Foro en Chad sobre la transmisión vertical del VIH en África

23/11/2016 | Noticias

Unos 100 especialistas y profesionales de Salud de 21 países de África Occidental y Central se reunirán desde mañana 24 de noviembre en la capital del Chad Yamena, Chad, para acelerar y eliminar la transmisión vertical del VIH.

En una una nota pública los organizadores del evento indican que en el foro de dos días, promovido por la Organización Mundial de Salud (OMS), se abordará además el acceso a los tratamientos antirretrovirales en niños y adolescentes de ambas regiones.

sida_transmision_vertical.jpg

También se analizarán los progresos alcanzados después del «Llamamiento de Dakar», Senegal, la primera de estas consultas celebrada en noviembre de 2015 sobre el tratamiento pediátrico y la prevención de la transmisión vertical del VIH en países de las dos zonas del continente.

El comunicado alerta que se ensancha cada vez más la brecha entre ambas áreas y África Oriental y Austral en la cobertura de medicamentos antirretrovirales en mujeres embarazadas y las que amamantan.

Reconoce que la región africana se enfrent a una epidemia creciente y mal controlada de VIH en adolescentes de 10 a 19 años de edad.

De acuerdo con determinada literatura médica, la transmisión vertical es la transferencia de una infección u otra enfermedad de la madre a su hijo que puede ser antes del nacimiento (congénita), durante el parto (perinatal) y después del alumbramiento (neonatal).

La transmisión de un agente patógeno se refiere a su capacidad para transferirse verticalmente.

Un último informe de las Naciones Unidas sobre la enfermedad revela que cerca de siete mil 500 mujeres jóvenes contrajeron el VIH cada semana durante el 2015.

Tal grupo figura como el más vulnerable frente al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), especialmente en África Subsahariana, una de las regiones más afectadas por la epidemia.

En África Central y Occidental viven el 18 por ciento de las personas con VIH, aunque la falta de acceso al tratamiento supone que en esa región se registren el 30 por ciento de las muertes relacionadas con el SIDA.

Prensa Latina

Fundación Sur

Artículos relacionados:

Angola, Mozambique y Cabo Verde con un mal pronóstico en el VIH / SIDA

Solo 1 persona de cada 4 puede acceder al tratamiento del SIDA en Sudáfrica

Guinea Bissau tiene la tasa de prevalencia más alta de VIH/SIDA de África Occidental

En el Día Mundial del Sida, las cifras ensombrecen la dura situación de los más pobres que viven con la enfermedad en África Subsahariana

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

  El primer ministro palestino, Muhamad Mustafa, reconoció el papel crucial desempeñado por Egipto desde el inicio de la crisis en Gaza en un encuentro celebrado este lunes 22 de abril con el embajador egipcio en Ramallah, Ihab Suleiman, expresando su gratitud...

Más artículos en Noticias