Francisco Javier Martínez Antonio redescubre a Joaquín Gatell, arabista y explorador en el Marruecos del siglo XIX, por Roge Blasco

29/11/2012 | Bitácora africana

Francisco Javier Martínez Antonio es historiador experto en el Marruecos de los siglos XIX y XX. Publica “Viajes por Marruecos”, una biografía de Joaquín Gatell y Folch. De origen catalán, en el siglo XIX fue un arabista que realizó tres viajes por Marruecos. En el primero, como espía, se infiltró en el ejército del Sultán, en el segundo exploró los confines saharianos y en el tercero fue detenido y expulsado. Murió cuando se disponía a realizar su expedición más ambiciosa.

Afirma Francisco Javier Martínez: “Joaquín Gatell y Folch (Tarragona 1826-Cádiz 1879), conocido también como el Caid Ismail, integra con Domingo Badia (Ali Bey el Abbasi) y José María de Murga (Hach Mohammed el Bagdati) o “Moro Vizcaíno”) la tríada clásica de viajeros españoles por Marruecos durante el siglo XIX.” El explorador y arabista catalán es el más desconocido y menos valorado de los tres”.

Los diarios y manuscritos de Gatell fueron extraviándose. Fue un explorador que no llegó a publicar más que una pequeña parte de sus trabajos y cuyos editores no lograron conservar muchos de ellos.

Esta falta de documentación directa y algunas biografías del siglo XIX muy escoradas hacia la épica y el romanticismo puede que no sean exactamente muy creíbles. Por ejemplo, Josepe Fiter Inglés, presidente de la Associació d´Excursions Catalana, publicó una primera biografía de Gatell en 1879, al poco de su inesperada muerte en Cádiz. Relata la historia de un joven burgués que abandonó su seguro porvenir como abogado y propietario agrícola por los viajes y la exploración de esta terra incógnita que era todavía África para los europeos a mediados del siglos XIX. Cuenta que fue autodidacta en el estudio del árabe con una vieja gramática encontrada en el desván de su casa, un aventurero que, fingiéndose musulmán, se infiltró en el ejército del sultán de Marruecos, sobrevivió a intrigas y amenazas y después realizó una misión secreta por los confines saharianos arriesgando su vida y su salud al servicio de la patria y de la ciencia geográfica. Un héroe trágico que murió a punto de emprender un nuevo viaje a Marruecos, el más ambicioso de los que había llevado hasta el momento.

Francisco Javier Martínez asegura que “este relato romántico ha camuflado el desconocimiento de muchos datos sobre la vida de Gatell.”

El autor de la nueva biografía de Joaquín Gatell se ha esmerado en contextualizar la época y el entorno que rodeaban al personaje creando una obra de 485 páginas. Leemos que se desplazó a Madrid, París y Londres para formarse como arabista. Se licenció en Derecho. Estuvo en Túnez y en Argelia oriental. Quiso traducir el Corán del árabe al castellano. Se financió sus propias exploraciones. Se casó y no tuvo hijos. Abrió en 1866 una cátedra particular de lengua árabe en Barcelona en la que enseñaba gratuitamente. Pudo hacer una carrera académica como arabista pero prefirió la acción.

En marzo de 1861 llegó por primera vez a Marruecos aunque cabe la posibilidad de que lo hiciera antes. Su primera estancia fue como espía tras la Guerra de África.

El segundo viaje fue de finales de 1864 hasta la mitad de 1865. Fue por su cuenta y riesgo para enterarse de los intereses comerciales en el sur de Marruecos y contactó con una serie de líderes locales. Gracias a su estancia en los confines saharianos consigue prestigio y publica dos trabajos en la Sociedad Geográfica de París. Describe a tribus nómadas que no estaban bajo el control del Sultán.

En 1878 regresa de nuevo a Marruecos en donde tiene problemas con el alcohol y le detienen expulsándole del país. Al año siguiente quiso volver pero murió de manera instantánea debido a un infarto cerebral.

Francisco Javier Martínez Antonio intervino en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el viernes 2 de noviembre de 2012.

“Joaquín Gatell. Viajes por Marruecos” edita Miraguano.

Puedes escuchar el programa: http://www.eitb.com/es/audios/detalle/979747/audio-viajes–la-linea-horizonte/

Original en : El Blog de Roge

• Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información. Nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva desde la página web de radio Euskadi El Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas.

El Blog de Roge

Más artículos de Blasco, Roge