Foro Social Mundial en Dakar, por José Carlos Rodríguez Soto

17/02/2011 | Bitácora africana

El pasado domingo 6 de febrero comenzó en Dakar, la capital de Senegal, el Foro Social Mundial, que durará hasta el viernes 11. Se trata de un gran foro que empezó hace once años en Porto Alegre (Brasil) y que reúne a miles de personas de los cinco continentes. Agrupados bajo el lema “Otro Mundo es Posible”, durante cinco días tienen lugar cientos de talleres, foros de debate y exposiciones de organizaciones que van desde ONGs moderadas o grupos religiosos hasta grupos anti-sistema. Se organiza siempre a continuación del Foro Económico de Davos, como contestación al sistema socio-económico imperante en el mundo.

El foro se abrió con una marcha de miles de personas por las calles de Dakar. Al final intervino el presidente de Bilivia, Evo Morales, quien dijo que “actualmente los países árabes se están rebelando contra el imperialismo norteamericano. Estaba también previsto que participen otros dirigentes como Ignacio Lula da Silva, el guineano Alpha Condé, Hugo Chávez y el dirigente de la Unión Africana Jean Ping. Sin embargo, bastantes de los asistentes no ocultaban su descontento ante el hecho de que tantos jefes o exjefes de Estado hayan sido invitados a participar en este foro que debería estar libre de influencias políticas partidistas.

Es la segunda vez que el FSM se celebra en suelo africano. La primera vez fue en enero de 2007, en Nairobi, y en aquella ocasión tuvo un carácter más independiente y también muy festivo. En esta ocasión, los senegaleses que acogen el foro han desplegado numerosas pancartas en las que recuerdan que también ellos atraviesan graves dificultades sociales y económicas. El presidente Abdulaye Wade tiene actualmente 83 años y quiere presentarse a las elecciones de 2012 para conseguir un tercer mandato.

Durante el primer día de debates, el lunes 7, los debates estuvieron dominados sobre la situación del continente africano después de 50 años de las independencias. En particular, se denunció el acaparamiento de tierras por parte de grupos extranjeros: europeos, asiáticos, pero también africanos. Hablando en nombre de Oxfam, el senegalés Lamine Ndiaye mencionó el caso de una compañía libia que ha adquirido 200.000 hectáreas en Malí. Se ha denunciado que este tipo de inversiones están arruinando las economías familiares de muchos agricultores en países africanos.

Una de las personalidades que ha destacado más por sus declaraciones es la eurodiputada Eva Joly, quien afirmó el pasado martes que “los paraísos fiscales son armas de destrucción masiva contra el desarrollo de los países pobres”. En este sentido, ocho organizaciones de la sociedad civil de varios continentes –entre las cuales Oxfam y Christian Aid- han lanzado una campaña internacional “Alto a los paraísos fiscales” para que los países del G-20 traten este tema en su próxima reunión en noviembre de este año y tomen medidas para luchar contra la opacidad financiera.

Más information en www.redeporte.org

Visita nuestro blog en http://redeporteblog.blogspot.com/

• Rodríguez Soto, José Carlos

(Madrid, 1960). Ex-Sacerdote Misionero Comboniano. Es licenciado en Teología (Kampala, Uganda) y en Periodismo (Universidad Complutense).

Ha trabajado en Uganda de 1984 a 1987 y desde 1991, todos estos 17 años, los ha pasado en Acholiland (norte de Uganda), siempre en tiempo de guerra. Ha participado activamente en conversaciones de mediación con las guerrillas del norte de Uganda y en comisiones de Justicia y Paz. Actualmente trabaja para caritas

Entre sus cargos periodísticos columnista de la publicación semanal Ugandan Observer , director de la revista Leadership, trabajó en la ONGD Red Deporte y Cooperación

Actualmente escribe en el blog "En clave de África" y trabaja para Nciones Unidas en la República Centroafricana

Más artículos de Rodríguez Soto, José Carlos