Fuego real, por José Naranjo

2/02/2012 | Bitácora africana

Ocurrió el lunes en Podor. Y anoche lo vi con mis propios ojos en Dakar. Ciudadanos senegaleses muertos o heridos por disparos de la Policía, que tiraba con fuego real. Esta era la respuesta contundente que el presidente Wade preparaba cuando decía que «no se iba a dejar sorprender». Este es el precio que está pagando este país, y que nadie dude que va a seguir aumentando, por el capricho y la soberbia de un jefe de Estado que se niega a dejar el poder. Siempre pagan los mismos. Que se lo digan a la desconsolada madre de Mamadou Diop, el joven atropellado ayer por un camión policial cuando yacía en el suelo y que ya no se pudo volver a levantar. Nunca más.

¿Cuántos muertos más tiene que haber sobre el suelo de las calles de Senegal para que alguien le ponga freno a todo esto? ¿Cuatro no son suficientes? ¿Quizás diez? ¿Cien? ¿Quinientos? En esta espiral de violencia en la que ha entrado Senegal es difícil predecir dónde va a acabar esta locura. Es tarde y estoy cansado y ahíto. Hoy he visto más de lo que me hubiera gustado ver. Personas que diez minutos antes estaban contentas y orgullosas de estar reclamando en la calle por la dignidad de su país, por el respeto a sus leyes, diez minutos después sangrando, golpeados, heridos de bala, asfixiados por el humo tóxico de los gases lacrimógenos.

Así no vamos a ninguna parte, sino al mismo callejón sin salida. La gente salió esta tarde a la calle, fueron miles, no sé si suficientes para movilizar al mundo, a la comunidad internacional, pero allí había miles de personas gritando a voz en cuello, «¡Wade, vete ya!, ¡déjanos seguir adelante con nuestro país!, ¡no violes nuestra Constitución!». Luego, media hora después, lo único que sonaba eran los disparos y los lamentos de un país que está metiéndose de lleno en una de sus etapas más sombrías. ¿Es necesario tanto padecer por un solo hombre? Wade, incluso si hay elecciones y consigues ganarlas, ¿qué país vas a gobernar?, ¿sobre la espalda de cuántos cadáveres te vas a apoyar en tu sesión de investidura?¬

original en Guinguinbali

Autor

  • Naranjo, José

    José Naranjo Noble nació en Telde (Gran Canaria) el 23 de noviembre de 1971. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid en 1994, ha seguido profesionalmente el fenómeno de la inmigración africana hacia Canarias, tanto desde la óptica de las Islas como desde los países de origen y tránsito de los irregulares. Así, para elaborar sus reportajes, publicados en diversos medios de comunicación, ha viajado por el sur de Marruecos, el Sahara, Argelia, Malí, Senegal, Gambia, Cabo Verde y Mauritania, donde ha recogido los testimonios de centenares de personas. Por este trabajo le fueron concedidos los premios Antonio Mompeón Motos de Periodismo 2006 y el Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española 2007, en este caso junto al también periodista Nicolás Castellano.

    Buena parte de su trabajo está recogido en los libros Cayucos (Editorial Debate, 2006), con el que fue finalista del Premio Debate, y en Los invisibles de Kolda (Editorial Península, 2009). Además, es coautor de los libros Inmigración en Canarias. Procesos y estrategias (Fundación Pedro García Cabrera, 2008) y Las migraciones en el mundo. Desafíos y esperanzas (Icaria, 2009).

    Es redacror de la revista digital de información sobre África Guinguinbali donde tiene su blog Los Invisibles , que reproduciremos en Bitácora Africana

Más artículos de Naranjo, José