Francia planea como devolver a África el arte saqueado

21/11/2018 | Noticias

arte_africano_francia.jpgFrancia estudia el modo de reparar el saqueo de los años coloniales, durante los cuales se trasladaron a París decenas de obras de arte africanas que terminaron en prestigiosos museos, según una promesa hecha por el presidente de Francia, Emmanuel Macron. La promesa ya la había planteado durante su visita, el año pasado, a Burkina Faso.

La casi totalidad del patrimonio africano -como subrayó Macron en su discurso en Uagadugú- se conserva hoy en el hemisferio norte del mundo. Y Francia ha tomado conciencia de esa injusticia así como de la urgencia de su reparación. De hecho, le pidió a dos investigadores universitarios, la historiadora de arte francesa Benedicte Svoy y el economista senegalés Felwine Sarr, que preparen un informe, que ahora está listo para ser examinado por Macron. La investigación se refiere al destino de aproximadamente 90.000 obras de arte africanas alojadas en museos nacionales franceses -la mayoría en el museo Quai Branly, inaugurado en 2006 por Jacques Chirac, que alberga unas 70.000.

París se involucraría en una «reclasificación» de todas esas obras en modo de tener un panorama claro. De ese modo, todos los objetos que fueron quitados por los franceses sin el consentimiento explícito de quien los custodiaba, es «muy probable» que sean restituidos por los países africanos que los pidan. El trabajo y el compromiso, si todo esto se convierte en un procedimiento oficial, parece inmenso: se incluyen en las obras para restituir no sólo lo que se saqueó, sino también los objetos recogidos y catalogados por los etnólogos, metidos en la mochila por soldados, luego trasladados a funcionarios o misioneros que, a su regreso a Francia, los dieron a museos. La decisión no deja de causar polémicas en Francia.

«Pero así el patrimonio que vino de lejos y se acumuló en Francia ahora se dispersará no se sabe dónde? Tendremos que devolver la Gioconda a los italianos y el obelisco de la Plaza de la Concordia a los egipcios?», se preguntó el director del diario Liberation, Laurent Joffrin, en un editorial.

Queda también el interrogante de cómo se comportarán otros museos, europeos y de todo el mundo, que cuentan con importantes colecciones de arte africano.

Fuente: Ansa Latina

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

El arte africano podría salir del exilio

Egipto traslada el último carro histórico de Tutankhamon al nuevo museo

El mayor museo de arte contemporáneo de África abre sus puertas al público en Ciudad del Cabo

Madrid como centro de arte africano, por Chema Caballero

África en los sótanos del British Museum

Saqueo de obras africanas para los museos occidentales

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

La Otra Cara de África, 25-04-24

El Khat, una plata considerada como narcótico, tiene un mercado eufórico e incluso se ha convertido en un arma diplomática entre los países de Yibuti, Etiopía, Kenia y más allá! Escucha el programa completo

La ONU alerta sobre el aumento del narcotráfico en el Sahel

La ONU alerta sobre el aumento del narcotráfico en el Sahel

La ONU ha lanzado una advertencia contundente sobre el creciente problema de contrabando de drogas en el Sahel, donde las incautaciones están alcanzando niveles alarmantes. Según un informe reciente de la Oficina de Drogas y Delitos de las Naciones Unidas, la región...

Africanía, 22-04-24

Hablamos de música africana de la diáspora y del samba, uno de sus máximos referentes, con Friederike Jurth, musicóloga y profesora del máster de “Cultura y Pensamiento de los Pueblos Negros” @PueblosNegrosUC, que organiza el CIDAF-UCM. Escucha el programa...

Más artículos en Noticias