En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Se teme por la vida de dos mujeres activistas garífunas detenidas por la policía hondureña
...leer más...

Reckya Madougou, líder del partido demócrata de Benín, arrestada y puesta bajo custodia
...leer más...

El optimismo del gobierno de Sierra Leona y la situación actual del país no concuerdan
...leer más...

Objetivo reducir la contaminación en el Lago Victoria
...leer más...

El presidente Macron reconoce oficialmente el asesinato de Ali Boumendjel
...leer más...

La Corte Suprema de Ghana confirma la reelección de Nana Akufo-Addo como presidente
...leer más...

La Agencia Espacial de Kenia lanzará dos minicohetes
...leer más...

Un escándalo sexual hace que el vicepresidente de Zimbabue renuncie
...leer más...

UNICEF exige al gobierno de Nigeria tomar medidas para proteger las escuelas
...leer más...

Las niñas secuestradas en Nigeria se reencuentran con sus familias
...leer más...

El gibraltareño Mark Gerard Miles nombrado nuncio apostólico en Togo
...leer más...

La Unión Africana retrasa la salida de la AMISOM de Somalia
...leer más...

Coca-Cola Kwanza ayuda a la comunidad en Tanzania y evita el riesgo reputacional
...leer más...

El turismo de Botsuana al borde del precipicio
...leer más...

El think-tank Veritas reclama la retirada del ejército en Zimbabue
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Jáuregui, Francisco Javier

Francisco Javier Jáuregui es un periodista argentino que desde 2009 muestra su pasión por el fútbol africano en el sitio Sporting África. En 2015 visitó Senegal y en 2018 estuvo en Marruecos, donde pudo sentir en primera persona la pasión de África, su fútbol y su gente. Además escribe en The Lines y colabora en El Enganche. Pasó por El Gráfico y Diario Clarín y ha escrito en otros medios argentinos como Revista Don Julio, Página 12 y Diario Perfil. Con 33 años aspira a seguir ligado a África, un continente que aprendió a amar, a través de su fútbol.

Ver más artículos del autor


Fùtbol Africano "Un país, una historia": Argelia, por Pancho Jaúregui

11 de marzo de 2020.

Tras la inauguración de esta nueva sección con la historia de Angola, hoy es el turno de Argelia. De la tierra de los Zorros del Desierto -campeones de la CAN en 1990 y 2019- elegimos quedarnos con el título del Mouloudia Club d’Alger en la Champions de 1976.

El MC Alger nació en 1921 siendo el primer club deportivo estrictamente musulmán en Argelia. Con el paso del tiempo, junto a otros clubes como el JS Kabylie o el ES Sétif se volvieron elementos importantes en la constitución de la identidad argelina que proponía un ferviente deseo de separación de Francia, tal como sostiene Nahuel Lanzón en Identidad futbolera argelina.

Tras una guerra independentista que duró de 1954 a 1962, nació oficialmente la República Argelina Democrática y Popular el 5 de julio de 1962. Menos de dos años después se jugó la primera edición de la Copa Africana de Clubes Campeones -hoy Champions-. A diferencia de la actualidad, donde los clubes del norte son los amplios dominadores en el palmarés (de las últimas ocho ediciones hubo solamente dos campeones de otra parte del continente) en los inicios del máximo certamen de clubes africanos dominaban los equipos del África Negra.

En las primeras cinco ediciones hubo títulos para el Oryx Douala (Camerún), Stade d’Abidján (Costa de Marfil) y doblete del TP Mazembe (RD Congo) cerrando la década del 60 con el campeonato del Ismaily (Egipto).

La década del 70 siguió con el predominio del África Negra, ya que de 1971 a 1979 solamente el MC Alger se pudo colar entre los clubes de Guinea, Camerún, Congo y Zaire. El Hafia guineano fue tricampeón en esos años (1972, 1975 y 1977), el Canon Yaoundé (Camerún) sumó dos títulos en 1971 y 1978. La edición de 1973 fue para el AS Vita Club (Zaire) y un año después, el CARA Brazzaville, del Congo francés, se quedó con el único título a la fecha para su país.

La edición de 1976 se la adjudicó el MC Alger y tiene dos particularidades: fue la primera para un club de Argelia y también la primera que se definió en los penales. La campaña de los dirigidos por Zouba Abdelhamidincluyó triunfos sobre Al Ahli Benghazi (Libia), Al Ahly (Egipto), Luo Union (Kenia) y Enugu Rangers (Nigeria). En la serie por el título, la primera final en Conakry fue derrota 3-0 ante el Hafia FC guineano que buscaba el tricampeonato. En la revancha en suelo argelino, el capitán Zoubir Bachi y un doblete de Omar Betrouni estiraron la definición a los penales donde hubo triunfo del MC Alger por 3 a 1. Ese mismo año, el campeón argelino se quedó con la liga y copa de su país por lo que obtuvo un triplete histórico.

Esa fue la primera Champions para Argelia. Solamente otros dos equipos de la tierra de los Zorros del Desierto pudieron hacerse también con este importante galardón: JS Kabylie (1981 y 1990) y ES Setif (1988 y 2014). Con estos cinco títulos los clubes argelinos ocupan el quinto lugar en el palmarés histórico detrás de Egipto (14), Túnez, RD Congo y Marruecos (todos con 6).

Original en: Sporting Africa



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios