El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental

El Sáhara Occidental vuelve al Tribunal de Justicia europeo

Togo pospone nuevamente el Campeonato Africano de Cross Campestre

El primer ministro sudanés reafirma la importancia de la cooperación entre civiles y fuerzas de seguridad

Spotify se expande a más mercados africanos, incluidos Kenia y Nigeria

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-16 / 2021-02-28), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El tribunal anula la petición del héroe de "Hotel Ruanda" para trasladar el juicio a Bélgica

Amnistía Internacional condena a las tropas de Eritrea por la masacre de Axum

Egipto y Qatar celebran su primer encuentro desde el fin de la guerra del Golfo

El gobierno de Uganda responde a los EE.UU. tras las amenazas de sanciones

Vanessa Nakate, Amoaka Boafo, Davido y Yvonne Aki-Sawyerr entre las personas africanas de Time 100 Next

Siguen los raptos de niños en Nigeria, la solución es cerrar los colegios

La iglesia católica de Burkina Faso lanza una campaña de movilización de recursos para los más desfavorecidos

El gobernador de Cabo Delgado anima a las fuerzas de seguridad de Mozambique a luchar contra el terrorismo

Los líderes de los derechos civiles se unen para exigir al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Justicia Policial George Floyd

El buque Artic Sunrise de Greenpeace atracará próximamente en Seychelles

Caminos de esperanza en los sudanes, por Iván Navarro
El inmenso bien de Manos Unidas: Hablo de lo que he visto, por José Carlos Rodríguez Soto
Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco
Anansy Cissé, el futuro de la guitarra del Sahel, por Javier Mantecón
La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Gabón en estado de crisis latente tres meses después de las presidenciales
29/11/2016 -

Gabón aún vive en un estado de crisis latente tres meses después de la disputada reelección de Ali Bongo Ondimba, frente a Jean Ping, quien se ha proclamado, de nuevo, "presidente electo" a su regreso a Libreville después de su gira por Europa y Estados Unidos.

Las manifestaciones de la oposición, brutalmente reprimidas, el saqueo, la Asamblea incendiada, el Cuartel general de Jean Ping tomado al asalto, cientos de detenciones..., entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre, el pequeño país de África central ha experimentado uno de los episodios más violentos en su historia desde el anuncio de la reelección de Ali Bongo, después del escrutinio del 27 de agosto.

Las revueltas han dejado tres muertos, según las autoridades, mientras que los partidarios de Jean Ping hablan de un saldo de al menos 26 personas muertas y varios desaparecidos.

En apariencia, los 1,8 millones de gaboneses y extranjeros residentes en el país han regresado a su vida cotidiana después de la validación de la victoria de Ali Bongo por el Tribunal Constitucional, que rechazó el recurso de Jean Ping, el 23 de septiembre.

Todos los controles policiales se han ido suspendiendo gradualmente en Libreville. Investido para un segundo mandato, el presidente Bongo, al que la oposición le acusó de no atreverse a salir del país, reanudó sus viajes a Marrakech para la COP22, a Malabo para una reunión de África/Mundo Árabe y a Madagascar para la cumbre de la Francofonía.

Después de muchos aplazamientos, el nuevo año escolar, en las instituciones públicas, tuvo finalmente lugar el 31 de octubre, a pesar de que un sindicato de maestros votó a favor de una huelga indefinida.

La crisis política está por lo tanto presente. Tras el aterrizaje, después de un mes en París, Bruselas y Washington, Jean Ping declaró que mantendrá la misma estrategia. "Todas las cancillerías saben con certeza que soy yo, Jean Ping, quien ha sido elegido presidente de Gabón el 27 de agosto". Su regreso provocó un importante despliegue de seguridad, con la policía filtrando el acceso al aeropuerto, y bloqueando la carretera que conduce a su cuartel general. "No perded la esperanza", comentó el Sr. Ping a sus partidarios recordándoles el informe final que los observadores electorales de la Unión Europea (UE) presentarán a principios de diciembre en Libreville. Este informe "revelará la verdad del engaño" y "será el último acto de una elecciones presidenciales históricas", ha asegurado. Ping elogió a los opositores encarcelados, entre ellos el ex primer ministro, Bertrand Zibi, que había desafiado públicamente a Ali Bongo a finales de julio.

Antigua potencia colonial, Francia supervisa muy de cerca sus intereses en Libreville (ciudadanos, empresas y base militar). "Es cierto que la situación política en Gabón es motivo de preocupación para nosotros, sobre todo en términos de seguridad", declaró en la Asamblea Nacional el ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, "porque nos enfrentamos a una crisis política, y debemos ser capaces de salir de ella sin violencia".

Durante una reunión con el presidente Bongo en Marrakech, la subsecretaria de Estado para Asuntos Africanos Linda Thomas-Greenfield, juzgó necesaria "una forma de estabilidad que permita que se renueve el interés de las empresas estadounidenses en Gabón".

Nombrado en septiembre, el nuevo primer ministro, Emmanuel Issoze-Ngondet, debe formar gobierno y poner en marcha un "diálogo nacional", con la oposición, antes de las elecciones parlamentarias previstas, en principio, a finales de diciembre.

"No vamos a participar en el diálogo nacional", declaró a la AFP el presidente de la Unión Nacional (UN), Zacharie Myboto, artífice de la alianza de la oposición alrededor de la candidatura de Jean Ping. "No vamos a legitimar la posición de Ali Bongo".

Es en este tenso contexto en el que Gabón se prepara para acoger la Copa de África de Naciones (CAN-2017) de fútbol del 14 de enero al 5 de febrero.

La Confederación Africana de Fútbol (CAF), se siente obligada a desmentir los “persistentes rumores” de una "reubicación" de la CAN en otro país. El gobierno promete que los estadios estarán listos a su debido tiempo, una señal, espera, de retorno a la normalidad.

afrique360.com