Fotografías de «vendedores callejeros» vestidos de graduados en Zimbabue se convierten en virales

29/07/2016 | Noticias

Las imágenes de zimbabuenses graduados, vestidos con las togas de la graduación, haciendo venta ambulante en las calles del centro de Harare, se han convertido en virales en las redes sociales. Las imágenes ponen de relieve la profundidad de los problemas del país, donde los altos niveles de desempleo, han obligado a los licenciados, incapaces de poner en práctica lo que han estudiado, a trabajar como vendedores ambulantes. La tasa oficial de desempleo es del 10% y la tasa “no oficial” llega hasta un asombroso 80%.

Una imagen Publicado por @proud_dissident en Twitter muestra a un hombre con la toga y el birrete, presumiblemente un graduado de la universidad, sentado a lo largo de la avenida de Kwame Nkrumah, vendiendo patatas fritas y chucherías. En otra foto, otro graduado vende chocolatinas y banderas. Las imágenes están subtituladas: «esto es a lo que nos vemos reducidos. Vendedores graduados. #thisgown”.

foto_doble-2.jpg

Las imágenes ponen de relieve la difícil situación a la que se enfrentan los licenciados del país en su lucha por conseguir trabajo. Las universidades de Zimbabue licencian alrededor de 30.000 estudiantes cada año, pero la dura realidad es que no encuentran trabajo.

Las condiciones económicas en franco deterioro han forzado a licenciados y profesionales despedidos a unirse a la “economía informal”, trabajando como vendedores de cualquier producto disponible para poder ganarse la vida.

Se ha convertido en una nueva y dura realidad en Zimbabue, el hecho de que tener educación universitaria no es garantía de futuro para miles de graduados en dura lucha para encontrar trabajo.

A medida que la crisis económica se desarrolla, los críticos siguen culpando al gobierno por sus políticas económicas

Sin respiro a la vista, los licenciados en paro siguen planificando protestas y manifestaciones para las próximas semanas en demanda de puestos de trabajo y para presionar al gobierno a tomar medidas. En las redes sociales, los licenciados en paro desahogan sus frustraciones bajo el hashtag, #ThisGown.

thisisafrica.me

Fundación Sur

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos retira a sus soldados de Níger a medida que la nación de África occidental fortalece cada vez más su relación con Rusia y se aleja de las potencias occidentales. El Departamento de Estado de Estados Unidos acordó retirar del país a cerca de 1.000...

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Después de enfrentarse a una "obstinada resistencia" por parte de los principales actores políticos de Libia, Abdoulaye Bathily, el enviado especial de la ONU para Libia renunció al cargo. Bathily, diplomático senegalés, fue designado para el cargo en septiembre de...

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

El Parlamento de Ruanda se encuentra en medio de un proceso legal para sacar adelante una ley que obligaría a las ONGs que operen en el país a dedicar un máximo del 20 % de su presupuesto en costes operacionales, dejando un 80 % de los recursos económicos para la...

Más artículos en Noticias