Francia – Magreb: Nueva generación de actrices, por Antonio Molina

12/07/2011 | Bitácora africana

Como todos los años, en mayo, se celebró el Festival Cinematográfico de Cannes, en el sur de Francia, a orillas del Mediterráneo. Es el festival más prestigioso del cinema mundial, por su alfombra roja desfilan los actores y estrellas más famosos del momento.
Hoy vamos a fijarnos en un trío de actrices francesas, que tienen sus raíces en la ribera sur del Mediterráneo, ese Magreb que tantos vínculos tiene con Francia y España.
Estas jóvenes son hijas de emigrantes de Argelia, Marruecos o Túnez, pero nacidas y arraigadas en Francia.


“LA SOURCE DES FEMMES”

‘El manantial de las Mujeres’ se presentó en competición oficial para la Palma de oro. En este filme, el director rumano, Radu Mihaileanu, ha reunido a las tres actrices de origen magrebí: – Leila Bejti (27años), Hafsia Herzi (24 años) y Sabrina Uazani (22 años).
Hafsi estaba además presente en otra película de la sección oficial: “LA APOLÓNIDA” de Bertrand Bonello. Las actrices de ‘La source des femmes’ encarnan la nueva generación de artistas francesas orgullosas de sus orígeles magrebíes.

El argumento de “El Manantial de las Mujeres” se hace eco de las revoluciones, que están teniendo lugar en los países árabes. Es la crónica cotidiana de las aldeanas de un pueblo de la sierra, que deben subir cada mañana a buscar agua a una fuente situada cerca de la cima, bajo un sol de plomo. Leila, una joven esposa, propone a las demás realizar una “huelga de amor”: Nada de relaciones con sus maridos hasta que los hombres se decidan a subir ellos también a buscar agua. Es su forma de reclamar la igualdad entre hombres y mujeres…

CV DE LEILA BEJTI

Leila obtuvo su primer papel en el cine respondiendo a un anuncio de “casting” publicado en la prensa para el filme “SHESITAN” de Kim Zapirón con Vincent Cassel como director.

Sus padres son naturales de Sidi Bel Abbés, en la Argelia occidental, a donde va cada año unos días para visitar a sus abuelos. Leila habla corrientemente el árabe dialectal argelino. Como su amiga Sabrina, Leila creció en un barrio de los suburbios de París.

Ganó un ‘César’ < equivalente francés de nuestros GOYAS> por el papel de Lila en el filme “Tout ce qui brille” de la directora Geraldine Nakache. Al subir al escenario para recoger el premio recibido, aprovecho la ocasión para hacer una hermosa declaración de amor a su novio, Tohan Rahim

BIO BREVE DE HAFSIA HERZI

Presentó en 2009, “El rey de la evasión” del director Alain Guiraudi, que fue proyectado en Cannes en la Quincena de los Realizadores.
Anteriormente, en 2007, el director Abdellatif Kedriche le ofreció el papel de Rym en “La graine et le mulet” . Hafsia se convirtió con esta interpretación en una actriz importante de filmes de autor. Por ello obtuvo un “César”.

Todos los que han visto la película recuerdan la última escena de la danza del vientre, para lo que Hafsia tuvo que engordar ¡15 kilos!
Hafsia, por su madre lleva sangre argelina, pero su padre, ya fallecido, venía de Túnez. Pasó toda su adolescencia en Marsella y adquirió el bello acento marsellés.

CV DE SABRINA UAZANI

Recibió Su bautismo de fuego en 2010 con su intervención en el magnífico filme de Xavier beauvois: “De dioses y hombres”, quenarra la pasión de los monjes trapenses de Tibhirine, en el Atlas argelino.
Ya en 2004, el director franco-tunecino Abdellatif Kechiche lanzó la carrera de Sabrina ofreciéndole un papel en “LA ESQUIVA”, cuya interpretación la llevó a ser moninada para el premio a la mejor actriz “esperanza” femenina. Después la volvió a llamar para que trabajara con Hafsia en la película “El grano y el mulo”. Detalle curioso, el anuncio del casting había sido colgado en una parada del tranvía en La Courveneuve (Isla de Francia), la mamá de Sabrina envió una foto de su hija y así empezó la aventura.

Aunque se muestran orgullosas de sus orígenes magrebíes, ninguna quiere quedarse reservada para papeles étnicos de mujeres árabes. A pesar de tener mucho en común, cada una pretende asumir papeles diferentes en películas de todos los géneros: dramas, comedias, policíacas, de guerra, sociales, de terro o históricas…

TAMBIÉN UN HOMBRE

Tahar Rahim, el novio de Leila Bejti, es de origen argelino. Ganó un “César” por su interpretación de Malik en el filme “UN PROFETA”. Tahar encarna la generación de franceses originarios de la diversidad inmigrante y como los futbolista y otros atletas, ha conquistado la fama en Francia.

Este año estuvo presente en el Festival de Cannes con el filme de Ismael Ferruji “Los Hombres Libres”, que fue proyectado fuera de concurso.

No podemos terminar esta enumeración sin citar a otros dos actores del filme de Jacques Audiard “UN PROFETA”, se trata de Rada Kateb y de Andel Bencherif, que también se ha ilustrado por encarnar uno de los terroristas en el filme “De dioses y hombres”.

CONCLUSIÓN

Para terminar, no podemos dejar de recordar a una pionera, Aissa Maiga, conocida por el gran público por la película de Cédric Klapisch “Las Muñecas Rusas”. Ella abrió el camino para satisfacción de todos.

Autor

  • Molina Molina, Antonio José

    Antonio José Molina Molina nació en Murcia en 1932. Desde 1955 es Misionero de África, Padre Blanco, y ya desde antes ha estado trabajando en, por y para África. Apasionado de la radio, como él relata en sus crónicas desde sus primeros pasos en el continente africano, "siempre tuve una radio pequeña en mi mochila para escuchar las noticias". Durante septiembre 2002, regresa a Madrid como colaborador del CIDAF. En octubre de 2005 aceptó los cargos de secretario general de la Fundación Sur y director de su departamento África. Antonio Molina pertenece -como él mismo dice- a la "brigada volante de los Misioneros de África", siempre con la maleta preparada... mientras el cuerpo aguante.

Más artículos de Molina Molina, Antonio José