En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El Sáhara Occidental vuelve al Tribunal de Justicia europeo
...leer más...

Togo pospone nuevamente el Campeonato Africano de Cross Campestre
...leer más...

El primer ministro sudanés reafirma la importancia de la cooperación entre civiles y fuerzas de seguridad
...leer más...

Spotify se expande a más mercados africanos, incluidos Kenia y Nigeria
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-16 / 2021-02-28), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

El tribunal anula la petición del héroe de "Hotel Ruanda" para trasladar el juicio a Bélgica
...leer más...

Amnistía Internacional condena a las tropas de Eritrea por la masacre de Axum
...leer más...

Egipto y Qatar celebran su primer encuentro desde el fin de la guerra del Golfo
...leer más...

El gobierno de Uganda responde a los EE.UU. tras las amenazas de sanciones
...leer más...

Vanessa Nakate, Amoaka Boafo, Davido y Yvonne Aki-Sawyerr entre las personas africanas de Time 100 Next
...leer más...

Siguen los raptos de niños en Nigeria, la solución es cerrar los colegios
...leer más...

La iglesia católica de Burkina Faso lanza una campaña de movilización de recursos para los más desfavorecidos
...leer más...

El gobernador de Cabo Delgado anima a las fuerzas de seguridad de Mozambique a luchar contra el terrorismo
...leer más...

Los líderes de los derechos civiles se unen para exigir al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Justicia Policial George Floyd
...leer más...

El buque Artic Sunrise de Greenpeace atracará próximamente en Seychelles
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

Ver más artículos del autor


Francisco Giménez Bernabé: Los últimos años de la colonia en Guinea Ecuatorial, por Roge Blasco

15 de enero de 2021.

Vamos a conocer la historia de Francisco Giménez Bernabé, quien nació en 1953 en lo que por aquel entonces se conocía como Guinea Española, la actual Guinea Ecuatorial. Nos relata los últimos días de los colonos españoles después de la independencia, el 12 de octubre de 1968. Por aquel entonces subió al poder Francisco Macías y un año después Francisco Giménez y su familia de seis hermanos fueron forzados a abandonar este país tropical. Recogemos el testimonio de una historia no demasiado contada. Francisco Giménez Bernabé nos acompaña desde los estudios de Radio Vitoria. Poco sabemos de la historia de los últimos años de Guinea Ecuatorial en tiempos de la colonia española. Así que todos los testimonios son importantes.

Francisco Giménez Bernabé, nació en 1953 en Santa Isabel en la isla de Fernando Poo, actualmente es Malabo en la isla de Bioko. Permaneció en Guinea Ecuatorial hasta 1969, un año después de la independencia de Guinea Ecuatorial. La historia de la vinculación familiar con Guinea Ecuatorial comienza cuando su abuelo paterno Francisco Giménez consigue una plaza de enfermero en un hospital de lo que entonces era Santa Isabel. Su padre, Manuel Giménez, nació en Granada en 1924 pero se crio y vivió en Guinea Ecuatorial. Fue a pasar unas vacaciones a su ciudad natal y conoció a su futura mujer, casándose con 18 años. Tuvieron 6 hijos. Trabajaba de jefe de obras. Vivian muy bien en el pueblo de Basakato de la Sagrada Familia en donde había un secadero de cacao. Cuando Francisco Giménez tenía 11 años se fueron a Santa Isabel. Su hermana, Carmen Giménez, era locutora de la radio de Santa Isabel. En los últimos días daba noticias con un soldado de Macías armado con una escopeta.

Su familia, como la de otros españoles, se vio forzada a salir del país debido al conflicto que se denominó “La crisis de las banderas”. El gobierno ecuatoguineano ordeno retirar la bandera española del consulado pero como se negó el cónsul general de España, Jaime Abrisqueta, Macías declaro el estado de emergencia, el 27 de febrero 1969, y más tarde el toque de queda. Se expulsa a la Guardia Civil y exige el envió de cascos azules a Guinea Ecuatorial. El padre de Francisco fue detenido y posteriormente puesto en libertad. Se repatriaron 6.800 colonos españoles con 514 vehículos.

Francisco Giménez Bernabé reside en Vitoria-Gasteiz desde 1982. Nos relata cómo vivió, cuando tenía 16 años, la evacuación de Guinea Ecuatorial. Ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el jueves 24 de diciembre 2020.

Puedes escuchar el audio del programa:

Original en: El Blog de Roge



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios