Fracaso en RD Congo para la aplicación de los acuerdos de San Silvestre . La CENCO se retira de la mediación

29/03/2017 | Noticias

Los obispos de la República Democrática del Congo se retiran de la mediación para la actuación de los acuerdos de San Silvestre, deplorando que las discusiones que se tenían en el Centro Interdiocesano de Kinshasa no han alcanzado “un resultado satisfactorio para la población”.

“La falta de una voluntad política sincera y la incapacidad de los actores políticos y sociales de encontrar un compromiso” ha impedido llegar a un acuerdo, ha declarado Mons. Marcel Utembi Tapa, Arzobispo de Kisangani y Presidente de la Conferencia Episcopal de la República Democrática del Congo (CENCO), anunciando la retirada de los obispos de la mediación.

rdcongo_mapa-6.jpg

Mons. Utembi Tapa, reiterando que la CENCO no puede mediar infinitamente, ha subrayado que es responsabilidad del Presidente Joseph Kabila encontrar el modo de “aplicar rápidamente” el Acuerdo de San Silvestre para crear un gobierno de unidad nacional que lleve a la RDC a las elecciones presidenciales y políticas en el giro de un año.

Los nodos en los que se han estancado las negociaciones para la aplicación de los acuerdos del 31 de Diciembre del 2016 se refieren a los métodos de la designación del Premier, que debe ser de la oposición, y del Presidente del Consejo de Vigilancia del Acuerdo. Las diferencias no sólo dividen a la mayoría y a la oposición sino que además la misma oposición está dividida internamente.

Agencia Fides

Fundación Sur

Artículos relacionados

El 27 de marzo se firma el acuerdo para dar inicio al nuevo gobierno en la RD Congo

Kabila torpedea el acuerdo político en la RD Congo

«Si no se firma en RD Congo antes del 28 de enero el acuerdo de actuación, se habrá acabado todo”

RDC : ganadores y perdedores de un acuerdo

Los obispos de la RD Congo relanzan el diálogo, pero advierten: “no estamos disponibles para un sinfín de conversaciones improductivas”

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos retira a sus soldados de Níger a medida que la nación de África occidental fortalece cada vez más su relación con Rusia y se aleja de las potencias occidentales. El Departamento de Estado de Estados Unidos acordó retirar del país a cerca de 1.000...

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Después de enfrentarse a una "obstinada resistencia" por parte de los principales actores políticos de Libia, Abdoulaye Bathily, el enviado especial de la ONU para Libia renunció al cargo. Bathily, diplomático senegalés, fue designado para el cargo en septiembre de...

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

El Parlamento de Ruanda se encuentra en medio de un proceso legal para sacar adelante una ley que obligaría a las ONGs que operen en el país a dedicar un máximo del 20 % de su presupuesto en costes operacionales, dejando un 80 % de los recursos económicos para la...

Más artículos en Noticias