el ambiente bélico en Etiopía

Cambio de rumbo con la nueva presidencia de Joe Biden

Conocimiento y mano de obra pakistaní para la reconstrucción de Libia

Reabren los colegios en Ghana pero las medidas preventivas no son para todos

Marruecos lanza una serie de iniciativas para continuar el desarrollo de las energías renovables

Campaña de sensibilización en Gambia para participar en procesos de liderazgo político y consolidación de la paz

Tolerancia cero con los traficantes de drogas en Gambia

Malaui aumenta las restricciones tras el aumento de casos de covid-19

Kamala, ¿luz para las mujeres migrantes?, por Ika Oliva Corado
Los hijos del río negro, por Rafael Muñoz Abad
Quién fue Patrice Lumumba, el héroe congoleño y de la unidad africana, por Omer Freixa
El potencial de Yibuti como la principal plataforma logística para el comercio exterior africano, por Carlos Luján Aldana
Francisco Giménez Bernabé: Los últimos años de la colonia en Guinea Ecuatorial, por Roge Blasco

Gabón guarda luto por su presidente mientras el ejército protege los principales edificios gubernamentales de la capital
9 de junio de 2009

Las fuerzas de seguridad de Gabón protegen los principales edificios administrativos en la capital, Libreville, después de la muerte del veterano presidente Omar Bongo, pero la ciudad permanece en calma, con muchos ciudadanos que se han quedado en sus casas.

Los soldados guardan la oficina del primer ministro, las instalaciones de la televisión estatal y otros edificios importantes, así como los mayores cruces en la ciudad al borde del océano, pero su presencia era discreta.

“La situación está en calma. El pueblo está guardando un periodo de luto. Puede que haya más tensión cuando se organicen las nuevas elecciones, pero ahora no hay necesidad de que cunda el pánico”, aseguró un ciudadano de Libreville.

Bonog, el líder que más tiempo había permanecido en el poder de África, murió el día 8 de junio de un ataque al corazón en una clínica de España. Su muerte después de cuatro décadas de un férreo control deja un vacío de poder en este pequeño país, productor de petróleo.

Los analistas aseguran que las facciones dentro del partido en el poder, el Partido Democrático Gabonés, PDG, decidirá quién le sucede, pero el candidato que más posibilidades tiene es el hijo de Bongo, Ali Ben Bongo, actual ministro de Defensa.

Ben Bongo, cuyo control de las Fuerzas de Seguridad es considerado como un refuerzo de las posibilidades que tiene de abrirse paso para ser el sucesor, pidió calma en un mensaje emitido en la televisión nacional, de parte de la familia del gobernante.

El gobierno ha dicho que respetará los términos de la constitución, bajo los cuales la presidenta del Senado, Rose Francine Rogombe, una aliada de Bongo en el PDG, se espera que releve al presidente como líder interina, y organice unas elecciones en 45 días.

Aunque ha habido algunas preocupaciones sobre la estabilidad, los analistas aseguran que el partido en el gobierno probablemente tome un fuerte control de la gestión de la transición, al menos inicialmente, y que la sucesión de Bongo hijo, calmará las tensiones étnicas y reducirá el riesgo de disturbios.

Tan dominante era la personalidad de Bongo durante estas últimas cuatro décadas que la oposición ha tenido escasas oportunidades de desarrollar apoyo popular. Pero el potencial problema está más en el riesgo de fracturas en la élite en el poder, según los analistas.

Ben Bongo podría enfrentarse a la oposición de su cuñado, el ministro de Asuntos Exteriores, Paul Toungui, mientras que el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping, un viejo aliado de Bongo, y el vicepresidente, Didjob Divungi Di Ndinge, también han sido citados como posibles sucesores.

Los líderes africanos han rendido homenaje a Bongo, que tomó el poder en Gabón en 1967, y se convirtió en uno de los hombres más ricos del continente, adquiriendo millones de dólares en dinero efectivo, casas y coches de lujo, mientras que la mayoría de la población en su país, vive en la pobreza.

El presidente de Suráfrica, Jacob Zuma, ha declarado que Bongo ha contribuido enormemente al continente africano con su implicación en la resolución pacífica de conflictos”, mientras el que presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, ha dicho que Bongo “trabajó toda su vida al servicio de su país y de África”.

(Daily Nation, Kenia, 09-06-09)