En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Percepción de la discriminación por origen racial o étnico por parte de sus potenciales víctimas en 2020
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Uganda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Burundi
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Estados Unidos pide que se investiguen las elecciones en Uganda
...leer más...

Alemania cancela la votación sobre un mayor impulso en la desescalada de Sahara Occidental
...leer más...

Enfermos de covid-19 se saltan las restricciones en Namibia
...leer más...

Sudán reitera las violaciones territoriales de Etiopía en la frontera compartida
...leer más...

La congresista Ayanna Pressley explica por qué evitó la habitación segura del capitolio durante el asalto al edificio
...leer más...

Egipto completará la conexión electrónica de todos los puertos marítimos, aéreos y terrestres a finales de junio
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-01-01 / 2021-01-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Yoweri Museveni reelegido presidente de Uganda para un sexto mandato
...leer más...

Bobi Wine denuncia fraude y violencia en las elecciones de Uganda
...leer más...

La Unión Africana obtiene 270 millones de vacunas contra el coronavirus
...leer más...

Argelia y Sudáfrica estrechan lazos
...leer más...

La jornada electoral de Uganda marcada por la presencia militar y los fallos técnicos
...leer más...

Dos obispos de África austral denuncian la angustiosa situación de los migrantes en los puestos fronterizos a causa de la covid-19
...leer más...

El Banco Africano de Desarrollo movilizará 6.500 millones de dólares para impulsar la Gran Muralla Verde en la región del Sahel
...leer más...

Se destapa la existencia de torturas en la Agencia Nacional de Inteligencia de Nigeria
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Jáuregui, Francisco Javier

Francisco Javier Jáuregui es un periodista argentino que desde 2009 muestra su pasión por el fútbol africano en el sitio Sporting África. En 2015 visitó Senegal y en 2018 estuvo en Marruecos, donde pudo sentir en primera persona la pasión de África, su fútbol y su gente. Además escribe en The Lines y colabora en El Enganche. Pasó por El Gráfico y Diario Clarín y ha escrito en otros medios argentinos como Revista Don Julio, Página 12 y Diario Perfil. Con 33 años aspira a seguir ligado a África, un continente que aprendió a amar, a través de su fútbol.

Ver más artículos del autor


Fùtbol Africano "Un país, una historia": Argelia, por Pancho Jaúregui

11 de marzo de 2020.

Tras la inauguración de esta nueva sección con la historia de Angola, hoy es el turno de Argelia. De la tierra de los Zorros del Desierto -campeones de la CAN en 1990 y 2019- elegimos quedarnos con el título del Mouloudia Club d’Alger en la Champions de 1976.

El MC Alger nació en 1921 siendo el primer club deportivo estrictamente musulmán en Argelia. Con el paso del tiempo, junto a otros clubes como el JS Kabylie o el ES Sétif se volvieron elementos importantes en la constitución de la identidad argelina que proponía un ferviente deseo de separación de Francia, tal como sostiene Nahuel Lanzón en Identidad futbolera argelina.

Tras una guerra independentista que duró de 1954 a 1962, nació oficialmente la República Argelina Democrática y Popular el 5 de julio de 1962. Menos de dos años después se jugó la primera edición de la Copa Africana de Clubes Campeones -hoy Champions-. A diferencia de la actualidad, donde los clubes del norte son los amplios dominadores en el palmarés (de las últimas ocho ediciones hubo solamente dos campeones de otra parte del continente) en los inicios del máximo certamen de clubes africanos dominaban los equipos del África Negra.

En las primeras cinco ediciones hubo títulos para el Oryx Douala (Camerún), Stade d’Abidján (Costa de Marfil) y doblete del TP Mazembe (RD Congo) cerrando la década del 60 con el campeonato del Ismaily (Egipto).

La década del 70 siguió con el predominio del África Negra, ya que de 1971 a 1979 solamente el MC Alger se pudo colar entre los clubes de Guinea, Camerún, Congo y Zaire. El Hafia guineano fue tricampeón en esos años (1972, 1975 y 1977), el Canon Yaoundé (Camerún) sumó dos títulos en 1971 y 1978. La edición de 1973 fue para el AS Vita Club (Zaire) y un año después, el CARA Brazzaville, del Congo francés, se quedó con el único título a la fecha para su país.

La edición de 1976 se la adjudicó el MC Alger y tiene dos particularidades: fue la primera para un club de Argelia y también la primera que se definió en los penales. La campaña de los dirigidos por Zouba Abdelhamidincluyó triunfos sobre Al Ahli Benghazi (Libia), Al Ahly (Egipto), Luo Union (Kenia) y Enugu Rangers (Nigeria). En la serie por el título, la primera final en Conakry fue derrota 3-0 ante el Hafia FC guineano que buscaba el tricampeonato. En la revancha en suelo argelino, el capitán Zoubir Bachi y un doblete de Omar Betrouni estiraron la definición a los penales donde hubo triunfo del MC Alger por 3 a 1. Ese mismo año, el campeón argelino se quedó con la liga y copa de su país por lo que obtuvo un triplete histórico.

Esa fue la primera Champions para Argelia. Solamente otros dos equipos de la tierra de los Zorros del Desierto pudieron hacerse también con este importante galardón: JS Kabylie (1981 y 1990) y ES Setif (1988 y 2014). Con estos cinco títulos los clubes argelinos ocupan el quinto lugar en el palmarés histórico detrás de Egipto (14), Túnez, RD Congo y Marruecos (todos con 6).

Original en: Sporting Africa



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios