El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental

El Sáhara Occidental vuelve al Tribunal de Justicia europeo

Togo pospone nuevamente el Campeonato Africano de Cross Campestre

El primer ministro sudanés reafirma la importancia de la cooperación entre civiles y fuerzas de seguridad

Spotify se expande a más mercados africanos, incluidos Kenia y Nigeria

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-16 / 2021-02-28), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El tribunal anula la petición del héroe de "Hotel Ruanda" para trasladar el juicio a Bélgica

Amnistía Internacional condena a las tropas de Eritrea por la masacre de Axum

Egipto y Qatar celebran su primer encuentro desde el fin de la guerra del Golfo

El gobierno de Uganda responde a los EE.UU. tras las amenazas de sanciones

Vanessa Nakate, Amoaka Boafo, Davido y Yvonne Aki-Sawyerr entre las personas africanas de Time 100 Next

Siguen los raptos de niños en Nigeria, la solución es cerrar los colegios

La iglesia católica de Burkina Faso lanza una campaña de movilización de recursos para los más desfavorecidos

El gobernador de Cabo Delgado anima a las fuerzas de seguridad de Mozambique a luchar contra el terrorismo

Los líderes de los derechos civiles se unen para exigir al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Justicia Policial George Floyd

El buque Artic Sunrise de Greenpeace atracará próximamente en Seychelles

Caminos de esperanza en los sudanes, por Iván Navarro
El inmenso bien de Manos Unidas: Hablo de lo que he visto, por José Carlos Rodríguez Soto
Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco
Anansy Cissé, el futuro de la guitarra del Sahel, por Javier Mantecón
La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos

Futuro sombrío para la oposición de ciertas naciones africanas
26 de enero de 2021

La violencia contra la oposición durante las elecciones presidenciales no es nueva en África Oriental. Por ello, no es de extrañar que en Uganda, el candidato presidencial del Partido de la Unidad Nacional, Robert Kyagulanyi, alias Bobi Wine, se convirtiera en la última víctima de lo que muchos consideran violencia patrocinada por el Estado. Wine ha estado bajo arresto domiciliario desde el jueves 14 de enero.

Tácticas similares contra la oposición se vieron en las elecciones generales de octubre de 2020 en Tanzania y se están reproduciendo en los seis estados asociados a la Comunidad de África Oriental (CAO). Las irregularidades generalizadas, los abusos y las violaciones de los derechos humanos antes, durante y después de las elecciones, la descalificación rutinaria, el acoso y las detenciones arbitrarias de la oposición son corrientes en toda la región, compuesta por los países de Uganda, Ruanda, Burundi, Tanzania, Etiopía, Sudán del Sur y Kenia. Según declara John Githongo, director ejecutivo de Inuka (organización no gubernamental dedicada a cuestiones de gobernanza) la región está sumida en una recesión política desde hace 10 años.

Con las próximas elecciones presidenciales previstas para 2024, el principal partido de la oposición de Ruanda, el Partido Verde Democrático de Ruanda (DGPR), no es ajeno a lo que ocurre en toda la región. El jefe del Partido Verde, Frank Habineza, ahora diputado, perdió ante el actual presidente Paul Kagame en las elecciones presidenciales de 2017, pero su partido no se ha rendido en la búsqueda del poder. La oposición en Ruanda se enfrenta a la enorme tarea de ganar una influencia significativa para desafiar al partido gobernante. Su influencia ha seguido siendo mínima, sin representación en el gabinete, los cargos ejecutivos y el gobierno local. Aunque la constitución de Ruanda no permite que el partido ganador se lo lleve todo, con el parlamento dominado por los miembros del FPR y los de los partidos políticos de su alianza, a la oposición le resultado difícil influir en la política.

Por otro lado, las elecciones en Burundi, Tanzania y Uganda lejos de haber sido libres y justas han estado caracterizadas por las irregularidades significativas y generalizadas en las votaciones, las interrupciones en Internet, la intimidación a los periodistas, la denegación de licencias a los medios de comunicación para operar y la violencia de las fuerzas de seguridad. Además, en algunos de los seis estados socios de la CAO la oposición se enfrenta a gobiernos militares o militarizados, como es el caso de Burundi, Ruanda y Uganda, y a partidos políticos basados en grupos tribales, los cuales representan una amenaza para la democracia, como en el caso de Kenia y Sudán del Sur.

Amukowa Anangwe, exministro de Kenia y profesor de ciencias políticas, declara que la oposición en esta región no tiene futuro. "Los líderes de la oposición pueden saltar de un lado a otro con sus ideologías y eslóganes políticos significativos, pero se quedarán en cero, porque no importa el voto popular sino quién cuenta los votos y si no se tiene control sobre ellos, entonces no ganarán jamás".

Luke Anami

Fuente: The East African